fbpx El Municipio eximirá por tres meses a los sectores inactivos del pago de tasas para aliviar la emergencia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Municipio eximirá por tres meses a los sectores inactivos del pago de tasas para aliviar la emergencia

El Eco

En una conferencia virtual a través de la plataforma Zoom, autoridades municipales ofrecieron detalles del proyecto de eximición y prórroga de tasas que se elevó al Concejo Deliberante para su aprobación en el marco de las facultades que otorga la emergencia sanitaria sancionada en marzo. Atentos a las demandas y las voces que se levantaron desde distintos ámbitos, incluso la oposición, el Ejecutivo decidió tener un gesto con los prestadores y brindar un paliativo impositivo, ante la imposibilidad de disponer de recursos económicos para destinar al área.

El paquete de exenciones está dirigido a los áreas que aún no se encuentran habilitadas en la fase 5 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, entre los que se encuentran hoteles, alojamientos, camping, turismo aventura, peloteros, jardines maternales, centros de capacitación, institutos de enseñanza, locales bailables y espacios de esparcimiento.

El secretario de Economía de Tandil, Claudio Biset explicó que “se dispuso la eximición de las tasas prediales para las cuotas 7, 8 y 9 del año en curso y la posibilidad de prorrogarse en el último trimestre en el caso de que la situación lo amerite. Quienes están impedidos de producir tendrán una exención del 100 por ciento y sólo abonarán la mitad aquellos establecimientos y operadores que estén autorizados a funcionar para recibir trabajadores esenciales o público local”.

Insistirán con el pedido para que se declare la emergencia o desastre turístico en Tandil

Con esta medida, el tesoro comunal dejará de percibir alrededor de 2.500.000 millones de pesos y Biset señaló que “la situación presupuestaria municipal no es de quiebre pero la necesidad está presente, entonces pedimos al Concejo  que se permita rendirlo dentro de las facultades de la emergencia sanitaria en cuanto a la desafectación de fondos para  financiar el gasto tributario”.

Por su parte, Rodrigo González Inza, director de Turismo, detalló que el consenso se logró a través de las reuniones que mantienen permanente con los integrantes del Instituto Mixto de Turismo y dijo que “la situación es crítica y necesitábamos sí o sí alguna medida concreta por la importancia que tiene. Estoy muy conforme por este esfuerzo que hacemos entre todos”.

La concejal oficialista y presidente de la Comisión de Turismo del cuerpo Legislativo, Marina Santos, sostuvo que “más allá de la baja de ingresos es un esfuerzo que debe hacerse por la importancia del turismo en la economía local y porque no se sabe cuándo se podrá volver a la normalidad”.

Atado a esta iniciativa, se hará el pedido de inclusión en la emergencia turística provincial y aseveró que “el  Estado tiene que ayudar a los sectores que aún en fase 5 no han podido retornar, pero entendemos que es desde el Estado nacional y provincial de donde debería venir la mayor cantidad de ayuda. Esta es una gran apuesta porque los recursos son  escasos y pensamos acompañar todas las medidas que ofrezcan paliativos al sector, sabemos que esto no resuelve la emergencia”.

“El Ejecutivo tiene serios problemas presupuestarios a diferencia de lo que dice la oposición, y entendemos el esfuerzo que hace el sector por sostener una actividad importante para la ciudad”, afirmó.

 

Proyecto de Ordenanza de Nuevas Medidas Tributarias para sectores que aún no fueron habilitado establece:

1) La extensión de la suspensión de la aplicación de mínimos en TUAE, con la facultad de aplicar la medida a sectores de la economía en particular, hasta el 30 de septiembre, con la posibilidad de prórroga.
2) Eximiciones a pedido de parte de las tasas prediales de inmuebles destinados a actividades económicas suspendidas por la pandemia, por los periodos 7°, 8° y 9° del 2020, con la posibilidad de prorrogarse.
3) Eximición general de los de Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, de marzo a septiembre, por no haber podido hecho uso regular de los mismos, con la posibilidad prorrogarse.
4) La incorporación en la Ordenanza Fiscal de la facultad de suscribir convenios para facilitar el cobro, a fin de poder dar un marco normativo a convenios como el suscrito para la incorporación de sistemas de pagos electrónicos dentro del sitio de internet del Municipio.
5) La prórroga hasta el 31 de diciembre del beneficio del pago anual, vencido el último día hábil de febrero, que significa un 15% de descuento en el pago de la Tasa Retributiva de Servicio (inmuebles urbanos) o la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal (inmuebles rurales), y asociadas de ambas, en las mismas condiciones que al principio de año.
6) La modificación de la Ordenanza 11.108, del régimen especial de financiación de deuda del año corriente, a fin de poder prorratear las cuotas más allá de fin de año, incorporando un esquema de cuotas similar al dispuesto para las deudas atrasadas (12 cuotas sin interés, que se extienden a 24 en el caso de aplicación del débito automático).
7) Que la financiación de los gastos tributarios que demanden dichas medidas, se realizará con fondos provenientes de la autorización dispuesta en la Ordenanza 16.866 de Emergencia Sanitaria.

Proyecto de Ordenanza de Medidas Tributarias al Sector Turístico establece:
1) Eximiciones de oficio o pedido de parte, de las tasas prediales de inmuebles afectados a la actividad turística (hoteles, alojamientos, camping y turismo aventura) del 100% en los casos de impedimento total de la actividad en el marco de la pandemia, y del 50% cuando estén autorizados a realizar alguna actividad. Todo ello por los periodos 7°, 8° y 9° del 2020, con la posibilidad de prorrogarse.
2) La eximición de los Derechos de Ocupación de Espacio Público y Derecho a los Espectáculos Públicos, de marzo a septiembre, con la posibilidad prorrogarse; y la eximición anual de los Derechos de Publicidad y Propaganda.
3) Que los montos de los pagos hechos sobre periodos eximidos, se reconocen como crédito fiscal a pagos futuros.
4) Que la financiación de los gastos tributarios que demanden dichas medidas, se realizará con fondos provenientes de la autorización dispuesta en la Ordenanza 16.866 de Emergencia Sanitaria

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario