fbpx Insistirán con el pedido para que se declare la emergencia o desastre turístico en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Insistirán con el pedido para que se declare la emergencia o desastre turístico en Tandil

Desde la Asociación de Cabañas destacaron las medidas propuestas por la Provincia. “Todo sirve”, dijeron. Sin embargo, aseguraron que la Ley avanza en otros beneficios que les permitirán subsistir hasta tanto se tengan certezas. En tanto, prestadores opinaron sobre la polémica sobre el permiso para tenistas de Almirante Brown.

El Eco

Pese al paquete de medidas que anunció este lunes el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para asistir a los sectores más afectados por la pandemia, prestadores tandilenses aseguraron que es necesario declarar la emergencia o desastre según los parámetros que marca la ley 14.209 para poder subsistir los próximos meses, por lo que insistirán con la iniciativa.

Como se informó en estas páginas, el conjunto de iniciativas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA con seis propuestas específicas para distintos contribuyentes; un programa de preservación de las fuentes de empleo que desarrolla el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia con tres líneas de financiamiento, entre las que se encuentra el Programa Compre Bonaerense.

En esa línea, presentó la creación del Fondo Municipal de la Cultura y el Turismo a distribuirse entre los 135 municipios, a partir de un relevamiento de las actividades y emprendimientos existentes en cada uno.

La presidenta de la Asociación de Cabañas, Fernanda Díaz, destacó que “todo sirve” para poder sobrellevar este complejo contexto actual y llamó a analizar bien los alcances de las medidas.

“Estamos expectantes para ver qué pasa”, y sumó a este esquema el pedido por las tasas municipales, que se acumulan pese a la baja actividad. “Son prórrogas de vencimiento”, aseguró sobre los beneficios y comparó que la emergencia contempla la “eximición de la carga tributaria hasta que nos podamos poner operativos”.

En sintonía, desde la Asociación de Hoteles, Luis Cerone alertó que la ayuda debe concretarse ahora “antes que se convierta en asistencialismo”.

Puntos “interesantes”

En tanto, Díaz indicó que mantuvieron un encuentro con el intendente Miguel Lunghi, que “nos escuchó y se comprometió a solicitar la emergencia turística a la Provincia”, pero “al día siguiente el Gobernador hizo el anuncio”.

Dijo que algunas de las medidas son “interesantes” para el sector, como la “transferencia de Ingresos Brutos para el pago de otros impuestos o la reducción de la alícuota”.

De todos modos, ratificó el anhelo para que el Gobierno comunal y provincial “escuchen” el reclamo del sector y puedan avanzar en la declaración de la emergencia turística.

El marco normativo

La figura se encuentra contemplada en la Ley Provincial de Turismo (14.209), puntualmente en el artículo 29, que establece en el territorio bonaerense “un sistema de beneficios para todos aquellos prestadores y operadores de servicios turísticos que se encuentren en situación de emergencia o desastre turístico.

El siguiente punto de la normativa provincial indica que será declarada en emergencia turística un área geográfica determinada “cuando por la intensidad, persistencia o el carácter extraordinario de factores de origen climático, meteorológico, biológico, telúrico o físico, ajenos al operador, se viera afectada sustancialmente la explotación de un recurso turístico o la prestación de un servicio”.

“Los operadores y/o prestadores turísticos de la región afectada serán considerados en emergencia turística cuándo sus explotaciones y/o la infraestructura regional se viera afectada en más de un 50 por ciento de su capacidad operativa, por fenómenos citados en el artículo anterior. Si dicha afectación superase el 80 por ciento, la zona será declarada en desastre turístico”, según reza el artículo 31 de la ley.

Una vez declarada la emergencia o desastre turístico, según señala el artículo 33, se otorgarán los siguientes “beneficios temporarios: prórroga de vencimientos o exención de pago de impuestos y tasas provinciales por un plazo de hasta 90 días posteriores a la finalización de la emergencia y/o desastre turístico; suspensión de juicios de ejecución por parte de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) y/u otros organismos provinciales; facilitaciones en la tramitación de los créditos de emergencia que disponga la banca de la Provincia”.

Amparados en esos conceptos, el sector solicitará que se avance en esta línea dado que “ya no tenemos más resto para poder afrontar esta situación”.

“Está perfecto si se respeta el protocolo”, opinó Cerone sobre el permiso a tenistas

En medio de la polémica que se generó a raíz de las acusaciones sobre presuntos beneficios para el ingreso de personas sin permiso de circulación, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, Luis Cerone, dio su opinión respecto al caso de los cuatro tenistas profesionales que se acercaron a realizar una clínica deportiva con el entrenador Marcelo Gómez en Posta Natural, Apart Hotel.

“Me parece perfecto si se respeta el protocolo”, sostuvo y agregó que “es gente que viene a entrenarse, que está controlada” en un alojamiento registrado, marcando diferencias con lo que sucede en los que responden al ámbito informal.

En ese sentido, reparó en que deben cumplir con el aislamiento correspondiente y cumplir con las recomendaciones, sin entrar en contacto con otras personas hasta tanto se cumpla el período establecido.

“Selectivos”

Por su parte, la titular de la Asociación de Cabañas se mostró sorprendida al enterarse por los medios sobre la posibilidad que brindó el Municipio para este grupo, que cumplirá con la cuarentena obligatoria en el predio.

“Nos causó un poco de sorpresa porque no sabemos cuál es la vara para ser tan selectivos”, admitió e intentó responder al interrogante al expresar que “se alojan en un hotel específico, no salen de ahí, donde hay canchas”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario