Educación
La comunidad educativa de la Técnica 3 se esperanza ante un nuevo llamado a licitación para el edificio
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el llamado a la licitación para concluir la obra de la Escuela Técnica 3, ubicada en Italia y Liniers. El presupuesto supera los 2 mil millones de pesos y la apertura de sobres se realizará el 12 de diciembre. Desde la dirección del establecimiento hablaron de la esperanza y la alegría que despertó la noticia y aguardan que sea la última licitación.
Antes de finalizar el ciclo lectivo 2024, la comunidad educativa de la ciudad de Tandil recibió una noticia que esperaba hace bastante tiempo. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció en la tarde de ayer el llamado a licitación para la finalización del nuevo edificio de la Escuela Técnica 3. La obra, emplazada en la esquina de Italia y Liniers, se encuentra pausada hace un largo rato y este proceso reactivaría una construcción que ya lleva siete años.
Recibí las noticias en tu email
Diana Balbín, presidenta del bloque de consejeros escolares de Unión por la Patria, explicó: “Después de mucho trabajo desde el Consejo Escolar, podemos asegurar que en poco días se realizará la visitas de las empresas interesadas para la licitación de la obra en la Escuela Técnica 3 y unos días después se realizará la apertura de sobres”.
En ese sentido, vale mencionar que el martes 3 y el miércoles 4 las empresas interesadas en presentarse en la licitación podrán recorrer la obra en construcción para conocer el estado y avance de la misma. Tiempo atrás, en diálogo con este medio, Carmen Núñez, presidente del Consejo Escolar, había mencionado que la obra se encontraba en un 45 o 50 por ciento.
A su vez, el jueves 12 de diciembre se realizará la apertura de sobres para conocer las empresas oferentes. La licitación lanzada por el Gobierno provincial tiene un presupuesto oficial de 2.182.625.214,97 de pesos y establece un plazo de obra de 180 días. Al respecto Balbín agregó: “Desde el Consejo Escolar hace un tiempo que solicitamos la actualización de los montos en la licitación para que se finalice esta obra”.
La consejera escolar reconoció la importancia del apoyo y la gestión del Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre. “Desde comienzos de este año nos pusimos como objetivo destrabar esta situación ya que las condiciones del edificio en el que actualmente se desarrollan las clases de esta comunidad educativa no está en condiciones y quedó pequeño”, concluyó Balbín al respecto.
“Creemos que ahora nos toca a nosotros”
Anoticiados por la situación, el equipo directivo de la Escuela Técnica 3 no dudó en expresar su alegría y esperanza de cara a que una vez por todas la obra se pueda ver concretada. Analía López, directora del establecimiento educativo, dialogó con El Eco de Tandil y contó: “Venimos luchando tanto para que esta obra se retome y creemos que ahora nos toca a nosotros”.
Aprovechando la visita del Gobernador Axel Kicillof la semana pasada, en el marco de la inauguración del Jardín 912, los directivos de la Técnica 3 invitaron a las autoridades provinciales mediante Ariel Lambezat, Subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia de Buenos Aires. La idea era que recorran la muestra de la institución para conocer cómo están trabajando los chicos.
Lambezat respondió en horas de la tarde, cuando la comitiva de autoridades de la Provincia ya había partido de la ciudad pero igualmente tuvo buenas noticias para el equipo directivo. “Me dijo que tenía una noticia para darme y me mandó el llamado a la licitación, que sale algo más de dos mil millones, para el año próximo”, contó López.
En la jornada de ayer fue la propia Balbín la que comunicó a la directora los pormenores de la licitación. “La verdad es que es una esperanza. Creemos que ahora nos toca a nosotros, ya se han inaugurado Conservatorio, Escuela de Música, IPAT y también el Jardín 912 y creemos que nuestra obra necesitaba retomarse”, indicó.
A su vez, la directora deseó la concreción de la obra por la necesidad de espacios físicos y el derecho a tener un edificio digno, pero sobre todo para poder tomar más matrícula, algo en lo que hoy se encuentra limitada la institución ante el espacio reducido en donde se dictan las clases.
“Estamos felices. Hoy cuando hablé con Diana y le dije que mi expectativa es que ojalá se presenten empresas grandes porque es mucho el dinero que está en juego. Esperemos que sea la última licitación y que se pueda terminar. La verdad es una esperanza”, sentenció López.
A su vez confesó que le dijo al mismísimo Intendente Lunghi que quería cortar la cinta de inauguración junto a él. “Tenemos esperanza de que se pueda retomar. En lo que me enviaron a mí hablan de seis meses, calculemos un año, pero supuestamente en el 2026 deberíamos estar ahí. Para nosotros es una felicidad enorme, pero más para los chicos que ingresan a la escuela que ojalá conozcan una escuela más grande, con un entorno acorde a las distintas materias”, concluyó.
La historia del proyecto
El proyecto data de casi una década y al día de la fecha la obra no llegó a avanzar ni siquiera a la mitad de lo programado. Cuando se presentó en 2018, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se iba a hacer cargo. En 2019 se pausó por falta de pago y a partir de entonces comenzaron los distintos problemas.
En 2022 se retomaron los trabajos para avanzar paulatinamente a un punto tal que no llega a la mitad de la obra. Previamente, el Gobernador Axel Kicillof y el Presidente Alberto Fernández acordaron que el expediente pase a la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente la construcción está parada. Como bien se indicó, el poco avance en la misma en los siete años del proyecto dejó a la edificación sin ningún tipo de abertura colocada. Incluso en el piso inferior se tuvieron que tapiar los accesos ya que en reiteradas ocasiones los vecinos denunciaron que gente pernoctaba en el sitio, con todo lo que eso generaba en cuestiones de higiene y seguridad.
Ante este contexto y lo que se consideraba una poca respuesta política, la comunidad educativa no escatimó en esfuerzos para hacer notar la necesidad de conclusión de la obra. A lo largo del año, los alumnos realizaron diferentes actividades para visibilizar la situación, como por ejemplo fue el abrazo simbólico que hicieron para la fecha del aniversario de la institución allá por el mes de mayo.