Guardia del Hospital: “El aumento de casos respiratorios nos lleva a trabajar al tope de nuestra capacidad”
El jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal Ramón Santamarina dio detalles de la atención.

Durante la temporada invernal, el crecimiento de los cuadros respiratorios afecta la demanda en los servicios de guardia. Consultado por la situación a nivel local, el doctor Esteban Ruiz Bralo, efe del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal Ramón Santamarina, brindó detalles de cómo funciona la atención por prioridades, e hizo mención al procedimiento que se lleva a cabo a partir de recibir un llamado al 107.
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Accedé a las últimas noticias desde tu email“Lo que nos pasa en esta estación siempre, es que con aumento del número de casos respiratorios nos lleva a esto a trabajar al tope de nuestra capacidad”, sostuvo Ruiz Bralo en diálogo con El Eco Multimedios.
Cabe recordar, el Sistema Integrado de Salud Pública trabaja con el método Triage, a partir del cual un software determina –previa recepción del paciente-, el riesgo sanitario. Así se establecen prioridades de atención, y los ingresados pueden también ser derivados a los consultorios ubicados en el mismo Hospital.
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“Esto es típico de los inviernos. Somos un equipo grande, y afortunadamente tenemos esta posibilidad de determinar quién requiere asistencia con mayor premura. Pero no es raro que en esta época se demore la atención. Es un poco lo que digo, todas las personas van a ser atendidas con este con esta premisa de orden de prioridades según el riesgo para la vida que tenga la enfermedad con la que la persona consulta”, aseguró Ruiz Bralo.
El procedimiento ante las llamadas
La atención en el Servicio de Emergencias recepciona tanto la creciente demanda por cuadros respiratorios de temporada invernal, como los recurrentes llamados ante accidentes viales o complicaciones sanitarias que requieren la atención de una ambulancia.
Cada llamado al 107 deriva no solo en el registro del caso y en el envío del móvil de atención, sino también en una serie de averiguaciones de parte de los telefonistas, preguntas que acompañan la revisión de la historia clínica y permiten a los médicos y enfermeros contar con un panorama detallado de la situación que van a afrontar.
“Esto es oportuno aclararlo. En el despacho del servicio de emergencias, la ambulancia sale inmediatamente. Pero a continuación el operador recaba datos. Para nosotros no es lo mismo que nos diga quien hay una persona inconsciente a que hay una persona inconsciente que no está respirando, y que se le tomó el pulso. Porque obviamente ya entonces la ambulancia va a salir con sirena va a salir a un código rojo, y es otra la eficacia en la respuesta”, aseguró Ruiz Bralo al respecto.
“Así nosotros tenemos más información y en el transcurso del recorrido de la ambulancia hasta el arribo del lugar, toda esta información a nosotros nos permite prepararnos porque no es lo mismo que nos digan qye hay un escenario de víctimas múltiples que un escenario con una única víctima”, sumó el jefe de Guardia.
Ruiz Bralo amplió la descripción del procedimiento señalando que cuentan –por ejemplo-, con un sistema de respuesta ante escenarios de víctimas múltiples, con los equipos de reanimación que sean necesarios.
“De esto se tratan todas estas preguntas que va a ir haciendo el operador y que a su vez además va a ir orientando con qué hacer hasta que llegue la ambulancia. Por ejemplo, si es necesario iniciar maniobras de reanimación eso te lo va a decir el operador. Así que sí es importante recalcar que en el momento en el que se brinda la dirección y los datos del incidente, el despacho es inmediato”, planteó.
El jefe de Guardia no descartó que por el aumento de la demanda, “no es raro que en esta época se demore la atención”. Sin embargo aclaró que “todas las personas van a ser atendidas con este con esta premisa de orden de prioridades según el riesgo para la vida que tenga la enfermedad con la que la persona consulta”.