El Municipio brindó una charla sobre la importancia de la preparación ante emergencias climáticas en Flama
La secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, y el comisario inspector Marcos Navarro encabezaron una jornada de reflexión sobre la gestión de riesgos y la coordinación institucional.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/charla_municipio_flama_2.webp)
La importancia de estar preparados ante una emergencia climática, las decisiones que pueden marcar la diferencia en situaciones de riesgo y el valor del trabajo coordinado fueron los ejes centrales de la charla titulada “Un intento heroico: el agua y el destino”. La presentación fue brindada por la secretaria de Protección Ciudadana del Municipio de Tandil, Alejandra Marcieri, y el jefe de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Tandil, comisario inspector Marcos Navarro, durante la primera jornada de las denominadas Charlas Alrededor del Fuego, realizada el pasado martes 27 de octubre en el marco del evento FLAMA.
La propuesta, que tuvo lugar en la Cámara Empresaria, se estructuró como una experiencia dinámica que combinó relatos, imágenes, situaciones cotidianas y preguntas directas al auditorio. El objetivo principal fue generar conciencia sobre la necesidad de la prevención y la preparación frente a fenómenos climáticos extremos, los cuales han cobrado mayor relevancia en la agenda pública debido a su impacto creciente. Además, se brindó información detallada sobre el trabajo articulado que llevan adelante las distintas instituciones y organismos que intervienen ante situaciones de emergencia, destacando la importancia de la coordinación para brindar una respuesta organizada y eficaz ante cualquier eventualidad.
Los detalles de la charla
El encuentro comenzó con una referencia a las inundaciones de Bahía Blanca ocurridas en marzo de 2025 y a la historia de Rubén Zalazar, Pilar y Delfina Hecker, sirviendo como punto de partida para reflexionar sobre las consecuencias que pueden tener las emergencias y la necesidad de anticiparse a los riesgos. A partir de allí, los expositores abordaron la importancia de contar con información confiable, prestar atención a las alertas meteorológicas y conocer los recursos disponibles para actuar ante una situación de emergencia. También explicaron el funcionamiento de la red de instituciones y organismos que intervienen en la respuesta, destacando la coordinación y la planificación como herramientas fundamentales para proteger vidas.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/charla_municipio_flama.webp)
“Las emergencias climáticas nos recuerdan que no siempre podemos evitar lo que sucede, pero sí podemos prepararnos para responder mejor. Y esa preparación no comienza cuando llega la tormenta, sino mucho antes, con información, planificación y decisiones responsables”, expresó Marcieri luego de la charla.
Uno de los momentos de mayor participación se produjo cuando, a través de un video, se presentó una situación de conducción frente a una calle inundada y se invitó al público a decidir cómo actuaría. A través de dos posibles desenlaces, la propuesta permitió reflexionar sobre las consecuencias de una decisión aparentemente cotidiana en un contexto de riesgo.
La interacción también incluyó otras tres preguntas vinculadas con la preparación ante emergencias en el hogar y en el ámbito laboral, que invitaron a los asistentes a pensar en sus propias realidades y en las acciones que pueden llevar adelante antes de que ocurra una situación crítica.
El cierre de la presentación estuvo dedicado a reconocer a algunas de las personas que intervienen en la atención de emergencias. Más de 50 integrantes de los equipos de respuesta y organizaciones civiles que colaboran en estas situaciones ingresaron al salón principal, en un momento que despertó el aplauso espontáneo de los presentes, reconociendo el esfuerzo constante de estos trabajadores.
“Quisimos mostrar que detrás de cada operativo, de cada decisión y de cada respuesta hay personas que trabajan para cuidar a los demás. Reconocer ese compromiso también es una manera de recordar que una ciudad preparada se construye entre todos”, señaló Marcieri. La secretaria de Protección Ciudadana también agradeció la invitación y destacó la importancia de generar espacios que permitan acercar estos temas a la comunidad. “Queremos agradecer a los organizadores de FLAMA por la invitación y permitirnos generar este momento de encuentro y reflexión. Creemos que es fundamental hablar de estos temas, compartir experiencias y seguir construyendo una comunidad más preparada”, agregó la funcionaria.
Próximas actividades en el marco de FLAMA
La presentación formó parte de “Charlas Alrededor del Fuego”, una propuesta de FLAMA concebida como un espacio de encuentro, escucha y reflexión, que reúne exposiciones breves destinadas a compartir conocimientos, experiencias e ideas desde diferentes perspectivas.
:format(webp):quality(60)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/10/charla_municipio_flama_1.webp)
Este jueves 29 se llevará a cabo la segunda jornada, dando continuidad a una propuesta que busca promover el intercambio de ideas y la construcción de nuevas miradas sobre distintos temas de interés para la comunidad.
El evento se desarrolla con la organización del Cluster Tecnológico Tandil, la Cámara Empresaria y Apymet, con el apoyo del Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro y el Conicet, en una propuesta integral que reúne diferentes actividades y espacios de encuentro a lo largo de una semana, consolidándose como un evento de referencia para el intercambio de saberes y la reflexión colectiva en la ciudad.
Más de 144 años escribiendo la historia de Tandil