El Municipio adjudicó por $69,7 millones la mano de obra para terminar seis viviendas en La Movediza
El decreto formalizó la contratación de Franco Peralta para completar las casas del Programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/05/autoconstruccion_la_movediza.jpeg)
El Municipio de Tandil adjudicó por $69.700.000 la contratación de mano de obra calificada para finalizar seis viviendas del Programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua, ubicado en el barrio La Movediza.
La decisión quedó formalizada mediante el Decreto Nº 3175/2026, firmado el 15 de octubre por el intendente Miguel Lunghi y refrendado por la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat, Juliana Teerink. La contratación recayó sobre Franco Peralta, quien resultó adjudicatario de la Licitación Privada Nº 26/2026.
De acuerdo con el decreto, el Municipio había invitado a 19 proveedores del rubro, aunque al acto de apertura, realizado el 10 de septiembre, se presentaron solamente dos empresas oferentes.
El monto adjudicado fue inferior al presupuesto oficial de $87.281.537,86 que se había previsto para los trabajos, según la información publicada por El Eco de Tandil en septiembre, cuando se anunció el llamado a licitación.
Una nueva etapa para las viviendas de La Movediza
La contratación apunta a completar seis unidades habitacionales del programa municipal, cuyas obras comenzaron en febrero de 2023. Las viviendas están emplazadas en dos manzanas y media delimitadas por las calles Salta, Azucena, Alvarado y Paseo de los Niños.
La iniciativa fue concebida como un esquema de trabajo conjunto en el que las familias adjudicatarias participan en la construcción de sus propias casas, mientras que el Municipio aporta los terrenos, materiales y asistencia técnica.
Sin embargo, ante las dificultades para completar todas las unidades, el Ejecutivo resolvió contratar mano de obra especializada para finalizar las viviendas que presentaban un mayor grado de avance y permitir que sus adjudicatarios pudieran habitarlas.
Cuando se anunció la licitación, el Municipio había entregado seis de las 22 viviendas contempladas originalmente: tres en septiembre de 2025 y otras tres en junio de 2026. El plazo de ejecución previsto para los trabajos de terminación era de 150 días corridos desde la firma del acta de inicio de obra.
Las demoras, en el centro del debate político
La adjudicación se produjo luego de que el programa de autoconstrucción quedara en el centro de una discusión en el Concejo Deliberante. Durante la sesión del 8 de octubre, la aprobación de la oferta para finalizar las seis casas generó un fuerte intercambio entre el oficialismo y los concejales de Fuerza Patria, pese a que la autorización para contratar la mano de obra fue aprobada por unanimidad.
En aquella oportunidad, la oposición cuestionó el ritmo de ejecución del programa y planteó que el plan habitacional avanzaba con lentitud, mientras que desde el oficialismo hubo respuestas a los cuestionamientos sobre la gestión municipal.
El debate se desarrolló en torno a la contratación destinada a completar las seis viviendas, una medida que el Ejecutivo había impulsado para avanzar con las unidades más adelantadas y facilitar el traslado de las familias adjudicatarias.
Con el Decreto Nº 3175/2026, el Municipio formalizó ahora la adjudicación de los trabajos por $69,7 millones, un nuevo paso administrativo para completar esa etapa del programa habitacional.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil