fbpx El ministro de Salud provincial dijo que aún se puede contener el foco de contagios en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El ministro de Salud provincial dijo que aún se puede contener el foco de contagios en Tandil

Daniel Gollán habló con El Eco de Tandil y se mostró expectante por la evolución de los próximos días de los casos activos que hay en la ciudad. Resaltó la importancia de mantener restricciones para evitar la circulación del virus.

Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El Eco

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, dialogó con El Eco de Tandil, y señaló que esperan por los números de casos activos de los próximos días en la ciudad. De dicha evaluación podrán saber si se pudo contener la expansión del virus o ya se trata de una circulación comunitaria del mismo.

En principio, Gollán destacó que “empezamos a ver una disminución en la velocidad del ascenso de la curva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el primer cordón del conurbano, sobre una cantidad total de casos todavía alta. No sigue creciendo, sino que se ha estabilizado en esos lugares”.

“Esto también lo observamos en la ocupación de camas en el AMBA que está bastante estable, prácticamente con un crecimiento muy inferior en éstas últimas dos semanas. Hasta hace un mes teníamos 22 camas diarias, esta fue nuestra alerta máxima porque si seguíamos a ese ritmo iba a colapsar todo. Ahora el número pasó a ser de 10 y luego de casi una o dos camas diarias”, resaltó.

Gollán remarcó que “éstos datos son con este nivel de actividad y movimiento. Si uno se relaja mucho obviamente aumentará la cantidad de casos”.

“La enfermedad permanentemente busca expandirse y se va filtrando a las ciudades del resto del país y el interior. Es lo que estamos viendo: cómo crecen los casos en lugares donde había muy pocos. Antes se podía seguir rápidamente la secuencia de contagios, ahora no. Tenemos varios municipios donde ya se instala la circulación comunitaria del virus o que no se puede apagar, es decir que nunca se dejan de tener casos”, dijo.

Tandil

Preocupado por el brote de casos en la ciudad, el funcionario provincial destacó que “estamos en un momento en Tandil en donde si se logra ir reduciendo la cantidad de casos activos y apagando el foco, podemos decir que una vez más logramos apagar el foco. Si eso no sucede y siguen aumentando los casos podemos entrar en lo que es la circulación comunitaria. Todavía estamos en el momento en que podemos ir a una situación que ojalá se pueda controlar y que cada día haya menos casos activos. Será vital en los próximos días, además de las medidas de detección, aislamiento y control, ver también de que no circule demasiada gente. Cuando hay casos que uno no sabe de dónde vienen y la circulación es grande, ahí se corre el riesgo de que sean varios focos de circulación y la cosa se vuelve difícil para apagar el foco”.

“Nosotros le pedimos a todos los intendentes responsabilidad, eso a veces cuesta. Cuesta porque cada vez que uno toma una medida de restricción afecta a determinados sectores productivos, comerciales, industriales, turísticos, que obviamente nadie quiere hacerlo. Ahora cuando después pasa que la situación se vuelve incontrolable se toma una decisión en un contexto forzado, y es lo que nosotros no buscamos. Lo mejor es entender que hay ir regulando el tema de los focos. Cuando se está en una situación compleja se cierra mucho más y luego cuesta abrir. Por ahí la gente no lo termina de entender porque durante meses se viene de una situación donde no pasó prácticamente nada en Tandil y pensamos que va a seguir así. Lamentablemente no es así”, remarcó Gollán.

El ministro de Salud además analizó que “no es que es una enfermedad que depende del deseo nuestro de que pase o no. El virus mientras este circulando intentará de todas las vías posibles de contagiarse de persona en persona. Tiene tanta eficiencia para hacerlo que en un mes y medio se propagó por todo el mundo. Es cierto que hay mucha gente que tiene síntomas leves, pero también hay otros que están con síntomas graves, y eso es lo que saturará el sistema”.

“En la Región VIII estamos en una situación tranquila. Estamos hablando de una ocupación de camas entre sector público y privado del 41,87 por ciento de las 400 que tenemos. Si se explota Mar del Plata y otras ciudades fuertes de la región, eso preocupa. Hay que evitar esta situación. Estamos observando que aumenta la cantidad de ocupación de camas por el crecimiento de casos, hay que tenerlo en cuenta”, subrayó.

Temporada sí

El funcionario provincial se refirió al tema del turismo en la venidera temporada de verano. Además le contestó al intendente Miguel Lunghi luego de que éste dijo que las declaraciones de Gollán habían sido “desmedidas y desafortunadas”.

“El Intendente habrá leído lo que publicó Clarín y La Nación, no es lo que yo dije. Si se hubiese molestado y tomado el trabajo -y se lo mandé a decir personalmente-, de escuchar el reportaje de una radio de Mar de Ajó, yo no dije eso. Yo señalé que temporada de verano va a haber. Temporada turística habrá la mejor que podamos tener. Hoy pensar en una temporada normal es complejo. Normal podría ser si tenemos una vacuna a tiempo, que es difícil. Habrá temporada, el Ministerio está trabajando con los municipios en todos los protocolos para que se desarrolle la temporada”, aseguró.

También remarcó que “hay que volver a insistirle al Intendente que lea lo que dije. Vamos a tener la mejor temporada posible de acuerdo a determinadas variables que hoy no podemos prever a la fecha. Si tenemos un escenario de vacuna, bárbaro. Habría que decirle al intendente que escuché lo que dije y que después opine”.

“Hoy estamos entre 10 y 12 mil testeos por día. No entiendo hoy como en una temporada de verano cómo haríamos para procesar la cantidad de testeos de gente que va a los lugares turísticos a veranear, sería imposible. La verdad es que estamos trabajando en protocolos para que puedan existir alternativas”, destacó sobre la idea del intendente de Mar del Plata de realizar testeos a aquellas personas que deseen ir a la ciudad balnearia en temporada.

José Di Bartolo

José Di Bartolo

Editor Responsable de ElEco.com.ar

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario