Comunicado oficial
IOMA rescindió el convenio de prestación que mantenía con el Circulo Medico Tandil
La cobertura de salud de los trabajadores municipales anuló su acuerdo con los profesionales de la salud asociados. La decisión desató fuertes repercusiones sobre los afiliados afectados.
En un contexto de conflictos burocráticos que sufrieron y manifestaron los afiliados junto a los médicos asociados, la aseguradora de servicios de salud laboral de los empleados provinciales decidió de manera unilateral rescindir el convenio con los profesionales del Circulo Médico Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Sobre el mismo comunicado y a partir de la deuda que tiene la entidad prestadora con los médicos desde septiembre del corriente año, también anuló el convenio con Fecliba (Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros establecimientos de la Provincia de Buenos Aires) y con Femeba, que es quien representaría a la Agremiación Médica.
Ante ésta situación, en diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del Círculo Médico, Diego Macagno, confirmó lo informado desde Instituto de Obra Médico Asistencial hacia los socios profesionales . En línea expresó su perspectiva, a partir del mensaje recibido y apuntó sobre las acciones de la prestadora, la cual “terminó blanqueando todo lo que se hizo durante el año. De una forma oficial dijo que estaba tercerizando la atención de los afiliados de IOMA a través de la Mutual 23 de Diciembre”, nada menos que lo que se hizo hasta el momento durante el 2022.
Asimismo, Macagno entendió de esta manera que “IOMA deja de actuar en Tandil y hace un convenio por cápita con la Mutual 23, que es la que teóricamente se haría cargo de toda la atención de todos los afiliados a partir de ahora”.
En un contexto donde es evidente la afectación que reciben los afiliados a la obra social, que nada menos son quienes aportan a la cobertura mediante su registro laboral, Graciela Gargiulo se vio sorprendida ante la nueva resolución y apuntó que “estamos sin obra social. Y actualmente, estamos viendo qué hacemos y los concejales están también en alerta. Dijeron que van a movilizarse y pedir en forma urgente que ,por lo menos, el Municipio no nos haga más el descuento”.
Por su parte, el presidente del Círculo Médico dijo “es una estafa para los afiliados que les descuentan y no les brindan una cobertura acorde a la que aportan, por lo cual tienen que ir a un Hospital Público que por mas bueno que sea, podrían ir sin que les descontaran para una obra social”, refiriéndose a los perjudicados que a partir de ahora no puedan afiliarse a otra cobertura privada, deberán asistirse en la entidad sanitaria de la ciudad.
Además, el médico agregó que “el Hospital cuenta con la disposición para atender a todas las personas, tengan o no obra social. Por ahí eso no se entiende y piensan que el mismo es para atender a los que no tienen cobertura, únicamente. Pero en realidad tiene una excelente atención, como también profesionales que pueden competir de igual a igual con cualquier sistema de salud privado”.
Trazando un paralelismo con quienes pretendan una atención de carácter privado, el Círculo Medico de Tandil cuenta con más de doscientos profesionales a cargo, asociados al convenio para los cuales los pacientes deberán abonar su consulta de manera particular.
En paralelo, la mayoría de los médicos asociados, desde hace meses determinaron su baja de aquellos servicios brindados en acuerdos con IOMA y otras obras sociales laborales, “que tampoco cumplen con los convenios que han firmado”, subrayó el representante del Círculo.
Trazando una mirada final, Macagno remarcó “ahora a los afiliados IOMA los tendría que cubrir en cualquier lugar de la provincia, exceptuando Tandil”.