fbpx Juan Arrizabalaga evaluó el impacto de la nueva Ley de Alquileres – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Juan Arrizabalaga evaluó el impacto de la nueva Ley de Alquileres

Luego de que se promulgara la nueva Ley de Alquileres, el concejal del Frente de Todos e integrante de la Red de Inquilinos de Tandil, Juan Arrizabalaga, dialogó con este medio y contó algunos detalles de la misma. Señaló que el hecho de tener que registrar el contrato en AFIP afectará al negocio inmobiliario que en la ciudad, según informó, mueve 2.500 millones de pesos al año. Además, advirtió que "es mentira" que aumentará el precio de las rentas.

Juan Arrizabalaga, concejal del Frente de Todos e integrante de la Red de Inquilinos de Tandil

El Eco

A través del Decreto 580/2020, publicado el pasado martes en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y las ministras de Justicia, Marcela Losardo y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, el Gobierno promulgó la Ley de Alquileres que había sido sancionada por el Congreso el 11 de junio.

Este decreto establece la promulgación de la Ley 27.551, que prevé nuevas reglas para los contratos de locación y establece algunos beneficios para los inquilinos, como por ejemplo la extensión del plazo de los contratos y el ajuste anual de precios, que a partir de ahora deberá efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Si bien en un principio se preveía que la nueva normativa entraría en vigencia a partir de octubre, finalmente se promulgó el 30 de junio y desde el primero de este mes ya comenzó a regir. Al respecto, el concejal del Frente de Todos e integrante de la Red de Inquilinos de Tandil, Juan Arrizabalaga, manifestó que “preveíamos que sería en esta fecha porque teníamos diálogo con la ministra de Hábitat y sabíamos que los primeros días de julio se iba a promulgar. No teníamos el día exacto pero sí la confirmación de que iba a publicarse en el Boletín Oficial”.

Remarcó, tal como había adelantado a este medio días atrás, que la situación en Tandil es más grave y hay más conflictos pero que quizá no se nota porque “no está en la calle”. No obstante, señaló que el aspecto económico para los inquilinos de viviendas como para los de comercios se profundizó.

“Tanto el decreto como la nueva ley me parece que son políticas públicas que se relacionan con la vivienda, que es un problema grande en la Argentina, y que la pandemia lo agravó. Era un conflicto pertinente y una discusión que nos debíamos como sociedad. Entonces me parece que ningún bloque podía negarse a darle la discusión en el recinto”, declaró Arrizabalaga haciendo referencia a lo sucedido el 11 de junio, cuando había sido sancionada por el Congreso al obtener 41 votos del oficialismo.

Aquel día, que también se trató la Ley de Educación a Distancia, la oposición abandonó la videoconferencia aludiendo que solo se debían tratar temas que se relacionaran con la pandemia del coronavirus y que la cuestión de los alquileres no era una de ellos.

“Es una lástima, porque se puso lo partidario por encima del tema. Y esa misma oposición es con la que discutimos el proyecto de ley, porque esto no viene del gobierno actual sino de la negociación entre el macrismo, la Federación de Inquilinos, las cámaras inmobiliarias y la oposición. Y los mismos que se levantaron y no votaron fueron los que la habían impulsado, entonces me parece que es bastante desprolijo”, completó el edil.

Cambios con la nueva ley

La sanción de la nueva Ley de Alquileres despertó muchas inquietudes y dio lugar a una innumerable serie de teorías sobre lo que podría llegar a pasar con los valores de los rentas. Algunas personas manifestaron que el precio se elevaría, teniendo en cuenta que los contratos ahora deben registrarse en AFIP y el ajuste obligatoriamente debe ser anual.

Al respecto, Arrizabalaga aseguró que “eso es un discurso de una mesa muy chica del negocio inmobiliario” y enfatizó que “siempre aumentaron barbaridades, e incluso incrementan semestralmente, que es ilegal, al número que le parece al que hace el contrato”.

“Hay un discurso del negocio inmobiliario que es que esto no sirve. Nosotros lo que decimos es que pelear por los derechos siempre fue difícil y sí sirve. La arbitrariedad y la especulación inmobiliaria existen, y la arbitrariedad para estipular los precios también. O sea que en realidad no le sumamos nada nuevo”, completó.

Por otra parte, comentó que hay otra postura que sostiene que se sacarán las propiedades de alquiler, lo cual, lógicamente, también generaría que aumenten los precios de los que quedan disponibles, teniendo en cuenta que se reduciría la oferta.

“Hay miles de propiedades vacías porque se construye para especular. Entonces la idea de que van a sacarlas se hace porque mantiene el valor alto del resto del mercado que sí se ocupa. Es parte de la burbuja inmobiliaria”, sentenció.

Aseveró que eso no sucederá y que esa idea es “mentira”: “Ese discurso no es del pequeño propietario, es de los ‘grandes peces’ que tratan de que se genere esto para que aumenten los precios”.

Finalmente remarcó que la nueva ley lo que busca es frenar con esa especulación y arbitrariedad, ordenando las reglas de juego para que estén más claras para todos. En ese aspecto, resaltó uno de los puntos de la normativa: el registro de los contratos en AFIP.

“Los ‘peces gordos’ de la burbuja inmobiliaria no quieren registrar el negocio multimillonario que manejan. En Tandil se mueven 2.500 millones de pesos al año. Y si eso lo pasas a una gran ciudad son decenas o centenares de miles de millones, entonces no lo quieren blanquear”, contó y aclaró que esa cifra solo refiere al alquiler de viviendas.

45 mil inquilinos, una cifra discutida

En diálogo con este medio, Arrizabalaga aseveró que son 45 mil las personas que alquilan en nuestra ciudad, lo cual representaría, aproximadamente, el 30 por ciento de la totalidad de habitantes.

Sin embargo, al advertir ese elevado número, muchos tandilenses pusieron en tela de juicio su veracidad y sostuvieron que no son tantas las personas que alquilan.

Fue el propio concejal quien aclaró el cálculo utilizado: “En las encuestas de hogares 2018/19 que se hicieron públicas, la tendencia marcó que del 74 por ciento que era propietario en 2002/03 se pasó a un 58,7 por ciento, y que del 15 por ciento de inquilinos se pasó al 30. Se registraron alrededor de 15 mil contratos formales e informales, lo cual multiplicado por tres nos da la cifra de 45 mil inquilinos”.

Argumentó que se triplica esa cifra porque en la Argentina el promedio de habitantes por vivienda es de tres personas.

Problema habitacional en Tandil

El concejal por el Frente de Todos reveló que la cuestión habitacional “es un problema que siempre costó mucho en Tandil” ya que “tienen la postura de que la vivienda no es una cuestión del Municipio”. Bajo su punto de vista, eso no es así y señaló que hoy los estados comunales deben ocuparse por el ambiente, la vivienda, la producción y el trabajo, no solo el barrido, la limpieza y las luminarias.

Informó que muchos municipios han implementado, a lo largo de los últimos años, políticas de generación de suelo urbano de lotes sociales, a un valor menor al del mercado, lo que les fue permitiendo ampliar la oferta de tierra, bajar los costos de la ciudad y generar soluciones habitacionales.

“Me parece que todavía hay un déficit de vivienda en Tandil y es, quizá, el mayor de la gestión Lunghi. Nosotros hemos agarrado esa bandera desde siempre, hemos trabajado, hemos propuesto y es nuestra responsabilidad también seguir trabajando en esta agenda porque la ciudad lo necesita para poder mejorar la calidad de vida”, señaló.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Perdón Señor JUAN:

    Por favor, me podría explicar, quien se va hacer cargo de los costos ADICIONALES de la factura electrónica de aquellos propietarios que solo tienen una PROPIEDAD, que a partir de la nueva Ley 27.551 deberán tributar.
    Afip NO COBRARÁ el MONOTRIBUTO, no necesitaremos alguien que confeccione las FACTURAS ELECTRONICAS de aquellos que no tienen los medios de hacerlo y además ARBA se quedará de brazos cruzados ante el IMPUESTO a los INGRESOS BRUTOS?, se olvida que para aquellos que solo tienen una propiedad (casa) y han enviudado y alquilan un DEPARTAMENTO los requisitos serán en su DETERIORO.

Deja un comentario