La Fiesta de La Pastora celebró 60 años con miles de asistentes, jineteadas de primer nivel y tradición criolla
El Eco de Tandil estuvo en la Fiesta, que cumplió nada menos que 60 ediciones.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/fiesta_de_la_pastora_2026_01_02_26_3.jpeg)
La Pastora volvió a ser el escenario de una nueva Fiesta del paraje. En una edición especial por su 60mo aniversario, el evento reunió a miles de personas en un fin de semana marcado por las jineteadas, de primer nivel, el recuerdo a su principal impulsor, Mayo Gogorza, y la celebración de la tradición criolla.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDiego Gogorza, nieto de Mayo, fue junto a un equipo de colaboradores el coordinador general de la fiesta, que tuvo para él la particularidad de que fue también la décima edición desde el fallecimiento de su abuelo. Sobre “La Morrocotuda”, el organizador expresó: "La fiesta de La Pastora es, dentro de la región, uno de los festivales más tradicionales. Es una fiesta de la familia, una fiesta en la que se junta toda la gente de campo a vivir un fin de semana, es una fiesta linda y una tradición familiar también. La realidad que es una edición especial. Son 60 años y también se cumplen diez de que mi abuelo Mayo Gogorza no está más por cuestiones naturales organizando la fiesta. Así que es una edición muy especial porque se juntan dos cosas, diez años de que él no está y 60 años de la fiesta".
El Eco de Tandil estuvo en la Fiesta que se llevó a cabo el viernes 30, el sábado 31 y el domingo 1-, recorrió la feria de artesanos e indumentaria, el fogón y el patio de comidas, pero también el escenario principal desde donde el relator y los payadores animaron el evento. Al compás de la guitarra, los conductores anunciaron a cada uno de los jinetes que mostraron su destreza en la pista. Además de importantes premios en efectivo, la competencia fue instancia clasificatoria para festivales nacionales. Y como broche de oro, el ganador general se llevó -como en las fiestas históricas-, un cuchillo que fue elaborado especialmente por los cuchilleros del grupo Afilada.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/fiesta_de_la_pastora_2026_01_02_26.jpeg)
Los orígenes de la celebración se remontan décadas atrás. El inicio, contó Gogorza, fue una iniciativa solidaria para colaborar con la Escuela 30 de La Pastora. Entonces se buscaba recaudar fondos para la construcción de un salón de fiestas, un objetivo que se cumplió con creces y que comenzó con la tradición que ya alcanzó las seis décadas. Para la familia organizadora, la fiesta representa mucho más que un evento de jineteada; es un vínculo generacional que se mantiene intacto a pesar del paso del tiempo.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/fiesta_de_la_pastora_2026_01_02_26_4.jpeg)
Gogorza recordó la importancia de mantener este espíritu colectivo y destacó que "siempre fue una tradición familiar porque desde la primera mi abuelo estuvo en la organización. Y nosotros ya nos criamos con eso, así que que sí es una tradición familiar. Pero no solamente para nuestra familia, porque que hay un montón de familias que nos ayudan. Tenemos gente de Tandil, de La Pastora, pero también gente de otras partes de la provincia de Buenos Aires que que nos acompaña". Este apoyo permitió que, tras un período de realizarse en la Escuela Granja y en Sans Souci, el festival regresara hace tres años a su lugar de pertenencia.
De todos lados a La Pastora
La procedencia de los asistentes demostró el alcance provincial y nacional que adquirió "La Morrocotuda". Según el coordinador, "la gente que viene a la fiesta lo hace desde prácticamente todos los puntos de la provincia y también de provincias aledañas. Estuve hablando con un señor de de Río Negro que se vino". Esta afluencia de público generó que el predio comenzara a poblarse de forma anticipada, con familias que buscaron aprovechar al máximo la propuesta de acampe y servicios.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/fiesta_de_la_pastora_2026_01_02_26_1.jpeg)
En relación a la logística del evento, Gogorza detalló que "el 80 o 90 por ciento de de la gente viene acá y pasa todo el fin de semana. Ya desde desde el miércoles o jueves que tenemos gente acampando. El viernes ya teníamos el predio prácticamente lleno. Acá tenemos todos los servicios, tenemos un patio de de comida, tenemos una feria de artesanías. La gente viene a acampar y pasa un lindo fin de semana haciendo lo que les gusta".
El cronograma de actividades tuvo la participación de 51 tropilleros que aportaron tres caballos cada uno para las diferentes categorías. El domingo al mediodía se vivió uno de los momentos más impactantes con la jura y encierre de tropillas entabladas, un espectáculo que incluyó un entrevero de más de un centenar de equinos. Las pruebas de riendas, tanto para potros como para mansos, atrajeron a competidores de diversos puntos del país, otorgando clasificaciones para festivales de renombre como los de Benito Juárez y Jesús María.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/fiesta_de_la_pastora_2026_01_02_26_2.jpeg)
Pero la jineteada fue el eje central de la fiesta. "Dentro de lo que es la jineteada vienen los mejores caballos y los mejores jinetes de la zona, así que se arma una linda competencia. Los premios también son importantes y en este año implementamos la particularidad que volviendo a como era antes la fiesta, de de hacer una final y sacar un ganador. Y a ese ganador se le va a entregar un cuchillo que es el cuchillo del festival que lo hicieron los chicos del grupo Afilada de Tandil. Eso va a ser un lindo condimento de este Festival", explicó el organizador.
En el palco principal, el clima de tradición fue custodiado por las voces de los payadores Pedro Saubidet y Juan Parada Curbelo, acompañados por los animadores Marcelo Pellejero, Nahuel Pellejero, Agustín Serodio y Rubén Acosta. Dos guitarreros escoltaron al recitador en cada anuncio, manteniendo vivo el recuerdo de Mayo Gogorza en cada intervención. La tarde del domingo también ofreció una monta especial con bastos de encimera, protagonizada por Yoni Ojeda sobre "El Puñal" de Sergio Retondo, que despertó la ovación de los presentes.
Finalmente, el aspecto artístico completó la oferta cultural con bailes que se extendieron durante las noches del jueves, viernes y sábado. La grilla incluyó las actuaciones de La F Etchemendy, Los Carrizo, Julián Coronel, Diamante II, Anabela y Banda Libre. Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el reconocimiento al acordeonista Tatán Corrado, quien fue distinguido por su trayectoria ininterrumpida al cumplir 50 participaciones en la Fiesta de La Pastora, un símbolo de la fidelidad y el arraigo que este evento genera entre los artistas y el público de Tandil.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil