Alertaron que una pérdida de agua antigua y constante provoca accidentes a peatones y motociclistas
Virginia Peralta, una vecina que lleva más de tres décadas viviendo en Villa Gaucho, contó la problemática que padecen desde tiempo quienes transitan por la esquina de Marzoratti y Muñiz debido al charco de agua que se forma en la esquina, lo que provoca resbalones, caídas y golpes. Además dijo que, pese a los diversos reclamos, la Dirección de Obras Sanitarias no ha acercado todavía ninguna solución.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/reclamo.jpg)
Una vecina de Villa Gaucho alertó por el peligro que para peatones, ciclistas y motociclistas representa una pérdida de agua que ha formado un charco en la esquina de su casa, dijo que el problema viene desde hace varios años y aseguró que, pese a reiterados reclamos ante Obras Sanitarias, el problema persiste.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailVirginia Peralta, la mujer que lleva más de tres décadas viviendo en el barrio, se comunicó con El Eco de Tandil y comentó la problemática que padece, no solo ella y su familia sino quienes deben pasar por la esquina de las calles Marzoratti y Muñiz debido al charco de agua permanente y la presencia de verdín, una capa verde formada por musgos, algas y otros microorganismos que crecen en las superficies húmedas y que vuelven muy resbaladizo el asfalto.
“El jueves pasado se cayó un señor y el sábado se cayeron otras tres o cuatro personas; una se golpeó muy fuerte tobillo. Se ha caído gente con niños de la mano y yo misma me golpeé muy fuerte hace unos años”, señaló Peralta y advirtió que “así es todos los días. Algún día se puede matar alguien”.
La mujer explicó que “el agua viene desde la vuelta de mi casa, por Casacuberta”, pero comentó que, a fin de cuentas, nadie sabe dónde nace exactamente el caudal.
“Hemos seguido el hilo de agua, vemos que viene desde Don Segundo Sombra, pero no sabemos precisamente de dónde sale porque viene bordeando un cordón: en un momento seguimos el camino del agua y vimos que continuaba pero no llegamos hasta donde sale”, explicó.
Sobre los reclamos realizados las autoridades municipales, Peralta dijo que “nosotros llamamos el sábado pasado a la Dirección de Obras Sanitarias y una amiga mía ya había reclamado el viernes”.
Según comentó, las consultas al organismo fueron realizadas vía telefónica y Whatsapp y, si bien fueron atendidos por personal de la Dirección General, todavía no obtuvieron una solución para el problema.
“A mi hija el sábado le dijeron que ya le iban a avisar a una guardia, que supuestamente vendría enseguida, pero aún la estamos esperando: hoy es lunes y todavía no llegó”, señaló Peralta.
“Nosotros, incluso, tenemos varios videos para mostrarles cómo se cae la gente en esa esquina”, contó la vecina.
Y aseguró que desde el organismo que depende de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas municipal “te atienden y te escuchan, pero no te dan una solución”.
“El problema mayor no va a ser para nosotros; va a ser para el Municipio y para Obras Sanitarias. Pero más que nada para la gente que se lastima”, resaltó.
Al menos dos décadas de pérdida
Peralta contó además que vive en esa zona desde hace 31 años y que la pérdida de agua data de -al menos- dos décadas atrás. “Hace, como mínimo, 20 años que está ese charco”, detalló.
“Y por más que cada vecino limpie su propio espacio, como se viene perdiendo agua desde hace tantos años, es imposible quitar el verdín”, expresó.
Por ello –reiteró- es que tan frecuentemente se resbalan y caen motociclistas, ciclistas y peatones en esa esquina.
Para terminar, Peralta se refirió a una cuestión que ya no depende del Municipio sino de la comunidad en general: la limpieza y arrojo de agua en la vía pública, algo que contribuye a acrecentar el caudal.
“A este problema hay que sumarle que los vecinos vacían las piletas y el agua se va para la calle”, dijo Peralta y añadió que, además, “hay mucha gente que no tiene conectada la cloaca y, cuando realizan el vaciado, lo hacen para el lado de la calle”.
