El STMT reclamó mejoras para trabajadores municipales
En un posteo, la organización repasó los reclamos impulsados por el personal de ambas dependencias.

Ante la falta de insumos esenciales y demoras en la entrega de indumentaria de trabajo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil lanzó un reclamo en defensa de las condiciones laborales en el área de Parques y Paseos de la Dirección de Espacios Verdes Públicos y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y esperan respuestas por parte de las autoridades del Ejecutivo.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa organización que dirige Roberto Martínez Lastra publicó un posteo a través de sus cuentas oficiales de la entidad en el que expuso las gestiones impulsadas en ambas dependencias a partir de los pedidos vinculados a las condiciones laborales.
En el sector de espacios verdes públicos, los operarios de las plazas pidieron herramientas básicas y apuntaron contra el director del área Walter Urso, aunque lograron algunos avances tras una reunión con el subsecretario Claudio Fuentes hay otras demandas que aún no fueron satisfechas.
En paralelo, obreros y choferes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat iniciaron una medida de fuerza luego de más de un mes de espera por la entrega de ropa y calzado de trabajo. La respuesta oficial llegó recién tras el inicio de la protesta, con una entrega parcial y la promesa de completar el faltante en los días siguientes.
Desde el sindicato, remarcaron la necesidad que el Municipio cumpla en “tiempo y forma” con lo estipulado para evitar nuevos conflictos.
Primer reclamo
En cuanto a la situación en la Dirección Espacios Verdes Públicos, a través del posteo en las redes la organización sindical contextualizó que “hace unos días” mantuvo una reunión con los trabajadores de las plazas Independencia y Moreno.
En ese intercambio, “parece que nada nos debería sorprender, pero cuando nos presentan las problemáticas y reclamos no entendíamos cómo el director del área, Walter Urso, no daba ningún tipo de respuesta”, haciendo referencia a una dinámica propia del funcionario del Gobierno.
En ese sentido, señala que los operarios solicitaron “simplemente herramientas para trabajar, cosas elementales para su tarea”, tales como “una escoba, una escobilla de plástico y una de alambre, carretillas en buen estado, entre otros”, ante lo cual “nunca recibieron una respuesta como corresponde, solamente una sonrisa despectiva o comentarios fuera de lugar”.
Asimismo, indicó que los empleados “deben pedir las llaves del baño del Municipio por que en su lugar de trabajo no tienen baño, ni siquiera les facilitó una copia” para tener acceso a ese espacio. “Nosotros estuvimos conversando con los compañeros un viernes y el sábado, mágicamente, apareció una carretilla nueva; del resto ni noticias”, repasó el sindicato en su posteo.
Luego, apuntó que el lunes pasado mantuvieron un encuentro con el subsecretario de Obras Públicas Claudio Fuentes en la que plantearon la demanda “conjunto con los compañeros y el delegado del área”.
“Estamos esperando lo que falta entregar según lo comprometido, que incluye también la posibilidad de una cortadora de césped de empuje para la plaza Moreno, el arreglo en la parte de descanso debajo de la Glorieta de la Plaza Independencia, un dispenser con agua y una estufa para calefaccionarse”, remató.
Obreros y choferes
En otro de los párrafos de la publicación, el sindicato retomó otro de los reclamos al mencionar que “hace un mes y medio mantuvimos un encuentro con los compañeros obreros de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat tras el pedido del delegado del área” ante la no entrega “de la ropa y del calzado de trabajo”.
Luego del intercambio con las autoridades del área y “de esperar un tiempo más que prudencial (más de un mes)”, decidieron iniciar medidas de fuerza.
“Una semana antes de empezar con esta acción y antes de tomar la medida”, el sindicato dialogó “nuevamente con la secretaria del área (Juliana Teerink) esperando que se cumpliera con la obligación del Municipio, lo que lamentablemente no sucedió”.
Después de dos días de protesta, “llegó la primera respuesta del Ejecutivo: nos dijeron que los había sorprendido la postura de los compañeros, algo que veníamos anticipando y nunca una respuesta satisfactoria, que por ese motivo se llegó a esta situación”.
El relato continúa haciendo mención a que la secretaria “nos acercó una respuesta para presentar en la asamblea que en ese momento teníamos con los compañeros”.
En detalle, “se comenzaba a entregar la ropa a los albañiles y electricistas junto con el calzado correspondiente, quedaría solamente lo de los choferes para el trascurso de la siguiente semana”.
Tras el debate, acordaron un “cuarto intermedio” a la espera de “tener la ropa en la semana siguiente”.
Finalmente “se dio cumplimiento parcialmente a lo establecido en nuestro CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) y al compromiso asumido por las autoridades, proveyendo parte de la ropa de trabajo y restando en la próxima semana completar la muda correspondiente”.
“Esperamos que no debamos tomar en el futuro nuevamente una medida de este tipo y se respete el derecho de los trabajadores en tiempo y forma”, finalizó el sindicato.