Historias de trabajadores de ATE que marcharon al Municipio: con 25 años de antigüedad, cobran 1 millón de pesos
Cobertura de El Eco de Tandil de la movilización de ATE a la Municipalidad.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/marcha_ate_03_12_25_2.jpeg)
Casi un centenar de vecinos trabajadores municipales y de oficinas provinciales y nacionales con sede en la ciudad nucleados en ATE se reunieron en la explanada de la Municipalidad. El palacio comunal permaneció con las puertas cerradas durante toda la mañana del miércoles-, mientras los convocados realizaron una asamblea en reclamo por mejoras salariales y condiciones de empleo.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEl Eco de Tandil dialogó con algunos de los movilizados, quienes coincidieron en dar cuenta de sus bajos salarios –algunos trabajadores con 25 años de antigüedad y tareas insalubres como las del Cementerio local apenas llegan a cobrar un millón de pesos, según contaron-, pero también de recortes de tareas, de programas desactualizados de incentivo al empleo, al creciente endeudamiento familiar y al temor por ser despedidos.
“Tenemos un sueldo indigente, un sueldo miserable. A los que alquilamos, no nos alcanza la plata ni para comer. La misma ropa que usamos nosotros para trabajar es la que usamos para andar, porque no nos podemos comprar, es una vergüenza. El básico mío es de 780 mil pesos. Con la antigüedad de 25 años, llego al millón. Trabajando con la pudrición y sacando muertos”, contó Gustavo, trabajador del Cementerio Municipal, que hace poco más de un año y medio se encuentra agremiado en ATE.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/marcha_ate_03_12_25.jpeg)
Desde la seccional local de la Asociación de Trabajadores del Estado convocaron días atrás a la asamblea a la explanada de la Municipalidad. Además del secretario general Hernán Gasparini, estuvo presente Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y referente de la organización. Acompañaron también los jubilados y jubiladas nucleados en Amalu, Adultos Mayores en Lucha.
Los convocados formaron una ronda y realizaron una asamblea en la que representantes de diferentes organismos fueron tomando la palabra para contar su situación y manifestar su reclamo. Entre otros aspectos plantearon que “no vamos a permitir que nos lleven puestos con una reforma laboral”.
Historias de trabajadores
Alejandra trabaja hace 14 años como auxiliar de educación, área que pertenece a Provincia. Hace 8 años se afilió a ATE. En su caso, contó, con un cargo como titular y seis horas de trabajo, no alcanza a los 700 mil pesos.
Señaló que “el reclamo es por las políticas de este gobierno nacional, que pueden llegar a pasar al provincial en un futuro si la línea política del presidente llega a Provincia, y ahí sí verdaderamente estaríamos todos en riesgo. Hoy tememos perder nuestro trabajo. Estamos en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras nacionales que han perdido muchos empleos”. Hizo mención además a “la plata que no llega para la Provincia”, y a un pedido de recomposición salarial por “sueldos indignos, debajo de la línea de la pobreza”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/12/marcha_ate_03_12_25_1.jpeg)
Nazarena hace cuatro años que se desempeña como personal de la SRT, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Se trata del organismo que gestiona y acompaña a vecinos que tuvieron accidentes laborales o licencias. En su caso, más allá del sueldo, hizo referencia a la inestabilidad laboral.
“Estamos contratados. Nos echaron y nos reincorporaron. Si se nos vencen los contratos, suponemos que los van a renovar, pero estamos a mitad de diciembre y todavía no nos dijeron que sí”, lamentó. Además, contó que estuvieron largo tiempo sin tareas asignadas. “Ahora gracias a dios tengo tarea, pero estuve un montón de meses sin tareas, y es triste, muy cruel. Ocho horas en un lugar sin poder brindar nada”, agregó.
María hace 28 años que se desempeña en las oficinas locales del Ministerio de Trabajo de Nación. Además de hacer mención a los bajos salarios, dio cuenta de la desactualización de programas vinculados a la promoción del empleo.
“Los programas vigentes están desactualizados. Esto resulta que sea un aporte muy bajo y poco atractivo. Siempre pedimos trabajar. Pero en Empleo los programas están muy desactualizados, y para quienes están destinadas esas políticas no les resultan nada convenientes. Con lo de la capacitación no cubren lo que cuesta el colectivo”, marcó.
Redactor El Eco de Tandil