Desde el sindicato municipal celebraron el acuerdo para pagar antigüedad en un solo concepto
El acuerdo tuvo como objetivo establecer con claridad el cálculo del concepto por antigüedad que forma parte de la retribución normal y habitual de los trabajadores municipale
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/07/sindicato_de_municipales_parques_y_paseos_87_1.jpeg)
El Municipio de Tandil y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) formalizaron un acuerdo paritario que estableció el pago de la bonificación por antigüedad en un único concepto para los trabajadores municipales, medida que se hizo efectiva con los haberes correspondientes a enero de 2026.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl entendimiento quedó plasmado en un Acta Acuerdo firmada el 12 de enero de 2026, en el marco de la Comisión Negociadora Paritaria. Por el Departamento Ejecutivo participaron el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Claudio Martínez Crovetto, y el director de Recursos Humanos, Alfredo Vener, mientras que por el STMT lo hicieron su secretario general, Roberto Martínez Lastra, el secretario gremial, David Marconi, y el secretario de Obras y Servicios Sociales, Hugo Aranda.
Según se desprendió del acta, el acuerdo tuvo como objetivo establecer con claridad el cálculo del concepto por antigüedad que forma parte de la retribución normal y habitual de los trabajadores municipales, en el marco de lo dispuesto por la Ley 14.656 y el Convenio Colectivo de Trabajo 9/2019.
En ese sentido, se resolvió sustituir el artículo 38° del Convenio Colectivo de Trabajo, fijando que por cada año de antigüedad en la Administración Pública —ya sea nacional, provincial o municipal— se computaría un 2% del básico de la categoría de revista del trabajador para el período comprendido entre el 1° de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2015, y un 3% del básico por cada año a partir del 1° de enero de 2016. El texto estableció además que los porcentajes correspondientes a períodos anteriores no se verían afectados y que el monto resultante de todos los tramos se liquidaría mensualmente como un único concepto por antigüedad.
Asimismo, el acuerdo contempló la situación de los trabajadores que hubieran renunciado hasta el 31 de diciembre de 2025 para acogerse al beneficio jubilatorio, manteniendo para ellos lo establecido en el Convenio Colectivo original y en la Resolución del IPS N° 32.655. A partir del 1° de enero de 2026, se dispuso además la rescisión del artículo 335° del CCT 9/2019.
En paralelo, se estableció que la Dirección de Recursos Humanos de la Administración Central y del Sistema Integrado de Salud Pública serían las áreas encargadas de informar y certificar el porcentaje de antigüedad de cada trabajador al momento de realizar la certificación de servicios para la jubilación, lo que también alcanzó a los actuales y futuros jubilados municipales.
Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil destacaron el carácter “histórico” del acuerdo a través de un comunicado difundido en redes sociales, en el que remarcaron que la unificación de la antigüedad en un solo ítem fue el resultado de “años y años de lucha, debate y trabajo”. En ese repaso, señalaron que en 1995 se había reducido el porcentaje por año de antigüedad, que en 2005 y 2016 se recuperaron puntos, que en 2019 el Convenio Colectivo de Trabajo incorporó el compromiso de unificar los conceptos y que en 2025 se firmó el acta que permitió concretar la medida desde enero de 2026.
De este modo, con el pago correspondiente a los haberes de enero, los trabajadores municipales comenzaron a percibir la bonificación por antigüedad en un solo concepto.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil