El Municipio reforzó las advertencias sobre la peligrosidad del ingreso a las cavas de Cerro Leones
Asimismo, informaron ya se acordó el pago de horas adicionales para que personal de la Policía Bonaerense realice controles y patrullajes en el lugar.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/cavas_municipio.jpeg)
El Municipio de Tandil reitera y refuerza la advertencia a la comunidad sobre la prohibición de ingresar a predios privados en los que funcionan cavas, además de recordar el peligro extremo que implica bañarse en espejos de agua artificiales existentes en la ciudad, como en Cerro Leones.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSe trata de espacios privados donde el ingreso y el uso recreativo están expresamente prohibidos por la ley, y que además su uso representa un serio riesgo de ahogamiento y lesiones graves.
Las cavas son pozos originados por antiguas canteras, con profundidades abruptas, desniveles repentinos y fondos irregulares y, a diferencia de un espejo de agua natural o una piscina, presentan caídas súbitas, piedras filosas y sectores de gran profundidad en pocos metros, lo que puede provocar accidentes fatales incluso en personas que saben nadar.
A estos factores se suma la presencia de corrientes internas impredecibles, agua turbia sin tratamiento y la posible existencia de restos de maquinaria u otros materiales peligrosos en el fondo, que no son visibles desde la superficie.
Además, en la zona se registran riesgos naturales adicionales, como la presencia de serpientes. Desde el Municipio se remarca que estos espacios privados además no cuentan con guardavidas, ni con infraestructura de seguridad adecuada, lo que agrava aún más el peligro ante una emergencia.
En ese marco, se llevarán adelante permanentemente operativos de control y prevención policiales con el objetivo de desalentar el ingreso y evitar situaciones de riesgo, para lo cual desde el Municipio se solicitaron refuerzos de efectivos en el marco del Operativo Sol que se realizará en el partido a partir de enero.
En ese contexto se precisó que ya se acordó el pago, por parte del Municipio, de horas adicionales para que personal de la Policía Bonaerense realice controles y patrullajes en el lugar.
Desde el Municipio se insiste en la importancia de respetar las prohibiciones vigentes y priorizar el cuidado de la vida, recordando que estos espejos de agua artificiales no son aptos para actividades recreativas, pese a su apariencia atractiva durante el verano.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil