EDUCACIÓN
La Asociación Educadores Jubilados y Retirados se prepara para su 75o aniversario
La filial local de la Asociación celebrará el próximo 23 de mayo sus 75 años de vida. Ese día habrá un evento formal en la sede ubicada en Garibaldi al 1038, pero la intención es extender las actividades festivas los días 23 de cada mes, durante el resto del año.
En un año especial, la sede local de la Asociación de educadores jubilados y retirados de la Provincia de Buenos Aires se prepara para afrontar lo que será el 75o aniversario de historia. En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, este cumpleaños fue tratado como un evento de interés social educativo. En ese contexto, Adriana Goñi, quien está al frente de la Asociación, dialogó con El Eco de Tandil y contó sus sensaciones de cara a un año cargado de eventos.
Recibí las noticias en tu email
Todo inició en 1949 de la mano de Juan Manuel Calvo, quien por ese entonces era Inspector de educación pero anteriormente había sido maestro y Director de la Escuela 4 de Cerro Leones. Calvo fue el fundador de la sede en Tandil. Tres cuartos de siglo después, la historia la tiene a Adriana Goñi al frente de la Asociación y con un presente muy emocionante de cara el desarrollo del año: “Es un compromiso muy grande para mí estar en este momento encabezando la Comisión y pensando en qué hacer y qué mejorar para servir a las docentes jubiladas”, aseveró.
El objetivo de la entidad es la sociabilización de los adultos mayores que, una vez retirados de la profesión que los acompañó durante gran parte de su vida, tal vez no encuentran las actividades motivantes para transitar la tercera edad. En ese sentido, Goñi explicó que son una Asociación abierta a la comunidad más allá de acompañar especialmente a los educadores de Tandil que están jubilados.
En la casa estilo antigua, ubicada en Garibaldi al 1000, se realizan distintos talleres con inclinación artística. “Que la persona que se quedó jubilada, sin hacer su tarea apasionante de maestra, de profesora, pueda hacer alguna actividad que la complete, que la llene, que la entretenga”, definió la presidenta sobre el objetivo de la filial Tandil de la Asociación y luego concluyó: “Tenemos unos talleres hermosos, nos divertimos mucho”.
Vale destacar que el lugar donde la Asociación está ubicada fue donado hace siete años por las hermanas Guarnieri, maestras de profesión que al no tener descendencia decidieron dar la vivienda a la organización a la que ellas mismas ayudaron a fundar. Nélida y Celia quedaron inmortalizadas en el nombre de la biblioteca que tiene en su interior la sede.
A la hora de hablar sobre la cocina de la organización, detalló que la mayoría de la socias son mujeres. Si bien hay algunos varones, estos son más reacios a hacer las actividades. “Vienen a nuestras actividades festivas, como por ejemplo el Día del Jubilado Docente o el Día del Maestro, si hacemos fiestas nos colaboran también”, explicó antes de confirmar que además en la Comisión Directiva son todas mujeres.
Entre los talleres que se brindan en la casa de Garibaldi, Goñi contó que hay de folclore, de pintura y literario, también uno de memoria que tiene que ver con la ejercitación de la actividad cognitiva. Algunos de estos cursos son brindados por docentes jubilados, a los cuáles también les permite seguir ligados con la pasión de enseñar.
La Asociación de la Provincia de Buenos Aires tiene su sede central en Luján. Desde ahí se colocó un precio de 200 pesos mensuales al valor de la cuota social. De todo lo recaudado, la filial de Tandil se queda con un porcentaje para asumir los gastos de toda vivienda. A su vez, contó Goñi que los profesores que brindan talleres ponen una cuota a cada uno y de esa plata también queda un porcentaje en la sede tandilense.
Entre los gastos frecuentes de la organización están las facturas energéticas, las cuales todavía no manifestaron los aumentos tras las quitas de subsidios. “Esperemos que nos consideren como hasta ahora que nos han dado algunos beneficios”, comentó la presidente.
Además de las actividades enfocadas en los docentes jubilados, Adriana Goñi contó que realizan muchas actividades solidarias. “Juntamos ropa en el invierno. Ropa que esté buena pero que ya no se use, como para dar a la gente, a los comedores, a las escuelas. Vamos viendo quién necesita o nos avisan. Nuestras actividades son solidarias y son sociales”, indicó.
La llegada al Concejo Deliberante
En la última Sesión del Honorable Concejo Deliberante, el septuagésimo quinto aniversario fue tratado como evento de interés social educativo algo que según su presidenta: “Es muy importante. Nos da más visibilidad ante la sociedad y hay un interés por parte de los Concejales para que ellos inclusive puedan colaborar”.
Al mismo tiempo, Goñi remarcó que desde el Municipio y los Concejales siempre han estado cerca. “Nos han dado una mano pero creo que lo más importante es eso de darle visibilidad a la Asociación”, sentenció.
En ese sentido expresaron el deseo de contar con la presencia del Intendente Miguel Lunghi el próximo 23 de mayo, fecha exacta del aniversario. Ese día se realizará un acto académico, donde recibirán a las autoridades y las personas que deseen acercarse. Según detalló, va a ser sencillo, con una recorrida por la casa, unas palabras y si el Intendente está presente se lo invitará a hablar a él también. Todo concluirá con una torta y un brindis.
Por último comentó que los festejos del aniversario se extenderán por todo el año. El objetivo es que todos los meses, alrededor del día 23, se realice algún evento relacionado con el cumpleaños y con la Asociación: una merienda literaria, una exposición de pinturas o una presentación de algún libro, por ejemplo.