fbpx La demanda del Banco de Alimentos se incrementó un 200 por ciento durante la pandemia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La demanda del Banco de Alimentos se incrementó un 200 por ciento durante la pandemia

Liliana Cagnoli, presidenta de la Red de Banco de Alimentos de la Argentina, informó que la demanda de las 16 organizaciones que conforman la red aumentó un 200 por ciento durante los meses de pandemia. Asimismo, contó que en lo que va del año ya se repartieron más de 25 millones de kilogramos de comida.

Liliana Cagnoli, presidenta de la Red Argentina de Bancos de Alimentos

El Eco

La demanda de la Red de Banco de Alimentos de la Argentina, la ONG que busca a reducir el hambre y evitar el desperdicio de alimentos, se incrementó notablemente durante los meses de cuarentena, a la vez que también aumentó un 5.5 por ciento el índice de pobreza en el país, según consignó días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La presidenta de la Red nacional, Liliana Cagnoli, dialogó con el programa Informadísimas, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y comentó que en términos porcentuales la demanda de los 16 bancos del país subió un 200 por ciento. Para poder dar respuesta, indicó que están fortaleciendo las alianzas con privados, con instituciones y con cada municipio.

Si bien bajo el nombre de Banco de Alimentos son 16 los afiliados a la red, en el universo de organizaciones adherentes son un total de 25. Y de manera conjunta, desde que inició el 2020 han logrado recuperar más de 25 millones de kilogramos de alimento, con operativos como el de la papa en el que rescataron casi diez millones de kilos, que repartieron entre un millón y medio de personas.

“Antes estábamos en 450 mil, por eso realmente hemos ampliado la cantidad de asistencia, no solo en personas sino también en kilos de alimento”, remarcó Cagnoli.

Los trabajadores y colaboradores

Las comisiones directivas de todas las organizaciones sociales de Banco de Alimentos son ad honorem, es decir que no perciben ningún tipo de renta. No obstante, sí hay algunos equipos de trabajo contratados que cobran un sueldo pero que es netamente simbólico.

Teniendo en cuenta que en todo el territorio nacional son más de 150 las personas rentadas, destacó la presidenta de la Red que “los Bancos nacieron para dar respuesta a una problemática social, como es la falta de alimento y el hambre, pero a su vez fueron generadores de puestos de trabajo”.

Todo ello, sumado a que aceptan positivamente al medioambiente ya que evitan que la comida que está en buen estado se tire y genere contaminación, los transformó en una organización de triple impacto: “Realmente nos hemos transformado sin querer en eso”.

Las cifras

Indicó Cagnoli que por año se desperdician más de 16 millones de toneladas de alimento, con lo cual enfatizó que es “inconcebible que exista hambre”, y mucho menos en nuestro país que es muy rico en tierra y en capacidad productiva.

“Es inentendible que haya gente que pasa hambre cuando hay un gran porcentaje de comida que se está tirando”, sostuvo.

Explicó que, en muchas ocasiones, como por ejemplo en el caso de la fruta y la verdura, se descartan por súper producción: “Esto quiere decir que se produce, no alcanza a ingresar al circuito comercial entonces va de comiso o a la basura. Y ahí es donde entramos los Bancos de Alimentos para evitar el desperdicio”.

Aclaró de todas maneras para que no haya ninguna confusión que no es que toman basura sino que captan mercadería apta para el consumo humano que, si no fueran a buscarla, se tiraría.

La lógica de la Red es mitigar el hambre, evitar que la comida apta para el consumo se tire y que la misma vaya a quienes realmente lo necesitan.

Puntos de contacto y colaboración

En nuestra ciudad el Banco de Alimentos, que está presidido por Eduardo Becu, está presente tanto en Instagram como en Facebook y también tiene una página web propia (www.bat.org.ar) en la que se enumeran las diferentes maneras de colaborar.

Según refirió Cagnoli, lo que siempre se necesita es la parte logística, la colaboración de particulares con camiones, autos o camionetas que regresan vacíos a la ciudad desde localidades vecinas.

De hecho, contó que Tandil está activamente participando del Consorcio Mar y Tierra que lo que está haciendo es, de la mano de la Sociedad Rural de Mar del Plata, trabajar en el recupero de frutas y verduras: “Toda esa mercadería que necesitamos la estamos trayendo, porque allá hay un cordón frutihortícola muy bueno”.

Por ello, recordó que cualquier persona que tenga un vehículo y quiera ponerse a disposición del Banco de Alimentos puede comunicarse al 444-91-49 o escribir por cualquiera de las redes sociales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario