Cultura
Malu López exhibe "Un puntal invisible" en el Banco Credicoop
“Intento que esta mirada no sea un homenaje sino el reconocimiento de esas tareas”, expresó la artista.
Hasta el 14 de abril puede visitarse de manera gratuita en el hall del banco Credicoop la muestra “Un puntal invisible”, realizada por Malu López. En la misma, la artista plástica propone una reflexión sobre el trabajo doméstico y las tareas de cuidado realizadas por mujeres, no en tanto homenaje, sino a modo de reconocimiento para quienes han sido históricamente los “puntales” de tantos hogares.
Recibí las noticias en tu email
Lo hace a partir de una serie de obras plásticas, pinturas en acrílico y objetos intervenidos. En las primeras, reconstruyendo fotografías familiares. En ese pasaje de la imagen a la pintura la artista hizo de las miradas de las mujeres los puntos centrales a partir de los cuales orbitan el resto de las figuras y elementos.
Del mismo modo, las miradas ocupan el lugar central en objetos intervenidos como tablas de lavar, escobas y palas, que pasan a observar a los espectadores, interpelando a la reflexión pero también al reconocimiento necesario de cada una de las personas detrás de esos ojos.
La propuesta forma parte de las distintas actividades que lleva a cabo la Comisión de Asociados del banco Credicoop, la brinda el espacio de la entidad sin costo para los artistas, con el fin de apoyar a la cultura tandilense.
La muestra se dio a conocer en el marco de una inauguración con gran convocatoria de público y la participación del dúo musical La Maywa, proveniente de Olavarría. Formó parte de una iniciativa motivada por el mes de la mujer, y es así que la artista trabajó “pensando en las mujeres trabajadoras y en su reivindicación”, según contó en diálogo con El Eco de Tandil.
Malu López es oriunda de Coronel Pringles, aunque reside hace más de 20 años en la ciudad. Es recibida de la carrera de Artes Visuales en el IPAT y trabaja como docente en instituciones de educación no formal.
A su vez, se desempeña como artista plástica, en una carrera en la que indagó tanto en la pintura como en el dibujo. Si bien durante la pandemia se dedicó en particular a obras en formato pequeño, hacia fines del año pasado comenzó a experimentar la necesidad de trabajar en formatos mayores.
“Estoy tratando de encontrarme otra vez con el lienzo, esa fue una de las cosas más positivas de haber hecho esta muestra”, señaló Malu sobre el proceso de “Un puntal invisible”.
Como en sus anteriores exhibiciones, trabajó por poco más de tres meses, primero elaborando un concepto, proyectando y profundizando la temática planteada y analizando sus elementos, para luego dar paso a un período final en el que concretó sus reflexiones sobre diversos soportes, en este caso pintura y objetos intervenidos.
“El trasladar esas imágenes a la pintura fue también parte de un proceso introspectivo mío que ha permitido desarrollar la reflexión”, agregó.
Reconocer a las mujeres
“La muestra surge del ejercicio de revisar los álbumes familiares. Siempre he tenido esa cosa de revisar y de mirar. Ya venía observando esas fotografías desde una perspectiva de género y viendo las tareas que hacían las mujeres protagonistas de esas fotos”, relató Malu.
Luego de una observación minuciosa, la artista tomó algunas de las imágenes que consideró más significativas y comenzó a trasladarlas al lenguaje de la pintura.
“Las mujeres que aparecen en las imágenes están siempre sosteniendo a las niñeces o realizando las tareas de cuidado y se me ocurrió lo del puntal. Enmarqué la muestra bajo ese concepto, porque un puntal es eso, un elemento que dentro de la arquitectura o de ciertos trabajos aguanta, sujeta y no deja que nada se derrumbe. Trasladé el concepto al rol que han tenido las mujeres que desarrollaron esas tareas de cuidado”, resumió.
En el marco de la inauguración, la artista planteó que si bien las imágenes provenían de su archivo familiar, invitó a los espectadores a que revisen su propia biografía. Esa es una de las propuestas de la muestra de la cual Malu López señaló que intentó que no intentó formular un homenaje sino motivar al reconocimiento de las tareas que asumieron las mujeres en las historias familiares.
“No intento homenajear, sino reconocer que esa labor ha sido la mitad del trabajo de ese hogar y que esa tarea ha permitido que por ejemplo mi abuelo haya podido salir a trabajar, o sus hijos hayan podido desenvolverse en la vida laboral o profesional porque tenían eso garantizado”, sostuvo.
A partir de haber llevado a cabo “Un puntal invisible”, la artista se encuentra a la fecha ampliando su producción en el mismo sentido, avanzando en la indagación del concepto central a partir de trabajos en gran formato y explorando el color a través de la pintura, en vistas de generar cuerpo de obra para futuras exhibiciones.