El Municipio explicó la extracción de los tilos en la Plaza del Tanque
La coordinadora de Arbolado Público detalló que los ejemplares estaban muertos y representaban un riesgo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/arboles_plaza_del_tanque_2_2_2026_2.jpeg)
La renovación que el Municipio de Tandil está llevando a cabo en la Plaza Martín Rodríguez y alrededores ha despertado distintos focos de discusión con los vecinos tandilenses. Asambleas barriales presentaron días atrás un proyecto para detener la extracción y el reemplazo de adoquines de las calles serranas, tras los trabajos realizados sobre Sarmiento, entre Santamarina y 4 de Abril.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailTras esa movida impulsada por Barrios de Piedra, el Barrio de la Estación y Punto Verde, otros vecinos también alzaron la voz por los trabajos que se están realizando sobre la vereda del espacio popularmente conocido como plaza del Tanque. Fue la arquitecta Carolina Shedden quien, a través de las redes sociales, expuso que habían sido talados tres tilos de importante tamaño.
“Vivimos en una lógica donde descartar aparece más rápido que reparar. Y cuando todo se reemplaza, dejamos de leer el tiempo”, aseguró en un posteo que acompañó con varias fotos de la escena y en donde señaló que el crecimiento de la ciudad se está realizando con la eliminación de “árboles de más de 50 años, adoquines que llevan más de un siglo sosteniendo la ciudad”.
Las redes sociales abren el juego a distintas opiniones y, si bien hubo posturas encontradas, la gran mayoría de los vecinos acompañaron el posteo realizado por la arquitecta con comentarios nostálgicos que invitaban a pensar el crecimiento de la ciudad. “Una ciudad no se construye únicamente con decisiones eficientes, sino con decisiones conscientes. El desarrollo no empieza de cero, empieza entendiendo de dónde venimos”, concluyó Shedden.
La explicación oficial
Lorena Quiroz, ingeniera agrónoma que se desempeña como coordinadora de arbolado público en la Dirección de Espacios Verdes, contó que los trabajos que se realizaron la semana pasada sobre Sarmiento, entre Santamarina y 4 de Abril, estuvieron relacionados con la extracción de “una serie de plantas muertas” que “representaban un riesgo por el daño interno que tenían. No se podían curar, era irreversible la situación”.
Quiroz aseguró que hay muchas sensaciones encontradas cuando se realizan estas acciones, pero también resaltó que en este caso era necesario porque estos tilos extraídos representaban un peligro porque “la caída puede suceder en cualquier momento”. Indicó que no es lo que desean y recordó que está prohibido extraer plantas que están sanas, por eso se llevó a cabo el proceso sobre estas especies que estaban “efectivamente sin vida”.
La ingeniera contó que el trazado original de la Plaza Martín Rodríguez tiene más de 100 años. Los tilos se encuentran en la periferia; después hay araucarias, cedros, naranjos y nogales. “En líneas generales se ha respetado ese diseño original de manera que, si hubo que agregar alguna planta, se repuso respetando las especies que ya están”, añadió.
También contó que Sarmiento es la cuadra donde se presentaron los árboles más afectados, pero que en 4 de Abril y Mitre también hubo algunos ejemplares que presentan ramas secas o rajaduras, los cuales son síntomas de la enfermedad generada por los hongos que provocaron la muerte de los tilos.
Seguimiento y recambio
La coordinadora de Arbolado público contó que desde el Municipio se venía haciendo un monitoreo de esta situación; incluso detalló que desde 2023 tienen informes en donde dan cuenta del daño avanzado que presentaban los árboles de la Plaza del Tanque.
“Esto que ha causado la enfermedad en los árboles son un grupo de hongos que se comen la madera. No te das cuenta de ese daño hasta que está por fuera y para ese momento el interior está totalmente comprometido”, refirió sobre la postura que expresaron algunos vecinos respecto a la posibilidad de curar las especies antes de removerlas de raíz.
Ante la consulta sobre si se van a reemplazar los ejemplares, teniendo en cuenta el contexto que conformaba la vegetación y el reparo del sol que significaban para los peatones y sobretodo los estudiantes de la Escuela Normal, Comercio o Polivalente, Quiroz contó que se respetará el trazado original, por lo que van a continuar con los tilos.
No obstante, describió que antes se va a realizar un trabajo con el objetivo de mejorar la situación del suelo para “que sea más aireado, que gane nutrientes y que mejore en líneas generales”. Para eso trabajarán con sustratos, compost y fertilizantes. “Lo que buscamos es plantar con el otoño entrado, así que en este tiempo vamos a estar trabajando en el suelo”, detalló.
Por último, contó que no se hace un relevamiento en toda la ciudad, sino que se atienden las solicitudes de los vecinos. Detalló que se hace un trabajo en conjunto ya que, en muchas ocasiones, los llamados son por los daños que generan los árboles sobre las veredas y que a veces las raíces llegan a ingresar a las propiedades. “Hacemos el tratamiento que precisa el árbol y ya nos aseguramos que queda una vereda transitable”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil