Entrevista a la presidenta de los martilleros de Tandil: sobreoferta de alquileres y el proyecto de una “Credencial Inmobiliaria”
Claudia Lutz analizó el presente del sector en la ciudad y adelantó el proyecto de "Credencial Inmobiliaria".
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/claudia_lutz_1.webp)
Claudia Lutz lleva 40 años en el rubro inmobiliario, y 26 que se desempeña como martillera. Hace tiempo que está vinculada al Centro de Martilleros de Tandil que actualmente preside, siendo la primera mujer al frente de la institución que en junio cumplirá ocho décadas de existencia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco de Tandil, Lutz adelantó que desde el Centro presentaron al Municipio un proyecto para crear una “Credencial Inmobiliaria” que fue pensado con la idea de ayudar a posibles compradores o inquilinos de lotes y locales a saber qué se puede desarrollar en el lugar y qué no. La iniciativa resuena en un contexto en el que se hicieron públicos casos de intentos de estafas con ventas bajo la modalidad de condominios.
Además, analizó el presente del sector a nivel local: “En este momento está fluctuando. El año pasado veníamos muy bien, y en estos últimos meses estuvo bastante tranquilo. Lo que está pasando en este momento es que nunca hubo tanta oferta de alquileres”. Sobre el tema agregó que “no es que el valor esté caro, sino que los sueldos están bajos”.
Lutz fue consultada también por la situación de los locales comerciales, y –en sintonía con lo expresado por referentes del comercio de la ciudad-, planteó un complejo panorama tan fluctuante marcado por el aumento de los servicios.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/claudia_lutz_2.webp)
“Nunca hubo tanta oferta de alquileres”
-Desde este lugar que le toca ocupar al frente del Centro de Martilleros, ¿Qué observa en el presente inmobiliario de Tandil?
-Claudia Lutz: En este momento está fluctuando. El año pasado venimos muy bien, y en estos últimos meses estuvo bastante tranquilo. Lo que está pasando en este momento es que nunca hubo tanta oferta de alquileres. Se han hecho muchos edificios y hay mucha oferta de alquileres, cosa que no pasaba hace muchísimos años. Puede ser que hayan venido menos estudiantes.
-¿Y la demanda?
-La demanda es poca, los sueldos no han subido. Y lo que se está alquilando es lo que está más económico. Lo que está arriba de 1 millón no se está alquilando fácil. Hay algunos, pero es muy poco. Tardan en alquilarse. Yo he tenido departamentos que no llegabas ni a publicarlo.
-Antes de que se profundice esta situación económica, estuvo el cambio de la Ley de Alquileres. Antes había poca oferta y mucha demanda, parece estar pasando lo contrario…
–Creo que la poca demanda también se debe el problema económico. Muchos chicos han vuelto a la casa de los padres, así que ese es uno de los grandes problemas.
-¿Hay zonas en las que se destaque más que otras en cuanto a alquileres en Tandil?
-Se divide por todo Tandil. Hay en el centro, y en la zona de Actis hay nuevos, en la avenida Brasil. Pero después, en toda la ciudad.
-Estamos hablando de departamentos. ¿Observan también el crecimiento de la oferta en casas?
-Casas, increíblemente hay. Antes una casa duraba dos días, y ahora hay oferta.
-Por una cuestión de precio…
-Sí, por una cuestión económica. No es que el valor esté caro, sino que los sueldos están bajos. Ese es el tema.
Locales comerciales y ventas
-¿Cómo es la situación con los locales comerciales?
-Los locales están fluctuando también. Tenemos locales, por ejemplo, de lo que es vestimenta están muy mal y todo lo que es el rubro alimentos han cerrado muchísimos. Lo que pasa es que los gastos complementarios, la luz, duplica a veces lo que es el alquiler. Personalmente yo tenía alquileres que pagaban 500 mil pesos y les ha llegado 1 millón doscientos de luz. Entonces, han dejado un empleado, han estado ellos solos, y tuvieron que cerrar.
Esto está pasando en todos lados. En el centro, un local muy importante de San Martín entre 9 de Julio y Rodríguez, estuvo seis meses sin alquilar. Es muy raro. Ni en pandemia, ni en el 2000’, nunca.
-¿Qué le transmiten los interesados en abrir un local, o aquellos comerciantes que proyectan renovar contrato? ¿Hay instancias de negociaciones con los propietarios?
-Está muy difícil para ambas partes. Antes tenía la difícil el locatario, hoy está muy difícil para ambas partes porque el dueño del local también tiene que pagar sus cosas. Llegás a negociaciones, pero hay veces que no llegás a más.
-¿Qué pasa con la compra y venta de propiedades?
-Está fluctuante. Se está mostrando muchísimo, pero tarda en llegar la confirmación de la venta. Está bien porque es lo que debería hacer una persona, ver todo el mercado. Pero antes era más fácil la negociación, hoy se tarda un poquito más.
-¿Quiénes compran y qué compran?
-Están comprando parejas jóvenes, y gente joven. En realidad, es el momento de comprar.
-¿Y de vender?
-Y de vender, creo que también, de vender para mejorar. Tenemos una economía en este momento muy rara porque tenemos un dólar frenado hace años.
-¿Siguen familias o parejas jóvenes de afuera eligiendo Tandil y comprar en Tandil?
-Sí. No tanto como antes, pero sigue. Parejas no tanto de gente joven, sino gente de 50 años y más que está “de vuelta” y piensa en que ya hizo su vida en Buenos Aires, y se retira para volver a Tandil.
-¿Es algo nuevo?
-Sí, porque antes venían parejas con hijos. Siguen viniendo, pero en este momento estamos notando eso. Están viniendo parejas a buscar más tranquilidad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/04/claudia_lutz_3.webp)
Una “Credencial Inmobiliaria”
-Hay un tema que se instaló en el debate público hace unos meses en la ciudad, que tiene que ver con las estafas en ofertas por terrenos bajo la modalidad “condominio” en zonas no autorizadas para ese fin. Existe un proyecto de Fuerza Patria al respecto, y desde el Centro de Martilleros invitaron a la comunidad a informarse para no caer en este tipo de ofrecimientos. ¿Qué mirada tienen sobre esto?
-Estuvimos hablando con Rogelio Iparraguirre, porque él tiene un proyecto, y también hablamos con todos. Nosotros regular no podemos, pero sí ayudar e informar a la gente que viene.
Por eso estamos tratando de hacer, es un proyecto nuestro, de hacer una cédula inmobiliaria. Estamos trabajando con el Municipio. Sería una cédula que acompañe a cada alquiler y a cada venta. Por ejemplo, si hay un local disponible, y alguien quiere poner un taller, que esta cédula acompañe y diga qué es lo que podés hacer o no podés hacer. Se haría acá en el Centro de Martilleros, y lo firmaría el Municipio con una validez de 60 días.
-Sería también para lotes...
-Para lotes es lo más importante. Porque en realidad nosotros somos los primeros que tomamos el cliente. Entonces, cuando viene el cliente acá, le decimos, si en tal lugar se puede construir o no, si tiene determinada altimetría, las líneas de agua. Darles un informe, llevarlo al Municipio y que ahí se firme.
-De cualquier manera, se ofrecen lotes muy baratos por redes sociales, muchos bajo la modalidad condominio…
-Nosotros sabemos claramente que no se puede. Pero la gente necesita estar informada, y saber qué se puede.
Sobre el proyecto para desregular el sector
En los últimos días trascendió que el gobierno nacional proyecta desregular el mercado inmobiliario, y en particular afectar las intervenciones de los colegios profesionales. Al respecto, Lutz fue directa: “No creo que pase en Provincia, porque tenemos una ley que regula nuestra matrícula. Igualmente creo que es algo muy difícil. Porque en el negocio inmobiliario no estamos vendiendo un producto, sino que estamos intermediando en operaciones que requieren seguridad jurídica, validación, documentación, reglamentación”.
En el mismo sentido agregó que “no se está vendiendo un pantalón, estamos vendiendo una propiedad, el primer sueño de una pareja, o una propiedad para alguien que el día de mañana va a tener su jubilación. La operación puede ser muy eficiente desde lo comercial, pero si no está respaldada desde lo legal con los títulos, sucesiones, reglamentos, el riesgo es enorme. Acá en Tandil tenemos un PDT. Cuando vemos una propiedad tenemos que ver la altimetría, las medidas, todo eso lo sabemos los martilleros”.
Redactor El Eco de Tandil