IOMA Tandil: Afiliados piden respuestas a Homero Giles
Afiliados enviaron un comunicado al director de la obra social para informar sobre las fallas de la intermediaria.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2024/10/ioma_reclamo_2310_2.jpeg)
A mediados del mes pasado tomó conocimiento público un nuevo contratiempo entre Aceapp, la gerenciadora de IOMA en la ciudad, y la Agremiación Médica respecto a una deuda con la organización. Esto provocó que los 120 profesionales agrupados en la Agremiación cesaran con las prestaciones a los afiliados. Dicha situación profundizó una problemática de años que tienen los afiliados para recibir la atención requerida de parte de la obra social de la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese contexto, en la jornada de ayer se conoció que el grupo Emergencia IOMA Tandil envió una carta dirigida a Homero Giles con el objetivo de informarle de las circunstancias por las que pasa la obra social en la ciudad. Como introducción, le recordaron que a finales del 2024, en una charla que el grupo de afiliados mantuvo con el director, plantearon los reclamos pertinentes que al día de hoy persisten.
“La intermediaria que usted designó para atender a los afiliados de Tandil, Aceapp, funciona peor que su antecesora, Mutual 23 de Diciembre”, señalaron en el texto redactado donde también recordaron que los gremios de la ciudad fueron los que notificaron la designación de la nueva gerenciadora sin previo debate ni consulta al respecto y de un día para el otro.
En otro tramo de la carta, referido a Aceapp, indicaron que la falta de presencia física en la ciudad genera inconvenientes a la hora de hacer reclamos o solicitudes. Una situación que en el momento del desembarco se había señalado por parte de los afiliados ya que representaba una complicación la cuestión de no tener una oficina para solicitar respuestas a los distintos inconvenientes que se presentan con regularidad.
El resumen del año
Para llegar al pedido de respuestas a Giles, los afiliados realizaron una breve recopilación de todas las situaciones que tuvieron que atravesar desde que Aceapp es la gerenciadora de IOMA en Tandil. En ese sentido, señalaron las “cartillas mentirosas” que se publicaron a través de la página web en febrero del 2025.
“A simple vista se notaba la falsedad de la información, ya que figuraban todos los médicos del Círculo Médico y los de la Agremiación”, indicaron sobre una situación que, según contaron, pudieron corroborar inmediatamente, ya que había profesionales que “ya habían fallecido o se habían jubilado o tenían mal los teléfonos”.
A partir de esta situación exigieron a IOMA que modifique esa cartilla por la necesidad de saber qué médicos convenian con la obra social. Fue en el mes de mayo cuando se actualizó la nómina, pero nuevamente “figuraban más de un 40 por ciento de médicos que no aceptaron atender por Aceapp”.
En ese mismo mes también se realizó una consulta en la delegación local de IOMA sobre la recuperación del Sanatorio Tandil como centro de internación, algo que los afiliados consideran muy necesario por “los graves problemas de falta de camas y sobresaturación de la Clínica Chacabuco y el Hospital Municipal”. La respuesta que recibieron fue que se estaba tratando, pero pasaron los meses sin novedades y los afiliados siguen pagando sumas millonarias para intervenciones ambulatorias.
Otro de los puntos en el que hicieron hincapié durante este recorrido fue en la falta de convenio con Amemt, un centro médico que creció estructuralmente y con personal capacitado, el cual atendía por IOMA. Esto se suma a la situación anteriormente descripta respecto a los médicos de la Agremiación Médica de Tandil, dejando una cartilla “reducida a la mínima expresión, figurando muchísimos médicos que suspendieron la atención a los afiliados”.
Reclamos legales
En otro tramo del comunicado hicieron caso a los artículos del Código Penal, de la Constitución Provincial y Constitución Nacional que Aceapp está incumpliendo al no garantizar el acceso a la salud a sus afiliados.
“La omisión de actos administrativos necesarios para garantizar el acceso igualitario a la salud, y la falta de pagos de Aceapp a centros de salud por prestaciones realizadas y luego incumplidas sistemáticamente, podría constituir una tentativa de estafa (Art. 172 Código Penal)”, denunciaron.
Enumeraron que los policonsultorios no resuelven los problemas de la falta de médicos especialistas y clínicos, que las demoras en la entrega de prótesis y otros insumos médicos, en reintegros, en los turnos para las intervenciones y estudios de diagnóstico, “nos retrotraen al inicio del problema de IOMA en 2020 y 2022”.
Por todo esto, solicitaron a Homero Giles a que conozca todas “las irregularidades que la intermediaria está ejecutando en nuestra ciudad”, mostraron temor por el rumor de que Aceapp sería reemplazada por otra intermediaria “cuyos directivos han sido acusados de fundir la obra social de los trabajadores rurales y de Iofsa” y le pidieron una vez más que “IOMA cumpla con la obligación de brindar salud a sus afiliados como lo establece el artículo 28, 32 y 36 de la Constitución Provincial y los artículos 72 y 75 de la Constitución Nacional”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil