Hubo cortes de luz en varios barrios como consecuencia de las ramas y árboles caídos por el temporal
Durante la madrugada del martes se desarrolló una temporal en la ciudad y la región. A la intensa caída de agua se le agregaron fuertes ráfagas de viento que provocaron inconvenientes a la hora del suministro energético en distintas zonas de Tandil. Desde Defensa Civil informaron que no tuvieron que ayudar a ninguna persona.

En las primeras horas del martes un temporal pasó por Tandil. La lluvia y el potente viento trajeron consecuencias para el andar cotidiano. Si bien la cantidad de agua caída fue importante, lo que más inconvenientes generó fueron las fuertes ráfagas de viento, las cuales provocaron caídas de árboles en distintas zonas de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTambién, como consecuencia de la caída de algunas ramas sobre tendido eléctrico, hubo cortes de luz en distintos barrios que generó el trabajo del personal de la Usina durante las horas de la madrugada para restablecer el servicio.
La lluvia comenzó cerca de la medianoche del lunes e incrementó su intensidad en los primeros minutos del martes. Tal como se había pronosticado desde el Servicio Meteorológico Nacional, con una alerta mediante, la caída de agua fue abundante durante las primeras horas de la madrugada. De acuerdo a los datos informados desde Defensa Civil se registró 40,7 milímetros en el casco urbano durante la jornada de ayer.
“Gracias a Dios estuvo todo tranquilo, no tuvimos llamados para asistencias”, indicó Héctor Van Valssenhof, director de Defensa Civil, sobre el resultado de una noche desapacible. Las únicas consecuencias de la lluvia registradas fueron anegamientos de algunas arterias que habitualmente reaccionan de la misma manera ante cada ocasión en donde cae una abundante cantidad de agua en poco tiempo.
A su vez la lluvia vino acompañada con intensas ráfagas de viento que se hicieron presentes en mayor medida alrededor de las 2 am. Este viento trajo consecuencias para la vía pública donde se reportó la caída de dos árboles en zona urbana, situación en la que intervino personal de Parques y Paseos. Según pudo saber este Diario, los hechos ocurrieron en Palacios al 2000 y en Sarmiento al 200, apenas pasando San Lorenzo.
Desde Defensa Civil remarcaron que no se necesitó socorrer a ninguna familia durante la madrugada. “Por suerte estuvo tranquilo. Cesó la alerta y se mantuvo la jornada con algo de viento que para nosotros estuvo dentro de lo normal. Las ráfagas se registraron entre 45 y 50 kilómetros por hora, bastante normal para lo que es nuestra zona”, indicó Van Valssenhof.
Por otra parte, vecinos reportaron a El Eco de Tandil sobre caídas de carteles en la vía pública por el accionar del viento. Como sucedió en una obra en construcción en la intersección de Guido y Fugl donde la estructura en la que se promocionaba la venta de las unidades cedió ante la potencia del viento, dejando al cartel colgado de una de sus puntas y el resto apoyado sobre la vereda de césped.

Los cortes de luz
No obstante, el fuerte temporal registrado este martes por la madrugada causó otro tipo de problemas en la ciudad y generó que varios barrios se quedaran sin luz durante varios minutos por la caída de árboles y ramas sobre las líneas eléctricas de la Usina Popular y Municipal.
De acuerdo a lo informado desde la empresa de capitales mixtos, el momento más crítico en cuanto a los cortes de servicio se produjo entre las 2 y las 3 de la mañana, con una serie de eventos que afectaron especialmente a usuarios de la periferia. Fue en esos momentos cuando se registraron las ráfagas más intensas de vientos.
Las zonas más perjudicadas fueron Cerro Leones, VI Brigada Aérea, Parque Industrial y Desvío Aguirre, donde numerosos vecinos se vieron privados del suministro eléctrico.
Al margen de los dos árboles caídos que se registraron en el casco urbano, de los cuales se habló con anterioridad, el mayor inconveniente relacionado a la empresa encargada de la distribución de energía eléctrica se presentó en la intersección de Reforma Universitaria y Los Ceibos. Allí, la caída de un árbol provocó daños importantes y tiró varios metros de línea de media tensión.
Personal de la Usina trabajó durante varias horas con el objetivo de restablecer el servicio con la mayor celeridad posible. Minutos pasada las 10 de la mañana se informó la reposición del servicio en la zona afectada.
Los registros pluviales de la región
Fuera del casco urbano de Tandil, los pluviómetros marcaron 50 milímetros dejando a la localidad serrana como el lugar con más lluvia caída de la región durante la madrugada del lunes junto a Rauch y Balcarce, donde se registró la misma cantidad.
Según informaron, en María Ignacia Vela cayó 18 milímetros. Mientras que saliendo del partido, Olavarría registró 17 milímetros, en Benito Juárez cayó 25, en Barker 27, en Necochea 32, en Juan N. Fernández 34 y en Ayacucho 45.