ExPoliclínico Ferroviario: "Es el Ejecutivo el que tiene que tomar las medidas"
Lo expresó la concejal Noelia Domenghini. Solicitaron información al Ejecutivo sobre las acciones tomadas en el lugar.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/ex_policlinico_10_01_26_1.jpeg)
La problemática del predio del ex-Policlínico Ferroviario volvió a tomar estado público tras un nuevo reclamo de vecinos que conviven diariamente con los problemas de inseguridad derivados del abandono del predio en Villa Italia. La Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante –presidida por Noelia Domenighini, de Fuerza Patria- recibió el pedido de los frentistas y elevó una nota al Ejecutivo para conocer las acciones realizadas al respecto.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Es el Ejecutivo el que tiene que tomar las medidas y ejecutar las ordenanzas vigentes. Queremos saber concretamente qué acciones se han tomado o qué acciones se van a tomar al respecto. El Ejecutivo tiene herramientas a través de ordenanzas como la de cerramiento o la de los pastizales altos, donde se pueden actuar, imponer multas y ejecutar lo que disponen esas ordenanzas”, expresó Domenighini en diálogo con El Eco de Tandil.
Los reclamos vecinales con respecto a la situación del exPoliclínico Ferroviario abandonado son de larga data. En junio pasado, el Concejo sancionó una ordenanza que estableció la obligatoriedad para cerrar de manera adecuada todos los edificios en estado de abandono. En noviembre hubo una reunión al respecto, y desde la Secretaría de Protección Ciudadana habían planteado que buscarían avanzar con el cerramiento. La normativa vigente, indicaron las autoridades, prevé la intimación al titular para que proceda al cerramiento en un plazo de 90 días. Sin embargo, los vecinos del lugar persisten en sus manifestaciones públicas por las problemáticas en torno al predio, al que calificaron de “aguantadero”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/11/noelia_domenighini.jpeg)
Pedido de información
La Comisión de Seguridad, Género y Derechos Humanos del Concejo Deliberante fue la encargada de recibir el nuevo planteo vecinal, que describe un escenario de pastizales altos, falta de iluminación y la presencia de personas que utilizarían el lugar como refugio tras cometer hechos delictivos o para el consumo de sustancias.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/ex_policlinico_10_01_26.jpeg)
Ante este escenario, los concejales decidieron formalizar un pedido de explicaciones al Departamento Ejecutivo. En diálogo con este Diario, la concejal Noelia Domenighini brindó detalles sobre la iniciativa y el malestar que persiste en el barrio.
“Nosotros recibimos en la Comisión un reclamo firmado por los vecinos por distintas problemáticas que vienen aconteciendo en el lugar. Ya teníamos conocimiento de esto porque no es el primer pedido que recibimos de la zona y porque participamos habitualmente del Foro de Seguridad, donde estos temas son recurrentes”, señaló la legisladora.
El documento elevado a las autoridades de Protección Ciudadana busca obtener respuestas por escrito para evitar que las gestiones queden diluidas en encuentros informales que no derivan en soluciones tangibles.
Domenighini precisó que, según el relato de los vecinos del predio tomaron conocimiento de personas que ingresan al lugar para esconder objetos provenientes de ilícitos. A esto se suma el estacionamiento de camiones de gran porte en la manzana, lo que dificulta la visibilidad y el tránsito.
“Entendemos que el derecho a la propiedad es relativo cuando afecta el derecho de otros. Sería interesante que los titulares del predio pudieran dar una respuesta concreta, pero ante su ausencia, es el Estado municipal quien debe intervenir”, sostuvo Domenighini.
En ese sentido, el pedido de informes consulta si se han enviado cartas documento, si existen intimaciones formales o si se ha iniciado alguna acción judicial o medida cautelar para resguardar a la ciudadanía.
La concejal recordó que el municipio cuenta con la potestad de aplicar multas a través de las tasas retributivas de servicios, llegando incluso a duplicar los montos cuando los terrenos se encuentran en condiciones de abandono.
Sin embargo, subrayó que la obligación de inspección debe ser constante y no limitarse únicamente a este caso puntual. “Hay varios lugares de Tandil, incluso públicos como plazas, que tienen problemas de mantenimiento, pero en lo privado la situación es preocupante en diversos barrios”, marcó.
“Nosotros como legisladores estamos limitados. Podemos escuchar a los vecinos y generar políticas públicas a través de ordenanzas, pero lo cierto es que es el brazo ejecutor el que debe dar la respuesta final”, concluyó la edil de Fuerza Patria.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil