En reunión paritaria, el Sindicato de Municipales pidió una recomposición salarial de un 12 por ciento
Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Negociadora Paritaria.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/paritaria_municipal_19_02_26.jpeg)
Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Negociadora Paritaria, en la que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT) solicitó una recomposición de un 12 por ciento aplicable a todos los salarios básicos del conjunto de las escalas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl propio Sindicato publicó la información a través de sus redes sociales con el título “Reapertura de paritaria salarial”. En un breve texto, la organización gremial dio a conocer que durante la jornada del miércoles 18 se realizó el encuentro del que participaron el secretario general Roberto Martínez Lastra y el secretario gremial David Marconi, y de parte del gobierno local el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (hijo).
En concreto, el pedido elevado por el Sindicato a las autoridades municipales corresponde a una recomposición por los meses de enero, febrero y marzo, para dar cierre al período paritario 2025/2026 y fue a los fines de “solicitar una recomposición salarial por un 12 por ciento de incremento a todos los básicos de la escala”.
Desde el STMT sumaron que “sabido es que en los últimos meses se ha verificado un constante incremento de la inflación, con índices de precios de bienes y servicios que en el acumulado erosionan el poder adquisitivo de los Trabajadores”, y al respecto agregaron que “esta constante la vemos claramente en rubros que son aquellos que llevan la mayor parte (o toda) de nuestros ingresos: canasta alimentaria con incrementos de más del doble del IPC promedio y las tarifas de la energía, estas últimas con la quita de subsidios incluida”.
Por ese motivo plantearon que “es clave en momentos de crisis donde los trabajadores y jubilados son los más golpeados, que los salarios se incrementen para hacer frente a esta situación. Por todo ello entendemos como justo y razonable nuestro pedido, para ser tratado en el marco de la reapertura de la Paritaria Salarial”.
Por los salarios municipales
Fue a comienzos de octubre pasado cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales aprobó en asamblea la propuesta de recomposición salarial. Fue luego de escuchar diferentes intervenciones, y tras una moción presentada y secundada, cuando se llevó a cabo la votación que dio el visto bueno al acuerdo.
El mismo estableció un incremento acumulativo de los básicos de todas las categorías del escalafón durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025, en un porcentaje equivalente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec.
De esta forma, a partir de octubre comenzó a aplicarse el IPC de septiembre sobre los básicos de ese mes, en noviembre el IPC de octubre sobre los básicos de octubre y en diciembre el IPC de noviembre sobre los básicos de noviembre.
De acuerdo a lo establecido entonces, en octubre se sumó una bonificación de 20 mil pesos por presentismo, que pasó a ser de 50 mil pesos, mientras que a mediados de noviembre se otorgó una bonificación efectiva por el Día del Trabajador Municipal, por un monto de 150 mil pesos.
El acuerdo definió que a partir del primer día de enero de 2026 se unifiquen los dos conceptos de antigüedad en un solo ítem, y que el pasado 23 de enero se otorgue una bonificación especial de 150 mil pesos. A su vez, se programó la reapertura de la negociación paritaria –último tramo 2025/2026-, para febrero, por lo que finalmente se llevó a cabo la reunión entre las partes.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil