El Mercado Artesanal del Dique inauguró su nuevo local, con productos de más de 30 artesanos locales
El Eco estuvo en la inauguración del nuevo local. Un paso más en el paseo que cumple 24 años.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/local_mercado_artesanal_14_12_25_6.jpeg)
El Mercado Artesanal del Dique inauguró su nuevo local, un espacio que estará abierto durante todo el año, y en el que el público en general podrá encontrar –en un solo lugar-, productos de los 30 artesanos y artesanas que forman parte de la feria. Además, presentó la remodelación del buffet y el tradicional paseo -que está cumpliendo 24 años desde su creación- ya se encuentra listo de cara a la temporada de verano.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa inauguración formal tuvo lugar el domingo 14 de diciembre por la tarde, y contó con la presencia de autoridades municipales y del intendente Miguel Lunghi, a quien los artesanos entregaron un reconocimiento en agradecimiento por su acompañamiento.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/local_mercado_artesanal_14_12_25_8.jpeg)
“De mi parte agradecer a ustedes. Esta es la forma de trabajar, el Estado con el sector privado”, expresó Lunghi ante los artesanos. “Este es un espacio muy especial, muy lindo, que tiene llegada de cabañas y de turismo. Y se encuentra en un lugar para que siga creciendo. Esto tiene que seguir y los vamos a seguir acompañando”, sumó el Intendente.
Fueron los propios artesanos y artesanas, a partir de un sostenido trabajo en conjunto –y el apoyo del Municipio- quienes gestionaron y concretaron el local. Surgió como un espacio para la exhibición y venta de productos del conjunto de los integrantes del Mercado durante los días de semana de temporada baja.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/local_mercado_artesanal_14_12_25.jpeg)
Salvo en verano -cuando el Mercado abre todos los días-, el lugar permanecerá abierto miércoles, jueves y viernes, mientras que la feria principal lo hará los sábados y domingos. Los artesanos se organizaron para cubrir la atención del local con turnos rotativos, y contar con mayor margen para la producción durante la semana. El Mercado Artesanal incorporó así un nuevo punto de venta.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/local_mercado_artesanal_14_12_25_3.jpeg)
“Siempre es producción local”
En diálogo con El Eco de Tandil, Gabriel Alberto Andersen, artesano cuchillero que forma parte del Mercado Artesanal desde hace 14 años, brindó detalles de la iniciativa.
“Acá hay productos de 30 artesanos. Hay artículos en marroquinería, en cuero, en indumentaria, tejido, cuchillería, mates, vitrofusión, artesanías de decoración, madera, cerámica, encuadernación, bijuterie, entre otras cosas. Y es el resultado de un trabajo conjunto”, marcó el referente de la comisión directiva del lugar.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/local_mercado_artesanal_14_12_25_2.jpeg)
“Esto es por un trabajo colectivo de muchos años, de trabajar no solamente en conjunto con nuestros compañeros, sino también articulando directamente con el Municipio”, agregó.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/local_mercado_artesanal_14_12_25_1.jpeg)
“El Mercado cumple 24 años el 16 de diciembre, y esto lo terminamos la semana pasada, junto a la remodelación del buffet. La idea es tener una síntesis del Mercado en este local. Durante el verano la feria está abierta miércoles, jueves y viernes de 18 a 22 y sábados y domingos en jornada completa. En el año abrimos solamente sábados y domingos, y esto va a estar miércoles, jueves y viernes”, precisó.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/local_mercado_artesanal_14_12_25_5.jpeg)
Indicó también que uno de los objetivos del nuevo local es mantener abierto el Mercado la mayor cantidad de tiempo posible, pero también permitir a los artesanos y artesanas contar con margen para la producción. “No es solo una cuestión de tener abierto, sino también de que nos cuadre para que podamos producir. Siempre es producción local y artesanal. Y esto es parte de buscarle la vuelta para que podamos tener mayores posibilidades de vender al público, sin descuidar los talleres”, planteó.
El artesano consideró al Mercado como su “segunda casa”, y marcó que año a año trabajan para mejorar el lugar. “Muchas veces ponemos herramientas, máquinas y tiempo. Autogestivamente, con el canon que vamos cobrando, vamos haciendo. Con lo poco que podemos recaudar nosotros y con la ayuda del Municipio también. Pero siempre colaborando, y hoy la idea es darle visibilidad a ese trabajo en conjunto y agradecer al Municipio”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil