Intensas precipitaciones
El temporal de lluvia y viento llevó a suspender las clases, pero no se registraron daños de magnitud en la ciudad
Tal como habían anticipado Gustavo Czop y el Servicio Meteorológico Nacional, que emitió un alerta naranja para la zona, ayer el clima desató fuertes ráfagas con lluvia. Desde la Jefatura Distrital decidieron suspender todos los turnos de clases en las escuelas. Afortunadamente no se informaron consecuencias graves, sólo cuestiones menores.
Cumpliendo las previsiones del clima, desde la tarde noche del martes comenzaron a percibirse lluvias intermitentes sobre la zona, que se acentuaron con el correr del miércoles y estuvieron acompañadas de mucho viento, con ráfagas en algunas zonas muy intensas.
Recibí las noticias en tu email
Temprano, en la mañana de ayer, y tras haber realizado las consultas pertinentes con la Dirección de Defensa Civil desde la Jefatura Distrital de Educación local emitieron el comunicado oficial informando a la comunidad la suspensión de las clases del primer turno, en principio.
Acorde a la continuidad del alerta naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por fuertes vientos para la zona centro y este de la provincia de Buenos Aires, y amarilla por lluvias para el resto del territorio; la jefa distrital Florencia Mena firmó un nuevo decreto para cesar las clases en los turnos tarde y vespertino –noche.
Si bien las ráfagas se fueron intensificando con el correr de la jornada, el director de Defensa Civil, Rubén Marchiori, aseguró que no debieron asistir ningún hecho de gravedad y sólo registraron cuestiones menores.
Los milímetros
Las precipitaciones comenzaron a sentirse desde el martes avanzada la tarde y resultaron dispares en todo el Partido de Tandil, con acumulados de una brecha significativa.
En el centro de la ciudad, hasta el cierre de esta edición, se registró un total de 81 milímetros, mientras que en las zonas rurales varió desde 40 hasta casi 100. En Iraola, por ejemplo, se acumularon más de 115 milímetros, mientras que en De la Canal superaron los 50 y lugares como Chillar o Ayacucho pasaron ampliamente los 100 milímetros.
El agua resultó muy bienvenida por los productores que días atrás manifestaron su preocupación por el largo periodo de seca que atravesaban las tierras tandilenses, y si bien esta humedad favorecerá mucho al suelo y los cultivos, así como a la próxima campaña de gruesa, las previsiones para la primavera y verano hablan de una “Niña” leve.
Así lo informó el meteorólogo, que señaló una perspectiva a largo plazo que tiene a una etapa neutral, donde los valores estarán dentro de lo normal, pero con precipitaciones inferiores al promedio y temperaturas superiores a lo habitual.
“Hasta ahora venimos con una etapa neutral que se dio puntualmente en una zona muy delimitada, pasó por Tandil con lluvias por debajo de lo normal”, explicó.
Vale recordar que hacia la misma época del año pasado, también se esperaba esta tendencia, que fue lo que finalmente sucedió, y así el pronóstico estacional en su generalidad advierte que se repetirán esas condiciones con un leve déficit de agua, y temperaturas un poco más elevadas.
Sin destrozos
Al principio de la semana, Czop reveló que se avizoraba una perturbación importante ingresando desde el pacífico, que derivaría en condiciones de mal tiempo sobre la superficie.
Si bien mencionó la palabra “ciclón” aclaro que se trataba de algo mucho más moderador de lo que se conoce como tal en el Caribe, por ejemplo. También anticipó que aunque los vientos podrían rozar ráfagas de hasta 90 kilómetros, no sucedería lo que ocurrió con el temporal de fines de agosto que provocó tremendos destrozos e incluso daños a personas.
Como también advirtió Czop, hacia la tarde noche los vientos y la lluvia se potenciaron, y en conversación con Rubén Marchiori confirmó que hasta el momento de cierre de esta edición tuvo que asistir a algunos sitios por voladura de algunas chapas, mayormente de tapias o construcciones que dejan mal apoyadas las cerraduras o restos de materiales” .
“Nada grave, por suerte no hemos tenido que intervenir en ningún domicilio por pedido de auxilio, ni anegaciones ni evacuados”, contó el director de Defensa Civil.
Recolección
La Dirección General de Servicios del Municipio informó que, debido al temporal de viento y lluvia que se registra en la ciudad, se resolvió suspender la recolección domiciliaria de residuos durante el turno de esta noche.
Desde esa repartición comunal explicaron que el servicio no se cubrirá ya que gran parte del personal de la Dirección está afectado al operativo de emergencia que coordina la Dirección de Defensa Civil.
Por tal motivo, se solicita a la población no sacar los residuos esta noche y se pide disculpas por las dificultades ocasionadas.
Sin clases
Anoche, desde Jefatura Distrital Tandil se informó que habiendo realizado consultas pertinentes con el responsable de Defensa Civil del distrito, Ruben Marchiodi y visto que persisten las condiciones de alerta meteorológico para este distrito, se informó que se suspenden las clases en el turno mañana del día 9 de septiembre.
A las 10 de hoy se actualizará el parte para comunicar la continuidad o no de la suspensión.