El Plan FinEs cierra su año con una exposición en el CCU
El programa de finalización de estudios para mayores de dieciocho años realizará su séptima muestra este viernes 5 de diciembre en el Centro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/03/fines_tandil_10.jpeg)
El programa FinEs, destinado a que mayores de dieciocho años finalicen sus estudios primarios y secundarios, tendrá su séptima muestra anual. Como en cada cierre de calendario, el próximo viernes 5 de diciembre a partir de las 18, el programa realizará su muestra de cierre de cuatrimestre: la Expo FinEs 2025.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSerá un espacio abierto a la comunidad donde estudiantes de las distintas comisiones compartirán los trabajos desarrollados durante esta segunda parte del año. La misma se realizará en el Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662, con entrada libre y gratuita.
En diálogo con Tandil Despierta (104.1 Tandil FM y Eco TV), María Eugenia Poumé,referente a nivel local, explicó que el programa FinEs “es una oportunidad para todos aquellos que por determinadas situaciones no han podido cumplimentar sus estudios o no los han podido iniciar". Además, destacó que la propuesta se caracteriza por su accesibilidad, adaptabilidad, calidad y equidad.
De cara a esta edición de la Expo FinEs, la muestra reúne producciones vinculadas al patrimonio cultural y artístico de diversas provincias argentinas y de distintos países del mundo. Cada comisión investigó, creó y puso en valor expresiones culturales que reflejan nuestras raíces, identidades y modos de vincularnos con otras comunidades.
Desde el equipo educativo destacaron que la exposición es una oportunidad única para “celebrar los recorridos, esfuerzos y aprendizajes de quienes eligen seguir estudiando". En ese sentido, extendieron la invitación a familias, vecinos, instituciones y medios locales que quieran acompañar este cierre de año y conocer de cerca las producciones y experiencias del FinEs.
Poumé profundizó sobre la muestra anual y contó: "Trabajamos por proyectos cuatrimestrales. Es un desafío complejo, pero maravilloso, porque los estudiantes construyen sus propios saberes". La referente invitó a recorrer los stands, disfrutar de las muestras artísticas y conversar con los estudiantes, "para que ellos les cuenten cómo y qué es el FinEs".
Finalmente, hizo un llamado a todos aquellos interesados en retomar sus estudios. "El FinEs cambia la vida; no es el fin, es el comienzo de algo nuevo. Todos podemos, hay que buscarle la vuelta", afirmó, al tiempo que Verónica reiteró: "No hay limitaciones, o sea, 'no puedo, no puedo', no, sí se puede".
Historias de los estudiantes
Verónica, estudiante de la sede 802 en Villa Aguirre , relató a El Eco Multimedios su conmovedora historia. Después de postergar sus estudios durante años, la vida la enfrentó a un diagnóstico de esclerosis múltiple en 2023, lo que la obligó a replantear su camino. "Mi vida se vino a cero, tuve que empezar de vuelta y ahí surgió el secundario", expresó.
Lo más inspirador de su experiencia es que cursa junto a su hija, una motivación extra que la impulsa cada día. A pesar de las dificultades de su enfermedad, Verónica mantiene asistencia perfecta. Además, destacó el apoyo de sus compañeros y profesores, a quienes describió como "increíbles", y aseguró que el programa le brindó un "mundo tan maravilloso" que extrañará cuando se reciba.
Por su parte, Jorge, quien cursa en la sede del comedor de Cacha Cena en Tunitas, conoció el programa a través de un amigo. Propietario de una peluquería infantil ubicada en la calle Alem, no tenía una "necesidad" laboral inmediata para terminar el secundario. Sin embargo, lo motivó un profundo deseo de superación personal.
"¿Qué me motivó? Superarme, terminar algo que tenía incompleto", manifestó. El programa le abrió una nueva perspectiva, demostrándole que la terminalidad es solo el comienzo. "Uno dice 'bueno, acá termino', pero no, uno quiere como que te da ganas de seguir", comentó.
Jorge adoptó un sistema flexible, cursando cuatrimestres de forma inversa, y planea recibirse a mitad del próximo año. Tan entusiasmado está con la educación que ya contempla seguir una carrera universitaria, barajando opciones como turismo o martillero público. "Por qué quedarme solamente en esto si puedo seguir avanzando", reflexionó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil