Elevan el mástil de 42 metros en el Parque Independencia
Si el clima lo permite, una grúa con un brazo de 50 metros suspenderá el extenso mástil y lo colocará sobre la base, donde se fijará a una brida con 23 tornillos. Los detalles.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/05/mastil_2.jpg)
La Dirección de Obras Públicas del Municipio confirmó que está programada para hoy la elevación del mástil de 42 metros, en la cima del Parque Independencia, intervención propuesta en el marco de los festejos por el Bicentenario de Tandil. Si el clima –en primera medida, el viento- lo permite, la estructura quedaría colocada este viernes al mediodía sobre la base, donde será atornillada a una brida. Para cumplir con esta especial tarea, arribaba desde Buenos Aires la grúa contratada, que cuenta con un brazo de 50 metros de extensión.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco Multimedios, el director de Obras Públicas Martín Paglione compartió las características de las tareas que comenzarían durante la mañana. “Para nosotros es un orgullo poder levantar un mástil de 42 metros. Imaginen que lo levantaremos una sola vez en la vida. El izaje va a ser sencillo. Dependemos de una grúa”, señaló, en primer término.
En tanto, ratificó que “es importante la cuestión climática” para el éxito del procedimiento y precisó que “una vez comenzada, la maniobra es medianamente rápida”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2023/06/martin_paglione.jpg)
El trabajo se adjudicó a través de una licitación a una empresa de Buenos Aires, que traerá una grúa de 80 toneladas que tiene un brazo efectivo de 50 metros. “El mástil tiene 42 metros, por lo tanto esta grúa levanta, ayudada por otra de menor porte que la pone el Municipio para ubicar el mástil en posición y así poder ajustar a la brida. Una vez inserta la base del mástil en la brida, se ajustarán los 23 tornillos que son los que van a sostener este mástil”, describió el arquitecto.
La preparación
El primer paso será el ascenso de la enorme grúa hasta la cima del Parque. “La grúa es autotransportable, pero en este caso la traen –para agilizar un poco los tiempos- en un camión. Es decir, va a subirse a un carretón, la traen hacia Tandil y la grúa va a ser transportada hasta el lugar”, expuso el director de Obras Públicas.
Y agregó que una vez allí, la grúa deberá tomar posición, ya que su brazo de 50 metros tiene un mecanismo que necesita de la autonivelación y desplegar los apoyos de la maquinaria. “De va a ubicar en el playón de estacionamiento y ahí empezarán las maniobras de izaje del mástil”, marcó en relación al operativo previsto en el Parque.
En paralelo, tendrán que darse condiciones climáticas favorables para que la grúa eleve el mástil, lo suspenda y lo apoye en la base, con colaboración de la grúa más pequeña que llevará el Municipio.
La fundación
El emplazamiento se realizará sobre una estructura fija, calculada para evitar que ceda el mástil. “La brida es un elemento que nos proporcionó la empresa que hizo el mástil. Eso quedó sumergido en una base de hormigón de 6 por 4 metros y otros 4 de profundidad, que es lo que le da el peso suficiente como para que este mástil no tenga un efecto de vuelco, como se llama en cálculo o estructura”, repasó el arquitecto Paglione.
Detalló que a partir de la presión que podría ejercer el viento sobre la enorme Bandera, se estimó que el mástil podría volcar, entonces se le dio peso a la base. En tanto, la brida fue fijada en el momento en que llenaron la base con hormigón. “Ahí es donde se posiciona la base del mástil y se atornilla”, dijo.
Instalación eléctrica
Por otro lado, personal de la Usina de Tandil intervino sobre la base y el mástil para dotar de energía eléctrica al monumento. “El mástil tiene que tener, por una reglamentación, baliza y un pararrayos, y además va a haber un sistema automático de izaje, con un motor trifásico, con lo cual hubo que llevar cables hasta la base”, refirió el director de Obras Públicas de la comuna.
En tanto, describió que a medida que la empresa fue uniendo los tramos del mástil, la Usina iba instalando por dentro las conexiones para el funcionamiento de la baliza y un disipador de rayos. “Estamos bajo el cobijo del pararrayos de la antena que está por la parte de atrás del Castillo Morisco y en este caso, se va a colocar un disipador interno. Además, se le hace llegar al motor trifásico la energía suficiente como para que tenga después el sistema de arriamiento de la Bandera”, aclaró.
Por último, si el tiempo lo permite, el arquitecto Paglione confirmó que para este mediodía, “debería, hipotéticamente, estar el mástil colocado en la base”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil
Este contenido no está abierto a comentarios