Entrevista con la abogada del programa municipal Acceder que acompaña a la familia Quenaipe: los detalles de la causa
Entrevista con la abogada del programa municipal Acceder que acompaña a la familia Quenaipe
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/menendez_fernanda_abogada_quenaipe_12_12_25.jpeg)
La Dra. Fernanda Menéndez forma parte de los abogados del Programa Acceder, una política pública municipal que brinda asesoramiento jurídico gratuito a víctimas de violencia, y es quien acompaña a la familia de Milagros Quenaipe, la joven asesinada en la madrugada del 31 de agosto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA poco más de tres meses del trágico hecho, la abogada dialogó con El Eco de Tandil y brindó detalles del presente de la causa. Adelantó que el próximo 26 de diciembre está pautada la pericia psicológica y psiquiátrica que determinará la imputabilidad del acusado. Pero también hizo referencia que la carátula actual del caso –lesiones y homicidio simple-, podría cambiar con la incorporación de la alevosía, pero en principio no cabría la figura de femicidio.
Informó además que la familia de la víctima convoca a una nueva marcha para el sábado 20 de diciembre a las 18 en la esquina de Rodríguez y España, con el objetivo de recordar a Milagros.
Cabe recordar, Milagros Quenaipe –de 18 años-, fue asesinada durante la madrugada del 31 de agosto en la esquina de Rodríguez y Uriburu. El acusado por el caso es Wilson Sánchez –de 23 años-, quien antes había atacado a otro joven, y fue detenido horas después en un domicilio de calle Alem al 1300. Desde entonces, la familia Quenaipe mantiene un sostenido reclamo por justicia.
“Nosotros acompañamos”
-Usted representa y acompaña a la familia Quenaipe desde que sucedió el caso…
-Sí, desde el primer momento a ellos los acompaña el Municipio y el Municipio tiene un programa que se llama Acceder, que es para víctimas de violencia. Yo estoy dentro de cuerpo de abogados del Acceder y del listado de abogados me eligieron a mí.
-¿Acompañan en casos de cualquier tipo de violencia?
-Sí, cualquier tipo de violencia. Está dirigido a la violencia de género, pero es para cualquier tipo de violencias. Hay una normativa, la ordenanza dice cuáles son específicamente los delitos que cubre este patrocinio. Son abusos, homicidios, femicidios, entre otros.
-A poco más de tres meses del asesinato de Milagros ¿En qué estado está la causa hoy?
-La causa hoy está en la investigación penal preparatoria. Es la primera parte de la investigación, donde se van recabando todas las pruebas, que ya hay un montón.
Y ahora lo que estamos esperando es el resultado de la pericia psicológica y psiquiátrica que se va a hacer este 26 de diciembre. Tenían fecha para el 28 de noviembre, pero por temas de logística de la unidad –porque lo tienen que trasladar de la unidad 44 de Batán a la Asesoría Pericial de Azul- se complicó un poco en el tema de los móviles. Entonces, el 28 se vio frustrada la pericia y pusieron nueva fecha para el 26.
-¿Qué determinaría exactamente esa pericia?
-Lo que se intenta determinar con la pericia es si él es imputable o inimputable. Entonces una vez que esté determinado eso, el fiscal va a requerir la elevación a juicio, donde ya lo que dice es que ya juntó la prueba y tiene la suficiente como para decir que esta persona a tal día y tal hora, cometió este delito. Y pone la calificación legal que se le enrostra.
-Actualmente “Homicidio simple”…
-Actualmente está como lesiones y homicidio simple. Lesiones porque el atacante atacó primero a otro chico y después a Milagros. Pero esta calificación va a cambiar muy probablemente.
Si bien no encuadra dentro del delito de femicidio porque había atacado a otra persona antes de sexo masculino, no tenía que ver con una relación que tuviera con ella, no tenía que ver con que la atacó a ella por ser mujer, o porque tenía bronca contra las mujeres. Eso no lo sabemos, pero al haber atacado un varón a antes y ya venir de disturbios previos, y no tener ningún tipo de relación ni nada absolutamente con Milagros, no cabría la figura de femicidio.
Sí se ve claro en el video que por la forma en que ataca a Milagros, Milagros está totalmente desprevenida y no tiene ninguna posibilidad de defensa. Entonces sí cabría una alevosía y eso también a hace que la pena suba. Si es homicidio simple sería de 8 a 25 años, y con alevosía la pena en expectativa es perpetua.
-¿La causa avanza a ritmo normal?
-Sí. En un primer momento fue todo muy rápido.
En las causas en general sucede esto como que al principio se van encontrando con un montón de pruebas y después entra como en una meseta, que son los tiempos normales de pedir la pericia, de que pongan fecha de pericia.
Como que ya no depende tanto del fiscal, sino de que la Asesoría Pericial tenga fecha, de que esas fechas se cumplan. Todo lo que son pericias físicas, de ropa, de órganos, tardan porque lamentablemente los recursos no son muchos.
Pero va bastante rápido. La realidad es que no hay mucho para discutir en este caso, está claro. A la persona se la detuvo desde el primer momento.
-Hizo mención a que la pericia determina la imputabilidad. ¿Hay alguna expectativa de que el acusado sea inimputable?
-No, hasta ahora no hay ninguna no hay ningún indicio de que sea inimputable. Eso lo determinan los peritos, pero no tenemos conocimiento de ningún indicio que este diga lo contrario
-Estás acompañando a la familia…
-Sí, con la familia. Con César y su pareja Yanina, y con Andrea la mamá de Milagros. También tengo contacto con la Fiscalía, tuve reuniones con el doctor Boreán, y con el instructor, que están trabajando seriamente con el caso y muy bien.
-A partir del Programa Acceder, cualquier vecino puede contar con asesoramiento judicial en casos de violencia…
-En este caso, actuamos como particular damnificado. Generalmente cuando una víctima va a declarar, le informan que puede acercarse a la Secretaría de Género y ahí le informan sobre el Programa. Hay que cumplir ciertos requisitos económicos para entrar, y que el delito del cual fueron víctimas entre dentro de los que marca la ordenanza. Lesiones graves, amenazas, homicidios, femicidios, abuso sexual.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil