El Municipio detuvo un presunto loteo irregular en La Elena
Una brutal golpiza a un vecino expuso una situación irregular respecto al presunto loteo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/05/lafosse_luciano_22_05_24.jpeg)
Un episodio violento tuvo lugar el pasado viernes, alrededor de las 14, cuando un vecino de La Elena se acercó hasta la intersección de Chimango y Pavón para intentar averiguar sobre los movimientos de tierra que realizaban en un lote adquirido recientemente. La reacción de las personas que se encontraban trabajando sobre la tierra fue violenta: golpearon salvajemente al vecino, provocando heridas de consideración que necesitaron de atención médica en el Hospital.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDe acuerdo a lo que pudo saber este Diario, el damnificado sufrió fracturas en el maxilar, el pómulo y el cuenco del ojo, donde presenta alguna complicación extra que requiere una intervención quirúrgica. Vecinos contaron que lo tiraron al suelo y lo golpearon. Una familiar del damnificado realizó la denuncia correspondiente en la comisaría Segunda. La causa quedó caratulada como “Lesiones graves” y tomó intervención la UFI 16.
“Me da mucha pena porque es un pibe muy bueno, del barrio, muy solidario y la verdad que es una lástima que le haya pasado esto”, contó Luis Albornoz, referente barrial, en diálogo con “La Mañana” (104.1 Tandil FM, El Eco Streaming y Eco TV). Luego explicó que la situación se desarrolló a partir de la inquietud que generó a la barriada observar movimientos de suelo en un terreno ubicado en Chimango y Pavón, esquina indicada como “zona de drenaje natural del barrio”.
Albornoz añadió que cualquier modificación que se realice en esa zona puede perjudicar a los vecinos ya que se trata de un lugar que habitualmente se inunda a pesar de que ahora están en época de sequía. “Es una zona muy sensible, es justo el drenaje del barrio y los vecinos que viven ahí lo sufren habitualmente. Si vos modificás algo con obras y lo hacés mal, va a ser una macana grave”, aseguró.
La preocupación vecinal
El referente de La Elena comentó que a través de las redes se enteró de la promoción de un loteo de 30 lotes en ese terreno que justo es una zona baja del barrio, lo que conlleva una complicación. Hizo la salvedad de que la construcción de una vivienda, tomando los recaudos correspondientes, no tendría mucho inconveniente, pero que “si se construyera un barrio ahí, como dicen 30 terrenos, alguien va a salir perjudicado”.
Sobre el desagüe natural del barrio que se forma en esa esquina, Albornoz explicó que “es como un embudo para dos lados, para el este y el oeste” y que en este caso, el que va para el oeste, hace unos años se realizó un juicio por loteos, se hizo un peritaje por parte de la justicia y se determinó que “esos son afluentes de la naciente del arroyo Blanco”. Por eso, al modificar el desagote, se puede generar un pantano.
Según detalló el vecino, luego de la agresión propinada continuaron realizando los trabajos en el espacio. Aseguró que desde el Municipio de Tandil iban a intervenir sobre la situación y deseó que se “hagan las cosas bien para no perjudicar a nadie, ni a los futuros vecinos que vamos a tener ahí y tampoco a los vecinos que ya están de hace años”. No obstante, para el cierre, expresó la preocupación que representa en la barriada esta clase de intervenciones. Por esa razón exigió responsabilidad porque una vez que ya está el trabajo hecho, es tarde.
“Lo que hagan, que lo hagan bien o si no está permitido, que no lo hagan. Y si hacen algo que perjudique a los vecinos, tenemos que saber quién es el responsable, ya sea el Municipio, el secretario de Obras Públicas, el dueño del terreno o quien sea, se va a tener que hacer responsable porque no podés modificar las cosas para perjudicar a los demás”, concluyó Albornoz.
El Municipio notificó a los propietarios
La desmedida agresión física sufrida por el vecino de La Elena expuso un loteo en una zona que no estaba habilitada para tal cometido. Mientras el damnificado afronta una delicada recuperación de las tres fracturas en el rostro, desde el Municipio de Tandil dieron cuenta de este hecho y tomaron cartas en el asunto de una situación que, al margen de la causa por agresión, se encuentra por fuera de las normativas locales.
En diálogo con El Eco de Tandil, Luciano Lafosse, secretario de Planeamiento y Obras Públicas, aseguró que el domingo tomaron conocimiento de la agresión al vecino y el lunes realizaron las averiguaciones pertinentes del caso. Este martes, según indicó el funcionario, fueron a paralizar los trabajos, pero se encontraron con que ya no había máquinas ni personas trabajando.
De acuerdo a lo informado por Lafosse, dicha manzana se encuentra dentro de lo que se considera Zona Protegida Natural de las Sierras de Tandil, según el Plan de Desarrollo Territorial. Al mismo tiempo, al estar por encima de la cota de 220 metros sobre el nivel del mar, “no se puede dividir más de lo que está dividida”, de modo que la promoción de venta de unos supuestos lotes no es tal.
El funcionario aseguró a este Diario que “no van a poder construir nada”. Además, añadió que en la visita realizada dejaron un acta de notificación. El expediente será seguido de cerca por la Municipalidad de Tandil; incluso se avisó al personal de la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM para advertirlos de la maniobra.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil