El Municipio rechazó un reclamo por daños causados por la caída de una rama de calle Ricchieri durante un temporal
Una vecina había solicitado una indemnización equivalente al valor de la franquicia de su seguro automotor tras los daños sufridos por su vehículo cuando una rama cayó sobre el capot durante la tormenta del 17 de diciembre de 2025.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/06/arboleda_richieri_3.webp)
El Municipio de Tandil rechazó el reclamo administrativo presentado por una vecina, quien había solicitado una compensación económica por los daños ocasionados a su automóvil durante el temporal que afectó a la ciudad el 17 de diciembre de 2025.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa decisión fue formalizada mediante el Decreto Nº 1897/2026, firmado por Miguel Lunghi, mediante el cual se desestimó el pedido de indemnización equivalente al valor de la franquicia de su seguro automotor.
Según la presentación realizada por la damnificada, una rama de un árbol ubicado sobre la vereda de la calle Ricchieri, frente al Club Independiente, cayó sobre el capot de su Toyota Corolla mientras el vehículo permanecía estacionado en el lugar. El episodio ocurrió durante una tormenta con fuertes vientos y lluvias.
En los fundamentos del decreto, el Ejecutivo sostuvo que para atribuir responsabilidad patrimonial al Estado resulta necesario acreditar no sólo la existencia del daño, sino también un vínculo directo entre el perjuicio y una acción u omisión imputable al Municipio.
En ese sentido, se indicó que el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta amarilla para Tandil y la zona el 17 de diciembre de 2025, advirtiendo sobre tormentas de variada intensidad, ráfagas de viento, actividad eléctrica y la posibilidad de caída de ramas y otros elementos. Asimismo, se recordó que las autoridades habían difundido recomendaciones preventivas, entre ellas evitar permanecer debajo de árboles.
Un informe de la Dirección General de Espacios Verdes Públicos señaló que durante los días 17, 18 y 19 de diciembre se registraron numerosos reclamos por caída de árboles en distintos sectores de la ciudad, incluyendo el sector de calle Ricchieri al 0. Desde esa dependencia se concluyó que la caída del ejemplar respondió al fenómeno climático que afectó de manera generalizada al arbolado urbano.
Además, se precisó que no existían antecedentes de reclamos o denuncias previas sobre el estado del árbol involucrado.
Con esos elementos, la Secretaría Legal y Técnica concluyó que el hecho constituyó un supuesto de fuerza mayor, contemplado por el artículo 1730 del Código Civil y Comercial, lo que interrumpió el nexo causal necesario para responsabilizar a la administración comunal.
El decreto también incorporó referencias al Plan de Desarrollo Territorial de Tandil, que establece que la conservación y custodia del arbolado urbano en los espacios circulatorios públicos recae sobre los propietarios frentistas, y a la normativa provincial que promueve la responsabilidad compartida en el cuidado de las especies implantadas en la vía pública.
Finalmente, el Ejecutivo consideró que no existió una conducta activa u omisiva por parte del Municipio que pudiera haber evitado el daño y sostuvo que no es razonable exigir un control permanente sobre la totalidad del arbolado urbano ni prever fenómenos meteorológicos extraordinarios.
De esta manera, el reclamo iniciado por la vecina quedó definitivamente desestimado y el expediente administrativo será archivado.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil