Ambiente
El Municipio aclaró que no retiró el apoyo al centro de rescate de Granja los Pibes
A través de un comunicado, explicaron que antes del aviso del cese de los rescates por parte de la organización rescatista, se encontraban discutiendo la posible firma de un convenio. Desde el centro aseguraron que las ofertas de dicho acuerdo no se condecían con lo que le solicitaron a las autoridades y por eso llevaron a cabo la medida.
Días atrás, se informó de la decisión de “Granja los Pibes” de culminar con los rescates de fauna silvestre en la ciudad, tarea que venían realizando desde hace años, y de manera gratuita, recibiendo llamadas no solo de la comunidad, sino también de Bomberos, Policía, Defensa Civil y Bromatología, quienes les derivaban las llamadas de esta índole a la institución.
Recibí las noticias en tu email
Tras el gran aumento de la demanda de rescates, motivado en parte por la concientización llevada cabo por la granja, a partir de folletería, cartelería, y visitas guiadas a su sede, solicitaron al Municipio que les financie al menos una parte de las tareas posteriores a la recuperación del animal, donde se le realizan estudios, en caso de ser necesario se le administran medicamentos, y se les otorga un lugar dentro del parque, que también lleva sus costos de mantenimiento.
La versión del Municipio
Desde la comuna no aprobaron esta solicitud, ofreciéndoles alternativas que no eran de utilidad para la organización, por lo que, al no poder cubrir los costos, decidieron dejar de realizar los rescates.
En la tarde del miércoles, a través de una gacetilla de prensa, el Municipio narró su versión de los hechos, asegurando que al momento del anuncio del cierre del servicio, se encontraban “en una etapa de diálogo” con el objetivo de acordar la firma de un convenio.
Explicaron que hasta el momento no había ningún acuerdo entre ambas partes, a pesar de la tarea colaborativa que venía realizando la institución, y que la intención entonces era “formalizar la colaboración recíproca o las futuras acciones que se pudieran organizar”.
En ese sentido, compartieron algunas de las propuestas que integraban un primer boceto del convenio, entre las que incluyeron la remuneración de algunas actividades tales como “un Ciclo de Capacitaciones para personal de Bromatología y Defensa Civil, con el fin de preparar personal municipal para la tarea específica con fauna silvestre” y también “asignar colaboradores remunerados y desarrollar actividades de divulgación como la elaboración de folletos, cartelería o cualquier otro tipo de material informativo que promueva la actividad educativa y conservacionista que debe llevar adelante nuestra comunidad”.
Por otro lado, estaba planeado brindarles el uso del laboratorio de Bromatología en acuerdo con el SISP. Por ultimo aclararon que La Granja “no se trata de una dependencia municipal, sino que es una institución que funciona hace varios años con alcance regional” y reafirmaron “la voluntad permanente de acompañarla y apoyarla en la medida de las posibilidades, del mismo modo que se hace con todas las instituciones y organizaciones de la ciudad”.
La postura de la ONG
Tras este comunicado, el director del centro de rescate, Emilio Fernández, quien afirmó que ya desea darle un cierre a esta situación, y explicó que lo solicitado en su momento por la institución fue un apoyo monetario, el cual no fue aceptado por la comuna.
“Nosotros el convenio que quisimos firmar fue por un monto de 750 mil pesos por mes” aseguró, dinero que sería destinado a los sueldos de los rescatistas y el veterinario, “y también para bancar todo lo que es insumos, medicamentos, y alimentos de los animales que tenemos ahí en el centro, cuando hacemos un rescate, al animal ese lo tenemos que atender por un determinado periodo, y hasta el momento lo veníamos bancando nosotros”.
La primera respuesta de la comuna a esta solicitud, fue ofrecerles el laboratorio de Bromatología, como dice el comunicado emitido, y a su vez le ofrecieron planes sociales para solventar algunos gastos. Respecto del primer punto, Fernández ya había aclarado que el laboratorio veterinario con el que cuentan ellos es especializado para rescates, por lo que no necesitarían otro, que de por sí tiene menos equipamiento específico para el tipo de tratamiento que deben dar a los animales silvestres.
En cuanto a los planes sociales, sostuvo que “son de alrededor de 15 mil pesos, pero nos dijeron que no contaban con los 750 mil que les solicitamos, entonces la respuesta que le dimos es que nos veíamos obligados a cortar el servicio de rescate por una cuestión de que no podemos seguir trabajando de manera gratuita”.
A su vez relató que el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, lo llamó para expresarle su molestia por el anuncio público, a lo que el rescatista le respondió que lo hizo porque debía notificar a los ciudadanos del cese de la actividad, para que no los sigan llamando, así como también dio aviso a la Dirección de Flora y Fauna provincial. Después de su explicación, no recibió más respuesta del funcionario, hasta la emisión de la gacetilla, en la tarde del miércoles.