El lunes se retoman los trámites por las licencias de conducir: todo lo que debés saber

El servicio de otorgamiento, ampliación y renovación de las licencias de conducir en el Municipio se retomarán desde el próximo lunes 1 de junio. Las autoridades comunales adelantaron que, para realizar el trámite, se deberá solicitar turno por mail y pidieron paciencia a los usuarios por las posibles demoras que se generarán, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que intentarán anotarse.
Desde el lunes, retomarán los trámites para otorgar, ampliar y renovar de carnets de conducir
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPara realizar los trámites, desde la Municipalidad implementaron un sistema de turnos. Los ciudadanos podrán solicitar uno remitiendo un mail a licencias@tandil.gov.ar, donde deberá indicar los siguientes datos: número de DNI, nombre y apellido, fecha de vencimiento de la licencia, número de teléfono fijo o móvil y domicilio real.
Todo lo que tenés que saber
¿Qué documentación debo presentar para renovar la licencia de conducir?
- D.N.I. y LICENCIA DE CONDUCIR con fotocopia de ambos.
- Sellados Provinciales y Nacionales debidamente abonados (Banco Provincia. Bapro pagos. Ripsa).
- Libre deuda Municipal (en caso de ser necesario)
- Constancia de Turno
- LICENCIAS PROFESIONALES. Deberán adjuntar el Certificado de Antecedentes Penales (Se solicita gestionarlo en ANSeS. Gral. Pinto 588).
¿Qué pasa si mi licencia venció o vence entre el 15/02/20 y el 15/06/2020?
- Estas licencias se encuentran prorrogadas por un plazo de 150 días desde la fecha de su vencimiento.
¿Qué pasa si yo ya tenía un turno otorgado?
- Aquellas personas que tenían un turno otorgado por sistema, el mismo será reasignado en forma automática e indicado por mail o por teléfono según el caso.
¿Qué pasa si yo di de baja un turno que había sacado?
- Será reasignado con los datos consignados al momento de haberse otorgado.
¿Qué pasa si yo había iniciado el trámite y no se pudo concluir?
- Deberá remitir un mail a la casilla licencias@tandil.gov.ar y se le indicará el día y horario en el que debe concurrir a finalizar el trámite
¿Qué pasa si yo ya había terminado el trámite y no retiré la licencia?
- Aquellas personas que tienen la licencia impresa podrán retirarlas en las oficinas de la Terminal (Planta Alta) con la constancia de pago debidamente cancelada y la licencia anterior en caso de corresponder.
¿Qué pasa si mi licencia vence desde el día 16/06/2020 en adelante?
- En principio, las personas que tengan vencimiento de su licencia de conducir desde el 16 de junio en adelante, deberán comunicarse de manera inmediata a la dirección licencias@tandil.gov.ar desde allí se otorgarán los turnos correspondientes impidiendo que se produzca el vencimiento de la misma. Se debe consignar que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial ha emitido la Disposición 12/2020 donde se han prorrogado por 150 días las licencias que vencieron o vencen entre 15/02 y 15/06. Mientras no se emita desde los ámbitos nacionales o provinciales una nueva disposición de prórroga se mantendrá esta situación. En caso contrario, se informará oportunamente.
¿Qué pasa si quiero obtener turno para realizar cursos de capacitación o exámenes?
- No se dispondrá la realización de Cursos de Capacitación y/o exámenes hasta tanto no quede autorizada por el Poder Ejecutivo Nacional la concurrencia de personas a Instituciones Escolares. Por tal motivo, no se otorgarán turnos para dichos exámenes (teóricos o prácticos)
¿Qué pasa si yo ya había aprobado los exámenes para obtener la licencia por primera vez?
- En estos casos, se procederá a otorgar un turno normalmente debiendo en este caso acompañar la constancia de grupo sanguíneo y en caso de ser menor la autorización de los padres correspondiente.
¿Qué pasa si mi licencia venció antes del 15 de febrero de 2020?
- En caso que la licencia haya vencido antes del 20 de diciembre de 2019, deberá rendir examen teórico/práctico en el Playón del Dique mediante solicitud de turno previo en el sistema municipal.
- En caso que la licencia haya vencido entre el 20 de diciembre de 2019 y el 15 de febrero de 2020, deberá solicitar el turno para el trámite de renovación en la dirección licencias@tandil.gov.ar
¿Qué pasa si yo aboné los sellados provinciales y nacionales?
- Dichos comprobantes deberán ser presentados al momento del otorgamiento del turno correspondiente.
¿Qué pasa si obtuve los comprobantes para el pago y no logré abonarlos oportunamente?
- Deberá remitir un mail a licencias@tandil.gov.ar y los mismos serán anulados, pudiendo el contribuyente volverlos a imprimir una vez que sea indicado.
¿Qué pasa si quiero ampliar mi categoría?
- Deberá requerir un turno para el teórico/práctico en el sistema municipal y allí concurrir al playón del Dique en la fecha correspondiente. Posteriormente solicitar turno a licencias@tandil.gov.ar para realizar el trámite presencial de ampliación.
¿Qué pasa si extravié mi licencia de conducir?
- Podrá continuar utilizando la aplicación Mi Argentina con la licencia virtual. Para la renovación de la licencia extraviada deberá solicitar turno a licencias@tandil.gov.ar y al momento de presentarse a realizar el trámite deberá adjuntar la denuncia/exposición de extravío correspondiente (junto al D.N.I., fotocopia del mismo y sellados debidamente abonados). En caso que en los ámbitos correspondientes, no estén atendiendo al público para recibir denuncias/extravíos, la denuncia podrá hacerse on line en el siguiente link: https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/denuncia_por_extravio_tramite_online
- En caso que no exista posibilidad de realizar la denuncia/exposición de extravío, desde la Dirección de Habilitaciones (Licencias de Conducir) no podrán ingresar el trámite.
¿Qué pasa si necesito realizar un cambio de datos?
- Deberá solicitar turno a licencias@tandil.gov.ar consignando las modificaciones que se necesitan realizar, adjuntando la imagen del D.N.I. y oportunamente abonando los sellados que serán remitidos.
¿Qué pasa si estoy dentro de un factor de riesgo?
- Deberá indicar dicha situación al momento de solicitar el turno a licencias@tandil.gov.ar a los efectos de poder gestionar de la mejor manera el otorgamiento y evitar de este modo cualquier tipo de inconveniente.
¿Qué pasa si tengo multas municipales, provinciales o en el sistema nacional?
- El contribuyente deberá presentarse en su caso con las constancias de libre deuda. El Municipio no requiere abonar aquellas multas que no tengan sentencias firmes en los Juzgados de Faltas locales o provinciales. Solo se registran en los sellados las multas que estén informadas con sentencias firmes condenatorias. Se le otorgará al contribuyente a modo de colaboración los datos del organismo emisor.
¿Qué medidas protocolares debe cumplir el ciudadano al momento de concurrir a las oficinas de renovación de licencias?
La Provincia de Buenos Aires ha establecido el siguiente protocolo:
- Deberá limpiarse el calzado al momento de ingresar a las oficinas.
- Deberá concurrir con tapabocas de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud.
- Deberá mantener la higiene en sus manos antes y luego de la realización de los trámites, para lo cual el Municipio proveerá de la solución desinfectante correspondiente.
- Deberá presentarse sin excepción con TODA la documentación necesaria para la realización del trámite.
¿Quién me da respuestas en caso de no encontrarme alcanzado por ninguno de todos estos extremos?
- Deberá remitirse un mail a licencias@tandil.gov.ar indicando la circunstancia excepcional y estimando obtener una respuesta dentro de las 72 horas. En caso de no ser respondido en ese plazo, se solicitará la reiteración del mail recordatorio.