Hubo 20 reportes de incendios en lo que va del año y remarcaron la importancia de la prevención
Aunque hasta ahora no hubo casos de magnitud, desde Defensa Civil remarcaron la importancia de la prevención.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/incendio_parque_indenpendencia.jpeg)
Mientras Tandil continúa bajo “Riesgo Extremo”, ya se reportaron 20 incendios en lo que va del año. El dato surgió desde Defensa Civil, y los funcionarios del organismo reiteraron la importancia de la prevención, ya que de acuerdo a las estadísticas, casi la totalidad de los casos son producidos por el hombre.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Hasta ahora no tuvimos que intervenir en incendios de consideración, pero Bomberos ha reportado casi 20 incendios en los últimos días. Desde el 31 a la tarde hasta hoy (martes 6), hubo 10 por cada cuartel aproximadamente”, señaló Héctor Van Valssenhof, parte de Defensa Civil.
Cabe recordar, el Índice de Peligro de Incendios Forestales elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) arrojó que Tandil se encuentra en “Riesgo Extremo” por lo menos para la jornada del martes 6 y miércoles 7 de enero. El organismo indicó que la zona serrana estará identificada con color rojo en la escala oficial de advertencia, siendo el nivel más alto de peligro.
Por tal motivo fue consultado Van Valssenhof, quien más allá de señalar que al momento no hubo reportes por casos de magnitud, sí preocupa el número de casos registrados en los últimos días.
“Llama la atención los horarios. Porque podrían haber sido a las 3 de la tarde, cuando hay mayor temperatura. Pero han ocurrido en horarios de madrugada, lo que da a pensar que han tirado restos de cenizas. A esa hora la temperatura disminuye, o sea son más que nada descuidos”, indicó.
En vistas del riesgo activo y de los recientes reportes, Van Valssenhof recordó la importancia de la prevención. “Fueron sofocados rápidamente, pero no deja de preocupar el hecho de que seguimos prendiendo y quemando, no teniendo el cuidado ni la prevención. Por eso es tan importante la prevención”, remarcó, para luego recordar que está prohibido iniciar fuegos en todo el partido de Tandil.
Prevenir, el primer paso
El funcionario sostuvo que el hecho de que el riesgo de incendios sea alto es acorde a la época del año. Sin embargo, recordó que las estadísticas indican que casi la totalidad de los casos –más de un 97 por ciento-, son por negligencias, impericias y descuidos producidos por el hombre.
Ante la alerta –y tal como se viene llevando a cabo desde hace tiempo atrás-, Defensa Civil trabaja en los cortafuegos en zona serrana, y acompaña el accionar de Bomberos. “Tenemos previsión de lluvia para la noche del martes, esperemos que si se da, nos va a dar algún alivio”, sostuvo.
Gran parte de la complejidad de Tandil, explicó, se da por las condiciones del suelo y la dificultad de acceso que se presenta ante determinados casos en particular en el cordón serrano. En esa línea recordó que la ciudad cuenta con un programa de prevención incendios de interfaces –incendios forestales que comprometen estructuras edilicias, galpones, depósitos, fábricas y domicilios-, destinado justamente al conjunto de áreas locales con dichas características.
“Hay muchas zonas en Tandil, que mayormente es turístico, donde tenemos cabañas y muchas son de madera. Los incendios, con su rápida propagación, generan el riesgo de que se pongan en peligro esas construcciones”, indicó.
Dicho programa establece la necesidad de que en la llamada “zona inmediata”- a menos de 10 metros de una vivienda-, se realicen las tareas necesarias como corte de pasto, despejar el lugar de elementos combustibles, entre otros cuidados.
“Después hablamos de una zona intermedia que es hasta los 20 metros aproximadamente y la zona extendida que habla de 20 a 70 metros, donde también es importante tener en cuenta cuando hay alguna tranquera o entrada, que tenga la amplitud necesaria para que ingrese un autobomba al interior del predio”, concluyó.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil