"Era muy habitual que halláramos positivos de alcoholemia que antes eran legales”, señaló Villarruel
Aunque la comuna espera que la Ley de Alcohol Cero se publique en el Boletín Oficial para aplicarla, la Provincia remarcó que está vigente desde el 1 de enero. Hasta el año pasado, el máximo dosaje de alcohol en sangre permitido era de 0,5 gramos y el titular de Control Vehicular municipal, Walter Villarruel, indicó que la mayoría de los controles arrojaba cifras dentro de ese margen habilitado, por lo que ahora se incrementarán las infracciones.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2020/04/74b9a0b5-villarruel.jpg)
La ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre al volante entró en vigencia este domingo 1 de enero en la provincia de Buenos Aires, eliminando el grado permitido de 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre que regía hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Municipio aguarda la publicación de la novedad en el Boletín Oficial –estimada en los próximos días- para comenzar con su aplicación plena.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailAsí, Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán donde ya rige la medida.
Al respecto, el director de Control Urbano Vehicular, Walter Villarruel, habló con El Eco Multimedios sobre la implementación de la norma a nivel local, que exige ser inflexible en cuanto a la graduación alcohólica detectada en un conductor.
“Antes el conductor profesional era el que tenía que arrojar cero, pero ahora todo el mundo tiene que ajustarse a este parámetro. El que consumió alcohol tendrá un conductor designado o no podrá desplazarse en un vehículo, lo contrario es punible”, detalló el funcionario.
Implementación local
A contramano de lo que postuló el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’onofrio, quien afirmó que los municipios deben aplicarla plenamente porque “es una ley de orden público y no requiere reglamentación”, Villarruel expuso que deben esperar a la publicación en el Boletín Oficial para hacer uso del nuevo marco regulatorio.
Sobre los operativos de alcoholemia que realiza la dependencia a su cargo, sostuvo que se encuentran muchos casos positivos por debajo de los 0,5 gramos por litro de sangre.
En este marco, refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el nivel máximo legal de alcoholemia no exceda los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, que es lo que establecieron la mayor parte de los países del mundo, y agregó que un dosaje que no sobrepase lo sindicado por el organismo internacional no interfiere al momento de manejar un automotor. Por ello, calificó que la flamante normativa es una solución “drástica” a la problemática vial.
“A la hora de la cena era muy habitual que halláramos positivos que antes eran legales”, señaló, en tanto que esos conductores serán pasibles de una infracción de manera inminente. En consecuencia, es probable que al momento de montar los controles de tránsito se incremente el caudal de infracciones labradas por el personal del área.
Sobre el tema, el titular de Control Urbano remarcó que hubo quejas del público porque no podrán beber si salen a cenar, o deberán desplazarse en otro tipo de transporte si no existe un chofer designado. En sintonía, Villarruel valoró que “el traslado hacia los lugares estamos acostumbrados a hacerlos en nuestros vehículos y eso puede ser un trastorno”.
“La nueva ley hace diferencias en cuanto a la graduación alcohólica y a si hay o no reincidencia. No se puede hacer mucho más que la retención de la licencia de conducir y del vehículo. La ley nacional dice que el infractor puede estar demorado en una dependencia policial hasta que se pasen los efectos, pero eso no se cumple”, se explayó.
Alcohol cero
De acuerdo a esta nueva medida, desde ahora quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses.
En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Además, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
En Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo a datos oficiales.
Durante 2022, hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos del territorio bonaerense, según se desprende del informe anual del Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte provincial.