Inseguridad
Con problemáticas que se repiten, el Foro de Seguridad se enfocó en reforzar la prevención
Los hurtos y daños son los delitos que más se reiteran. El espacio institucional apuntó a la incorporación de más efectivos y móviles para fortalecer el patrullaje. Expusieron que la Justicia y la policía deberían incorporarse a las reuniones del Foro. Pidieron más difusión de la app Centinela para optimizar las alertas..
Daniela Gatti, presidente del Foro de Seguridad de Tandil, pasó por “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) y se refirió al panorama local en la materia. Desde el espacio institucional se abordan diferentes temas vinculados a la comisión de delitos tanto en la zona urbana como en el ámbito rural, y también a la problemática de seguridad vial. Gatti asumió formalmente el pasado 12 de abril, pero se desempeñaba como vicepresidente, cargo que ahora recayó en Julio Pagola.
Recibí las noticias en tu email
El Foro se reúne los primeros miércoles de cada mes en la sede de la Cámara Empresaria y participan también representantes de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio, a cargo de Atilio Della Maggiora.
Quienes acuden habitualmente son David Tifner, subsecretario del organismo, y Rubén Dieguez, director del Sistema Integrado de Protección Ciudadana.
Si bien hay problemas y políticas públicas que exceden a la comuna, la titular del Foro argumentó que “siempre se plantea que tienen que ser el nexo con la Justicia, con la Provincia policía, porque el vecino no llega ahí y la Municipalidad es la cara visible”.
Sin embargo, Gatti remarcó la ausencia de eslabones fundamentales a la hora de aportar soluciones, como los efectores judiciales y la policía.
En tal sentido, explicó que las fuerzas de seguridad antes intervenían en los encuentros, pero a partir de una directiva de la cartera ministerial bonaerense dejaron de hacerlo. Ahora, el espacio reclama que vuelvan a incorporarse porque se trata de actores fundamentales para debatir la problemática.
Al respecto, detalló que “nosotros representamos a la comunidad; en base a eso gestionamos reuniones para trasladar las problemáticas y lograr que se gestione, no trabajamos para nadie, solamente colaboramos con los vecinos”.
Por este motivo, los organismos estatales no integran el Foro, pero sí es preciso que formen parte activa del mismo porque son los responsables de ofrecer repuestas o trasladar inquietudes.
Problemáticas y soluciones
Por otra parte, la entrevistada sostuvo que hay pocas comisiones vecinales comparadas con las dimensiones de la ciudad y apuntó que es necesario que más entidades de vecinos se comprometan con la comunidad para generar redes más amplias.
En tanto, ratificó que la burocracia que involucra efectuar una denuncia desanima a las víctimas de traccionar este canal. De hecho, como ya se ha mencionado en estas páginas, los hechos de inseguridad están subinformados y las estadísticas no reflejan la realidad porque no todos los eventos se denuncian. En tal sentido, desde la entidad ofrecen acompañamiento en estos casos para que los vecinos no desistan de usar esta vía.
“La gente llega indignada por el cansancio, por lo complicado que es hacer las denuncias y no se satisface la necesidad del vecino. Faltan recursos humanos también, la ciudad creció mucho de golpe y siempre es insuficiente”, expuso.
En paralelo, Gatti señaló que deben fortalecerse las herramientas de prevención. En tal sentido, subrayó que debería incrementarse el patrullaje y la presencia policial. La iluminación de espacios públicos también es otra política valorada para contribuir a prevenir los episodios delictivos.
En consecuencia, reparó en que es necesario que las fuerzas cuenten con más efectivos y móviles que puedan barrer todo el radio urbano. Según consignó, los hechos que más se reiteran son los hurtos y daños.
De esta manera, valoró que el sistema de videogilancia es un recurso importante que resulta más útil para la investigación posterior de un delito y su esclarecimiento, pero no sirven como instrumento de prevención.
“Al delincuente no le importa si lo están grabando o no, la cámara es para la investigación posterior y es un medio de prueba. Es importante, pero no es todo lo que se necesita en seguridad”, evaluó.
Centinela
Además, destacó que muchos vecinos han reportado problemas para comunicarse con la línea 101 y que se vehiculizaron los reclamos correspondientes. No obstante, enfatizó que los grupos de Whatsapp vecinales funcionan bien como estrategia de alerta.
Sin embargo, ponderó que la aplicación Centinela, puesta en funciones por el Ejecutivo a comienzos de año, tiene una baja tasa de uso porque la población no la conoce. Actualmente, la plataforma tiene menos de dos mil descargas.
Así, comentó que pidieron al área de Protección Ciudadana que amplíe y refuerce la difusión de esta herramienta digital que es “práctica y útil”.
“No está incorporada, es la realidad. La herramienta está buena, tiene geolocalización, es decir que el Centro de Monitoreo ya sabe dónde está la persona y que algo le está pasando para poder brindar la respuesta necesaria”, desglosó.