fbpx Exobreros de Metalúrgica plantearon su preocupación y desde el Municipio se comprometieron a ayudarlos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Exobreros de Metalúrgica plantearon su preocupación y desde el Municipio se comprometieron a ayudarlos

Un grupo de extrabajadores se reunieron con funcionarios ante la desesperada situación que viven de falta de empleo. El secretario de Desarrollo Local Raul Moyano explicó que se comprometieron a reformular programas que sirvan para conectarlos con empresas privadas que podrían insertarlos laboralmente. Por otro lado, ofrecieron brindar asistencia para la compra de herramientas a aquellos que están haciendo los cursos de capacitación.

Mariano Leunda

Extrabajadores de Metalúrgica Tandil se reunieron ayer a las 11 con funcionarios del área de Desarrollo Local con el fin de plantear la compleja situación que viven a meses del cierre de la planta y sin lograr reinsertarse laboralmente. El Municipio se comprometió a ayudarlos a conseguir empleo. Del encuentro participaron el secretario de Desarrollo Local Raúl Moyano y el director de Industria, Comercio, Servicios y Emprendedores Mauricio Madarieta, el secretario general de la UOM Carlos Romano y los extrabajadores.

Daniel Mendieta, uno de los trabajadores, evaluó al salir de la reunión que “nos atendieron muy bien. Tenemos muchos compañeros que están pasando por una situación muy complicada y vinimos a pedir una respuesta, Renault no se puede desprender de nosotros tan fácilmente”.

“Vinimos a pedir al Municipio trabajo, tuvimos respuestas favorables, nos acabamos de enterar que solamente 20 trabajadores hoy tienen trabajo estable, el resto seguimos sin empleo. Nos hicieron varias propuestas de las cuales vamos a evaluar todas y esperamos tener una respuesta favorable. No hablamos de un plan social ni nada que se le parezca, el punto principal serían herramientas que nos van a dar para poder trabajar”, indicó.

Por su lado, Cristian Lugones, quien trabajó durante 25 años para la emblemática fábrica, expuso que “tengo 45 años y con mi edad no me toma nadie. Soy joven pero para la sociedad soy viejo”.

Respecto al encuentro, consideró que “creemos que la reunión fue favorable pero la solución que queremos que es trabajar y no la tenemos nosotros ni el Municipio”.

“Nos propusieron herramientas de trabajo, que son factibles pero hoy en día no hay trabajo en ningún lado. Es muy importante el tema de las herramientas pero no hay trabajo, yo hago luz y gas pero hay muchos electricistas y gasistas”, manifestó.

Y respecto al pedido de insertarse laboralmente dentro del Municipio, indicó que “no están tomando gente, se habla de a futuro, pero el futuro para nosotros es hoy. Nos van a dar herramientas para trabajar pero no hay trabajo. Ellos nos dan expectativas, dijeron que más adelante nos van a responder algo y ver si nos pueden ayudar pero trabajo hasta ahora no hay”.

Las propuestas

Raúl Moyano explicó que “les planteamos varias cuestiones, por un lado tenemos intenciones de que siga vinculado el grupo Renault como responsable para que llegue a buen puerto el programa de reinserción laboral. Tenemos información periódicamente de la consultora contratada por Renault de cómo vienen los cursos de capacitación, la posibilidad de reinsertar a la gente, pero obviamente esto tiene que continuar porque en tan pocos meses es imposible que adquieran otro oficio”,

Por otro lado, afirmó que “desde Municipio nos comprometimos a reformular o rediseñar programas para que puedan incluir a gente que está en otra franja etaria” y detalló que “nosotros tenemos un programa de promoción de empleo joven pero abarca un segmento de la población, en este caso se trata de gente que tiene mucha más edad y de armar programas a medida desde el Municipio para que puedan ser empleados por empresas privadas a un costo menor”.

“Es cierto que la situación económica es complicada y obviamente incrementan una oferta en sectores que están con mucha competencia, en un momento donde hay poca demanda en general y la gente evita todo tipo de arreglos o gastos en el hogar. Hay ciertas cuestiones que no podemos cambiar desde el Municipio, pero ofrecimos ayudarlos para comprar herramientas para que tengan mejores condiciones de trabajo”, señaló.

Y sostuvo que “tenemos que seguir acercándoles alternativas”. Puntualizó que de acuerdo a los datos aportados por la consultora, de los 99 exempleados directos de Metalúrgica, hay 3 personas que siguen vinculadas a la firma que formaban parte de la estructura administrativa, 21 que están trabajando en relación de dependencia, 24 que están trabajando de forma independiente, 3 con trabajos temporarios y los otros 48 con “problemas bastantes serios” donde “hacen changas o tienen muy poco trabajo o directamente nada”.

“Van a continuar las reuniones. Y de hecho se va a evaluar si surgen vacantes a nivel público se tengan en cuenta y tengan prioridad. De cualquier modo no podemos asimilar esta circunstancia a lo que sucedió en las canteras, ya que las canteras fueron cerradas por una acción política y el cierre de Metalúrgica fue por decisión privada. Así que no puede haber una obligación del sector público municipal en tomar la gente pero sí en darles prioridad a la hora de cubrir las vacantes”, argumentó.

Y agregó que “el compromiso del Municipio de asistirlos en la red de contención social a medida de esta gente”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario