Especial de vacaciones: el Mercado Artesanal del Dique abre todos los días con más de 30 stands de productores locales
Hasta el domingo 3 de agosto tendrá horario extendido, de 10 a 20. Stands, buffet, muchas opciones y promociones.

Con más de 30 productores locales, el Mercado Artesanal del Dique comenzó a pleno las vacaciones de invierno. Además de una variedad de opciones –desde joyería a marroquinería, encuadernados, cosmética, juguetes, entre muchos otros -, el lugar cuenta con horario extendido durante el receso, y abre sus puertas todos los días de 10 a 20 hasta el próximo domingo 3 de agosto. El Eco de Tandil recorrió el Mercado y dialogó con algunos de los puesteros, que contaron que ya empezó a sentirse el movimiento de turistas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Se nota, se nota el estacionamiento lleno y la gente que entra. Aparte es un lugar cálido, hay buffet, y ya no es solamente para venir a ver artesanías, sino que también pueden venir a tomar un cafecito o almorzar. Y es un entorno natural hermoso”, compartió Verónica Rinaldi, una de las artesanas del lugar.

El Mercado Artesanal es ya un clásico de los paseos tandilenses, y una de las opciones más interesantes para todos aquellos que se acerquen a la zona del Dique. Organizados en una Asociación Civil, hay artesanos fijos y otros invitados. Algunos de ellos con décadas de trabajo en el lugar.

Los puesteros contaron que en su mayoría trabajan con público turista, por lo que programaron un horario especial para las vacaciones en curso. El movimiento, señalaron, ya empezó a notarse.
“Se está viendo que hay turismo”, sumó en ese sentido Melisa Suárez. La artesana trabaja tanto mates de algarrobo, alpaca y bronce, así como también bombillas, anillos y collares. “Es mi forma de vida, me lleva muchas horas pero es lo que me gusta hacer”, sostuvo Suárez, quien se encuentra al frente de su stand en el Mercado hace 22 años. “Los mates ya están curados, se pueden usar ya directamente”, sumó, orgullosa de su producción.

Artesanos de Tandil
Muy cerca de la rotonda, a metros del Lago del Fuerte y el Balneario, el Mercado Artesanal forma parte del tradicional paseo alrededor del Dique. Está conformado por artesanos de la ciudad, muchos de los cuales tienen su puesto desde hace años, y producen, elaboran y comercializan en Tandil.

Fabio Pérez hace 40 años que trabaja con metales. “Somos todos productores locales de artesanías”, compartió el artesano mientras organizaba su puesto en el Mercado. “Está todo hecho en mi taller, yo hago bijoutería, anillos, pulseras, colgantes, trabajos con piedras”, dijo mostrando parte de su producción.

En los últimos años, señaló, comenzó a incorporar tecnología y nuevas herramientas que le permitieron ampliar la diversidad de los productos que ofrece. “Ayer fue lunes, y no había mucha gente, pero sí fue un lunes distinto porque todos los que entraron eran turistas”, indicó sobre el movimiento que ya comenzó a notarse en el Mercado.

“De lo que yo hago, el que más o menos conoce y usa, cuando ve los anillos le gustan mucho. Y también aros que al ser de plata, por ahí sirve para que no te dé alergia”, dijo sobre los productos que más salida tienen dentro de su puesto.
Una de las propuestas del Mercado Artesanal es contar con una diversidad de rubros en cuanto a los distintos stands. Así, los visitantes podrán encontrar desde libretas y agendas encuadernadas e ilustradas a mano, a bolsos realizados a partir de material reciclado como cuchillos, productos hechos en cuero o macramé, velas, jabones, esencias y otras opciones de cosmética, cerámica, y hasta juguetes didácticos realizados con madera.
Con horario extendido, durante el receso el Mercado Artesanal permanecerá abierto todos los días de 10 a 20 horas. La entrada es gratuita, y todo aquel que transite por el lugar podrá también degustar desayunos, almuerzos o meriendas en el café ubicado en el lugar.