Se realizó el acto de clausura
El público disfrutó de la proyección de “Niña Mamá” en el cierre del Tandil Cine
Luego de un breve acto de clausura del festival, se proyectó la película ganadora. “Niña Mamá me enseña y espero que también les enseñe a escuchar desde otro lugar a las niñas, a las adolescentes, a las juventudes sin prejuicios, sin juzgar”, dijo la directora.
Ayer a las 20 se realizó el cierre de la edición 18 del Tandil Cine con la proyección de la película “Niña Mamá”, que fue la ganadora del festival este año. El documental de la realizadora Andrea Testa, que fue la película elegida por el jurado, se proyectó después del acto de clausura del festival en el Teatro del Fuerte.
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Estuvieron presentes en la breve ceremonia de clausura el intendente Miguel Lunghi, el subsecretario de Cultura y Educación del Municipio Alejo Alguacil, la directora de Cultura Micaela Saconi y el coordinador de Cultura y responsable del Teatro del Fuerte Matías Deramo.
Por la Unicen participaron del acto la vicerrectora Alicia Spinello, la coordinadora de Cultura Sofía Chévez y la coordinadora del espacio Incaa Carla Martínez.
A su vez, estuvo presente la secretaria académica de la Facultad de Arte Marisa Rodríguez y el presidente de la Biblioteca Rivadavia Gastón Morando.
En primer lugar se proyectó en la pantalla un saludo de la actriz Mercedes Morán, que es la madrina del festival y que no pudo asistir al acto.
Durante 10 días que duró el festival, hubo diez películas en competencia, 15 proyecciones especiales, 11 cortometrajes y 4 películas transmitidas por la Televisión Digital Abierta. Fueron un total de 30 películas y 11 cortos dirigidas a un público diverso.
Los premiados
Tras proyectarse un video con un resumen de lo que fue el Tandil Cine se leyó el dictamen de premio Sadaic que consistió en 30 mil pesos a la mejor actuación femenina que fue para Carla Gusolfino por su trabajo en Las Motitos, y otros 30 a la mejor actuación masculina Germán De Silva por su labor en Tomando estado.
El jurado de SAE por su parte premió a Valeria Racioppi por Planta Permanente.
En tanto, el premio de la Facultad de Arte fue para “El largo viaje” de Alejandro Bordón. Además, hubo menciones especiales para Cuando el Olímpo choca por La Pampa, Canal 54 y Niña Mamá.
Los ganadores
Luego, se anunciaron los ganadores del festival que fueron: mención especial en fotografía para Marcos Rostagno por Las Motitos, en actuación a Diego Velázquez, a Cuando el Olimpo Choca con La Pampa.
El premio para mejor actuación fue para Carla Gusolfino por Las Motitos y mejor dirección para Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal por Las Motitos.
Por último, el premio para mejor película fue para Niña Mamá y el jurado explicó que fue elegida de forma unánime por “la sensibilidad en el registro de las historias, la delicadeza del trabajo de dirección, las decisiones estéticas y narrativas y principalmente la potencia e importancia del tema”.
El agradecimiento
Finalmente, se proyectó el agradecimiento de Andrea Testa, la directora de Niña Mamá quien expresó que “me parece que es muy importante seguir sosteniendo estos espacios que estamos volviendo a la presencialidad pero la situación del cine independiente argentino y de los espacios de exhibición están sufriendo muchos ataques”.
“Para mí este encuentro fue en muchos aspectos histórico para mi experiencia como cineasta y para la película, poder sostener la proyección de documentales en salas de cine, poder dar cuenta que las películas sigan circulando en otros espacios que también son muy necesarios”, resaltó.
Y agregó que “creo que principalmente lo que el cine nos permite y nos propone es aprender a mirarnos, mirar y escuchar. Niña Mamá es una película que me enseña y espero que también les enseñe a escuchar desde otro lugar a las niñas, a las adolescentes, a las juventudes sin prejuicios, sin juzgar”.
“Es una película transformadora por eso estos momento de reconocimiento le aportan más vida, más camino y eso es importantísimo y estoy súper agradecida. Vamos con el Cine Argentino, independiente, documental, con el cine realizado por mujeres y disidencias. Tenemos que seguir ocupando muchos más espacios”, resaltó.
El balance del festival
A modo de balance del festival, Alejo Alguacil, subsecretario de Cultura y Educación del Municipio, subrayó que “se pensó un festival más virtual pero poco a poco la situación sanitaria nos fue permitiendo establecer nuevos lugares de proyecciones. Fue una experiencia única y esperamos que sea la única”, dijo, apostando a la restauración de la presencialidad a partir de la próxima edición.
Por su parte, Sofía Chéves, coordinadora de Cultura Unicen puso en valor “el enorme desafío que supuso pensar en un festival híbrido con una bimodalidad (presencial y digital) y redefinir algunos formatos a medida que el contexto epidemiológico lo permitió. Salió un festival muy interesante: pudimos crecer en cuanto a espacios de proyección, generando una programación federal con producciones de distintos puntos del país y la felicidad de poder concretar proyecciones presenciales, tanto en Espacio INCAA, como en la Universidad Barrial, en la Casa del Bicentenario, en el Anfiteatro y en las unidades penitenciarias”.
A su turno, la directora de Cultura, Micaela Tacconi, coincidió con el resto del comité ejecutivo: “estamos orgullosos del festival que tenemos y que conseguimos, con muy buena respuesta por parte del público y seguimos apostando a que siga creciendo en todo sentido: en los espacios, en las propuestas y en el acompañamiento de la comunidad”.
Alto nivel de películas
En diálogo con El Eco de Tandil, Carla Martínez, programadora del Festival, destacó el alto nivel de las películas en competencia y la ardua labor del jurado para elegir entre las diez realizaciones en competencia.
Trazó un balance “muy positivo” porque “fue el primer festival con este formato, primero planificando la virtualidad y después agregándole la presencialidad. Estábamos asombrados al formato presencial con una cantidad de gente circulando, con muchos invitados pero al retomar el festival este año en marzo cuando empezamos a prepararlo lo único que teníamos era la virtualidad y apuntamos hacia eso”.
“Por eso la competencia oficial fue a la plataforma de la Unicen porque ahí pensábamos que se iba a desarrollar todo el festival y luego cuando empezaron a habilitar lugares para poder abrir surgió el Teatro del fuerte, el Anfiteatro y otros espacios alternativos y por último vino el permiso del espacio Incaa de la Unicen, hasta últimos momento fuimos acomodando”, sostuvo.
En ese marco, destacó que fue “todo un aprendizaje porque es diferente la programación para plataformas”.
Respecto al público, indicó que en la apertura se completó el aforo y quedó gente afuera, por lo cual repitieron la película de la apertura. “Volvimos a completar el aforo y se volvió a quedar gente afuera”, aseguró.
“Toda la programación que hicimos presencial fue de realizadores de Tandil, de la zona o que tengan vínculo con la ciudad donde el espectador pueda ver en una pantalla gigante las películas”, explicó.
Y destacó el agradecimiento del público de poder volver a las salas. “El disfrute de volver a la pantalla grande. La gente fue súper respetuosa con los protocolos, nunca tuvimos ni un inconveniente, lo agradezco un montón”, resaltó.
La película ganadora
Detalló que el jurado del festival desde hace varios años está integrado por representantes de distintas asociaciones nacional y un representante de la Facultad de Arte.
“Una vez que están las 10 películas seleccionadas las entregamos y el jurado delibera y crea sus propias reglas y temas de debate”, indicó.
Respecto a la película ganadora, “Niña Mamá”, señaló que “se iba a estrenar en marzo de 2020 y vino la pandemia. Estuvo circulando en algunos festivales virtuales pero no había tenido demasiada circulación”.