En sintonía con la tendencia nacional, en Tandil también aumentaron los casos de sífilis
Así lo afirmó el Director de Salud Comunitaria, Tomas Baliña. La falta de insumos y el relajamiento en la prevención, las principales razones de la suba.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/09/balina.jpeg)
El sistema de salud local se encuentra en estado de alerta ante el incremento sostenido de casos de sífilis, una tendencia que se refleja tanto a nivel nacional como regional. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, se ha registrado un aumento del 10% respecto al año pasado y un preocupante 70% acumulativo en los últimos cinco años.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco Multimedios, el Director de Salud Comunitaria local, Tomás Baliña, confirmó que Tandil no es ajeno a este fenómeno. "Nosotros no escapamos a esa realidad. También vienen aumentando los casos. Lo vemos en los centros de salud, se ve en el hospital, se ven en servicios de maternidad, en neonatología", señaló el funcionario.
Falta de insumos y menor prevención
Baliña identificó varios factores que explican este repunte. Por un lado, mencionó una disminución en el uso de métodos de barrera, vinculada a que la población "ha perdido el miedo" a las infecciones de transmisión sexual (ITS) debido a la mejora en los tratamientos de enfermedades como el VIH.
Sin embargo, también destacó problemas estructurales: "Durante más de 2 años el Ministerio de Salud de la Nación no envió más métodos anticonceptivos y tampoco preservativos, aunque por suerte actualmente se ha regularizado esta situación", explicó. A esto se suma una reducción del acompañamiento estatal a la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, lo que ha dejado la implementación de estos contenidos a criterio de cada institución.
Otro de los puntos más críticos es el crecimiento de la infección en la población más joven, donde, a diferencia de los embarazos adolescentes que no han subido, los casos de sífilis sí muestran un alza. Asimismo, existe una gran preocupación por la transmisión vertical (de madre a hijo durante el embarazo o el parto), un área que el sistema de salud monitorea estrictamente a través de controles a embarazadas y recién nacidos.
Detección y tratamiento: una enfermedad "silenciosa"
La sífilis es causada por la bacteria Treponema Pallidum. Su primera manifestación suele ser una úlcera no dolorosa (chancro) en la zona de contacto (genital, anal o bucal), la cual puede desaparecer sola después de unas semanas.
"El tema de esta úlcera es que puede durar un par de semanas, pero se suele curar sola. Y si no aprovechamos esa oportunidad, la enfermedad no se cura", advirtió Baliña. Si no se trata a tiempo, la patología puede entrar en una etapa latente y, años después, generar graves complicaciones neurológicas o cardiovasculares.
Finalmente, el Director de Salud Comunitaria recordó que la sífilis es "completamente evitable y completamente curable" con el tratamiento adecuado. Ante la normalización del envío de preservativos por parte de la Provincia y la Nación, las autoridades instan a la población a reforzar los cuidados preventivos y acercarse a los centros de salud ante cualquier duda.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil