La Defensoría del Pueblo pedirá por un plan de obras para la Ruta 226
La titular del organismo Paula Lafourcade participará de la audiencia pública del miércoles próximo.
La decisión del Gobierno nacional de no incluir el tramo urbano de la Ruta Nacional 226 que pasa por Tandil al listado de obras obligatorias generó preocupación y repercusiones en el arco político local.
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Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa advertencia la planteó Estrellas Amarillas al conocerse la publicación del pliego para la licitación pública relativa al tramo Atlántico de la traza nacional en los términos que marca el decreto 97/2025 firmado por el presidente Javier Milei en el que contempla la privatización total de Corredores Viales SA bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje en los términos de la Ley 17.520 y sus modificatorias.
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Para los 404 kilómetros de la 226 entre Mar del Plata y Bolívar, en los pliegos publicados para cada ruta nacional a privatizar fijó como obra nueva obligatoria para el sector Atlántico la construcción de rutas seguras desde Balcarce hasta la intersección con la Ruta Provincial 227 (el acceso a Napaleofú).
En ese tramo, que se extiende por 56 kilómetros, se construirá un carril adicional solo en lomas y cuestas que lo ameriten. “Esta obra, además de ser insuficiente, se contempla realizar en un plazo de siete años, teniendo la concesión en principio una vigencia de 20 años”, alertó la asociación civil.
En medio de este escenario, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Tandil anunció que también formará parte del grupo de oradores de la audiencia pública convocada para abordar el abordaje de las rutas de los tramos Sur, Atlántico y Acceso Sur.
A la tanda de oradores tandilenses se sumará el Municipio, probablemente a través del secretario de Planeamiento y Obras Públicas Luciano Lafosse, y el referente de Acción Tandilense – La Libertad Avanza Gonzalo Santamarina.
Asimismo, en el primer piso de la Municipalidad también se hicieron eco de este escenario a instancias de un proyecto de resolución que impulsó el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical a través del cual buscan que la inclusión de obras locales al pliego de licitación y que esperan que sea tratado en la sesión del próximo jueves.
La propuesta, que ingresó a la Comisión de Transporte el 30 de mayo, apunta a solicitar que el tramo prioritario comprenda desde Reforma Universitaria hasta la rotonda de la Ruta Provincial 30, punto neurálgico para la circulación interurbana y local.
Además, argumenta que el Municipio ya entregó diagnósticos técnicos respaldados por un relevamiento que incluyó propuestas de colectoras, señalización, iluminación, accesos seguros, puentes peatonales y semaforización inteligente en zonas críticas.
En definitiva, distintas voces se unieron detrás de una misma causa con miras a potenciar el reclamo tandilense por la implementación de acciones que permitan mejorar la conflictividad a lo largo del trayecto.
La Defensoría del Pueblo, presente
Tal como lo anunció el organismo local en las redes sociales, la titular Paula Lafourcade participará el miércoles próximo de la audiencia pública con el objetivo de reclamar la inclusión de obras para el tramo urbano de la traza nacional.
Entre los motivos por los cuales se requieren trabajos de manera “urgente”, repasó que Tandil se convirtió en un “centro urbano creciente, especialmente hacia el sector noreste de la ciudad, donde se encuentran familias, clubes, escuelas y comercios, pero existe una barrera física concreta y limitante: la Ruta Nacional 226”.
A más datos, expuso que “se estima que alrededor de 50 mil personas cruzan este corredor diariamente, conviviendo con un tránsito constante, pesado y acelerado”.
Y agregó que la Ruta cuenta con cinco rotondas de egreso e ingreso (Reforma Universitaria, Falucho, Espora, Rauch y Aeronáutica Argentina) “y solo un puente peatonal para los 17 kilómetros de ruta urbana”.
Frente a este escenario, aseguró que “necesitamos una infraestructura que proteja la vida y la seguridad de quienes la transitamos diariamente a pie, en bicicleta, motovehículo o auto”.
“Solicitamos la pronta incorporación y ejecución de obras de elevación, soterramiento, corredores, semáforos, entre otras soluciones posibles a los accesos a la ciudad”, concluyó la Defensoría del Pueblo en su posteo al repasar las distintas alternativas de abordaje de la problemática vial.
Antecedentes
En noviembre del año pasado, y en el marco de las acciones impulsadas, la funcionaria participó de un encuentro con la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto a integrantes de la comisión directiva de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra).
El “encuentro informativo” fue con el administrador de la dependencia nacional Marcelo J. Campoy. Durante el intercambio, abordaron detalles sobre el estado de las rutas nacionales de cada jurisdicción.
En ese sentido, Lafourcade aprovechó la oportunidad para renovar el pedido por una solución a la “grave situación” del tramo urbano de la Ruta Nacional 226.
Y planteó la necesidad “urgente” de llevar adelante obras de infraestructura “tales como ensanchamientos, pasos a nivel, semaforización, con el fin de disminuir los siniestros en las rotondas de acceso a la ciudad”.
En función de este intercambio, junto con las gestiones impulsadas por distintos actores de la comunidad, la expectativa de la dependencia municipal era que incluyeran alguna obra.
Al conocer que el tramo urbano quedó excluido del plan de obras obligatorias, la defensora confirmó que participará de la audiencia pública para reclamar a las autoridades nacionales que revisen la decisión. “Ahora más que nunca tenemos que estar unidos los tandilenses y la región para la inclusión de las obras en el pliego”, enfatizó.