fbpx Intentarán batir el récord del salame más largo del mundo con 68 metros de longitud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Intentarán batir el récord del salame más largo del mundo con 68 metros de longitud

En 2018 tuvo una longitud de 53,4 metros

El Eco

Como cada año, el reconocido chef Juan Bracelli llegará hoy para oficiar una nueva presentación del salame más largo del mundo y medir los metros que batirán un nuevo récord.

“Este salame es algo tan de Tandil y yo me siento un poco parte, cada vez más”, confesó el cocinero argentino que ya es un clásico en la conducción de uno de los momentos más importantes que ofrece el Festival de la Sierra.

Explotó el Festival de la Sierra y hoy llega la noche más esperada, con el salame más largo del mundo

Hace siete años que viaja a la ciudad para hacerse cargo de la medición del ejemplar y lo hace con compromiso, siendo uno más y ocupándose de cuestiones como el traslado y ayudando en todo, según revelaron los mismos organizadores. “Lo disfruto así y si pudiese ir con más tiempo lo haría”, indicó. De hecho sostuvo que le encantaría alguna vez participar del momento del preparado de la mezcla que se hace con tanta antelación.

Asimismo, señaló que todo va más allá de un maravilloso show, sino que tiene que ver con lo que los tandilenses generan, ya que no hay muchos productos que tengan denominación de origen con semejante cuidado. “No es fácil, cuesta mucho, aquí lo han logrado y para mí es un orgullo ser parte”, realzó.

Para el especialista, la gastronomía forma parte de la cultura argentina y cada vez crece y se cuida más, por lo que destacó la importancia de poder divulgarlo desde donde pueda.

Los desafíos de superar la longitud del obelisco

En la 36ta. Edición del Festival de la Sierra, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil busca superar el récord gastronómico que ellos mismos lograron el año pasado, con una longitud de 53,4 metros. Hoy pretenderán superar los 68 metros que mide el obelisco, el desafío es enorme y el trabajo fue arduo.

Juana Echezarreta, presidente de Denominación de Origen Tandil (DOT) contó que así que como habrá metros de salame para sortear a través del bono del Banco de Alimentos, también se entregarán otras partes a unos 15 restoranes de la ciudad para que el domingo puedan ofrecerlo a los turistas o quienes se acerquen a comer y no hayan podido estar en el Festival.

Por su parte, Alejandro Fadón, jefe de producción de Cagnoli reveló que este año han tenido que hacer una estructura de madera articulada para poder secarlo de manera vertical, ya que de otra forma no lo podían ni meter ni sacar del secadero. Es como si fuera un biombo, de 13 cuerpos, por lo que el ejemplar se podrá ver verticalmente.

Los especialistas contaron que se trata de una tripa natural, que fue procesada previamente para lograr una consistencia más homogénea, y ésta particularmente es de calibre 55. Esta medida hace referencia al diámetro del salame, que es de 5,5 centímetro, motivo por el que han tenido que cambiar el largo del tubo de la embutidora. “Tuvimos que tener mucho cuidado de que no se rompa esa tripa a medida que embutíamos, porque tenía que ser lo suficientemente firme para que se pueda secar, pero a la vez blando para poder curvarlo”, explicó Fadón.

Por otro lado, yendo al sabor del embutido y su contenido, señalaron que está hecho con el mismo producto que está fabricado el DOT, esto quiere decir que tiene un 60 por ciento de carne porcina, 20 de carne vacuna y otro 20 de tocino del lomo del cerdo, que es la grasa de mejor calidad. Además, el maestro especiero lleva una evaluación de la pimienta y nuez moscada, que se muelen y pesa en el día de uso.

A la expectativa de cuanto medirá esta noche el salame que pretende superar los metros de altura del obelisco, los especialistas advirtieron que el tamaño y peso varían una vez que el producto se seca. En este sentido, aseguraron que la merma en el pesaje es alrededor de un 30 a 32 por ciento, mientras que en longitud es de un diez por ciento aproximadamente. Por esto es que deben considerar estas medidas al momento de confeccionarlo, para que no se reduzca de más.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario