Justicia por Mili: a cinco meses del crimen, su familia se movilizó
En una nueva movilización, familiares de la joven asesinada volvieron a pedir la pena máxima para el acusado.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/justicia_por_mili_en_el_dique.jpeg)
La madrugada del 31 de agosto cambió para siempre la vida de la familia Quenaipe. Milagros, de 18 años, fue asesinada en la esquina de Rodríguez y Uriburu Sur producto de una puñalada mortal en la zona del cuello realizada con un cuchillo tipo serrucho. Desde entonces, su familia transita con dolor, pero sin cansancio, el pedido de justicia y una pena severa para el acusado del homicidio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailPor esa razón, convocaron para ayer a una nueva jornada de pedido de justicia. A diferencia de las convocatorias anteriores, donde los familiares, allegados y vecinos se movilizaron por las calles del centro y culminaron en la puerta del Municipio de Tandil, en esta ocasión la actividad se llevó a cabo en una zona de mucho movimiento en las jornadas dominicales como es la rotonda del Dique.
"Tu presencia importa. Por Mili. Justicia digna", expresó la familia a través de las redes sociales y las cadenas de mensajes por las que convocaron a la comunidad a ser parte de otra jornada de pedido de justicia. Al mismo tiempo, invitaron a que el acompañamiento sea con remeras, pancartas y banderas para darle más fuerza al pedido de respuestas por parte de la Justicia.
Mientras repartía folletos en la rotonda del Dique, César Quenaipe, el papá de Milagros, dialogó brevemente con El Eco de Tandil y aseguró que no hay muchas novedades en torno a la causa debido a la feria judicial. Comentó que en esta ocasión decidieron realizar la actividad alejada del centro, pero que la próxima movilización volverá a ser como las primeras. “Quiero el cambio de carátula y la pena máxima: cadena perpetua. Queremos hacer un poco de ruido, aunque no sé si es ruido es reclamar lo que corresponde”, afirmó.
Folletos pidiendo la pena máxima
A las 17 en punto, la familia Quenaipe, allegados y la abogada defensora, Fernanda Menéndez, se instalaron al costado de la avenida Don Bosco, frente a la rotonda del Dique. La camioneta en la que se trasladaron hasta el lugar quedó estacionada en esa banquina y con una bandera de "Justicia por Mili" en el costado que quedaba visible al tránsito.
El grupo familiar se dividió rápidamente. Mientras el padre de Milagros se cruzó para esperar de frente a los vehículos que circulaban por Saavedra Lamas, otros integrantes salieron a recorrer la avenida y los lugares donde los vecinos se detienen a tomar mate. "Para pedir justicia por Milagros, mi hija. Muchas gracias", fue la frase que más repitió en toda la tarde Quenaipe mientras los conductores aminoraban la marcha y bajaban la ventanilla para recibir el papel.
El folleto llevaba la inscripción "Justicia por Mili", una foto de la joven asesinada el 31 de agosto y un código QR que invitaba a unirse a la causa "por Mili, por todos". El enlace dirigía a un grupo de Facebook donde quedaba de manifiesto el pedido de la familia Quenaipe: “Quiero pena de muerte para los asesinos. Que sea ley”.
A medida que pasaron los minutos, varios vecinos se acercaron hasta la escena. Algunos conocían a la familia, por lo que se quedaron charlando, y otros confesaron que "tenían ganas de conocer" al padre de Milagros y mostrar su apoyo en el pedido de justicia. También se acercaron cuatro policías que se pusieron a disposición de la familia en caso de que necesiten alguna ayuda respecto al tránsito.
El reparto de folletos duró más de una hora y media; el tránsito nunca se complicó a pesar de la gran cantidad de vecinos que pasaron por la zona en ese momento y donde la mayoría fue receptiva al pedido de “Justicia por Milagros”. Además, algunos folletos quedaron pegados en los postes del alumbrado público y otros colocados en los parabrisas de los autos que estaban estacionados al costado del Mercado Artesanal o en el Paseo de los Españoles.
La carátula del hecho
En medio de la movilización realizada en la tarde de ayer en la rotonda del Dique, este Diario pudo dialogar con la Dra. Fernanda Menéndez, quien acompaña a la familia de Milagros Quenaipe en la causa caratulada “lesiones y homicidio simple”, en la cual es acusado como el agresor Wilson Sánchez, quien al momento del hecho tenía 23 años.
Vale recordar que aquella madrugada del 31 de agosto, minutos antes de propinar el puntazo letal a Milagros, Sánchez había atacado a otro joven. Tras reconstruir el recorrido con el apoyo de las cámaras del Centro de Monitoreo, fue detenido horas después en un domicilio de calle Alem al 1300, a poca distancia de donde ocurrió el asesinato. La Justicia dictó la prisión preventiva para el acusado.
En este contexto, la Dra. Menéndez contó que a principio de año, más precisamente el 2 de febrero, se realizó una pericia para determinar si Sánchez es imputable o inimputable. “Ese día lo trasladaron, él fue. Eso es lo que tenemos conocimiento. Nos comunicamos tanto con Fiscalía como con la asesoría y sabemos que fue, pero las psiquiatras lo citaron nuevamente para el 13 de febrero, que continúa la pericia”, relató.
Por otro lado, la defensora de la familia Quenaipe aseguró que una vez que esté determinado que Sánchez es una persona imputable y puede ir a juicio, el fiscal juntará todas las pruebas y dará fin a lo que se conoce como Investigación Penal Preparatoria.
En este punto, cuando el fiscal vaya a pedir la calificación del caso que considere, es donde Menéndez indicó que “creemos que por la forma en la que asesinaron a Mili cabría una carátula de homicidio agravado por alevosía porque entendemos que ella no tuvo ninguna posibilidad de defensa en el momento del ataque”.
Agregó que dicha situación se va a conocer varios días después de la continuidad de la pericia del 13 de febrero. Con esas dos presentaciones de Sánchez ante las peritos, se realizará un informe que determinará el avance de la causa.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil