Jansenson adelanta “Tandil Ilusiona” con una anécdota especial de René Lavand: el día que Tandil se dividió en dos
El próximo 22 de julio, Norberto Jansenson presentará “Una Magia Posible” en el Teatro del Fuerte.

El próximo 22 de julio tendrá lugar un evento especial en el Teatro del Fuerte. Norberto Jansenson presentará “Una Magia Posible”, un espectáculo en el que recorrerá sus “historias más queridas”, sus “ilusiones más cercanas” y novedades recién traídas de sus viajes recientes. Será en el marco de Tandil Ilusiona, el festival que conmemora a René Lavand, y para adelantar la noche de julio, el ilusionista compartió una de las tantas anécdotas que guarda de su ilustre maestro, la del día en que éste dividió la ciudad en dos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon motivo de cumplirse en 2025 los 10 años de la muerte de René Lavand, sus familiares y discípulos promovieron una nueva iniciativa. Se trata de Tandil Ilusiona, que a partir de septiembre comenzará a celebrar los aniversarios del nacimiento del ilusionista con un festival de magos de primer nivel nacional e internacional.

“Voy a ser un poco la cabeza de la dirección artística y de la curaduría del Festival, pero no voy a estar presentándome en septiembre. Pero la idea es siempre homenajear al maestro, y por eso voy ahora, en las vacaciones de invierno, que es cuando tengo disponibilidad en la agenda”, contó Jansenson en diálogo con El Eco de Tandil.
“Llevo mis historias más queridas, las ilusiones más cercanas a mi corazón y un par de novedades que acabo de traer de mis últimos viajes, porque estuve en Los Ángeles, estuve en Las Vegas, justamente abrevando un poquito de algunas fuentes porque la magia está cambiando y porque hay nuevos recursos y nuevas posibilidades. Entonces combino cosas que a veces son muy, muy viejas con algunas experiencias completamente nuevas que recién estoy entrenando ahora mismo”, adelantó sobre Una Magia Posible.
El homenaje a René Lavand coincide a su vez con el aniversario del propio Jansenson, quien se encuentra celebrando nada menos que 40 años desde que comenzó a dedicarse de manera profesional a la magia. En el espectáculo habrá emoción y sorpresas, pero también la infinita evocación al “maestro” que dejó en su discípulo una enseñanza que éste siempre lleva consigo. “La honestidad de propósito, el respeto al arte, el corazón puesto en el público y el máximo trabajo puesto en el tapete”, tal como describió.
El día que Tandil se dividió en dos
“Puedo contar anécdotas sin respirar y sin parar, porque fueron 25 años, mucho tiempo de vínculo”, dijo Jansenson sobre sus historias con René. Así contó desde el día que siendo muy joven llegó a Tandil, y el propio René insistió con llevarle la valija y lo trató siempre “como un amigo de toda la vida”, hasta la consulta constante de los magos más famosos del mundo por sus historias con el ilusionista que eligió la ciudad.

“Hace dos semanas estuve en Las Vegas en la casa de Jeff Paprai que es un maestro de maestros, íntimo amigo de David Copperfield, tres veces ganador de récord Guinness, un mago de los más importantes que ha tenido en la historia de la magia. Y cada vez que voy a su casa a visitarlo me dice contame algo de René, contame una anécdota de René”, señaló Jansenson.
Pero consultado por sus recuerdos más queridos del ilusionista en Tandil, Jansenson hizo referencia a los días en Milagro Verde, cuando René lo mandaba “siempre a dormir la siesta que no sacrificaba por nada”, pero donde vivió también muchas otras historias.
“Recuerdos hay infinitos. La primera vez que yo dormí en el vagón, en el Pata de Fierro, él me llevó a las cinco y media de la mañana a conocer el lugar y me mostró una por una las cosas. Me contó la anécdota de cuando él había comprado el vagón pero estaba pelado, no tenía muebles, no tenía decoración, no tenía nada. Y entonces se fue a Antonino , se paró en el medio del café y dijo, ‘A partir de mañana la ciudad de Tandil se va a dividir en dos grupos, los que me traigan algo de regalo para decorar el vagón y los hijos de una gran puta´. Fue impresionante”, concluyó Jansenson.
Las entradas para “Una Magia Posible” tienen un valor de 20 mil pesos y pueden adquirirse a través del portal www.cultura.tandil.gov.ar o en la puerta del Teatro del Fuerte mediante el código QR que se encuentra en el lugar. Quienes sean parte de Club El Eco contarán con un descuento especial.