La Dirección de Estadística cumple 10 años midiendo datos sobre Tandil: “Es fundamental contar con información”
Entrevista con Julieta Vicente, a cargo de la Dirección. Balance y proyección del área.
La Dirección de Estadística Local del Municipio cumplió 10 años desde su creación en diciembre de 2015. En diálogo con El Eco de Tandil, la directora del área, Julieta Vicente, trazó un balance del trabajo realizado –todo de libre acceso en la plataforma www.estadistica.tandil.gov.ar-, y planteó los desafíos a futuro.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“Creo que es importante para una ciudad que está creciendo todo el tiempo, muchísimo. Y tiene que ir acomodándose a esos cambios, e ir planificando este crecimiento. Es fundamental poder contar con información para ver cuáles son los puntos de partida y para ir acompañando los cambios”, sostuvo la directora, consultada sobre la importancia de contar con datos estadísticos a nivel local.
Estadística Local surgió justamente para que, además de la información disponible de encuestas y censos nacionales y provinciales, Tandil pueda medir, registrar y sistematizar sus propios datos e indicadores. A la fecha, en la Dirección trabajan ocho personas estructuradas en dos áreas. Por un lado Geotecnología, que tiene a su cargo los mapas de Infraestructura de Datos Espaciales –IDE-, y brinda soporte tecnológico. Por otro el área de Indicadores Económicos, que releva las ventas automotrices, construcción, comercios minoristas, turismo, industria y precios. Las mediciones se vuelcan en la Plataforma de Indicadores Locales (PIL), desde donde se puede acceder a los resultados y comparar períodos.
Quienes trabajan en la Dirección realizan relevamientos en territorio –como la medición mensual de precios- pero también virtuales. Entre las acciones más destacadas, trabajaron en el operativo para listar viviendas para el Censo 2022, recorriendo toda la ciudad. A la fecha, la PIL cuenta con 244 indicadores locales -Sociodemográficos, Actividad económica, Seguridad ciudadana, Servicios y Ambiente- mientras que el IDE exhibe 78 capas de información en 12 categorías temáticas. Además, generan acciones en vínculo con diferentes áreas municipales. Por ejemplo con Protección Ciudadana en la gestión de datos del Observatorio Vial, pero también la Plataforma de Tranqueras Rurales y la de Certificado Urbanístico.
La información que relevan desde la Dirección es un insumo público de acceso libre, y fuente de consulta de funcionarios, investigadores y otros. “Hoy, por ejemplo, cuando una farmacia necesita habilitarse, precisa saber cuántas personas hay en el barrio en el que se quiere instalar, para que Provincia lo autorice. Ese tipo de información está disponible para todos los ciudadanos. Pero también para académicos, y a nivel interno para la gestión, es un insumo”, señaló Vicente.
El balance de una década
-La Dirección de Estadística cumple 10 años…
-Sí, arrancamos en diciembre del 2015. Armamos la Dirección de cero, no teníamos nada, no había información sistematizada internamente y de la ciudad había muy poco. Justamente es el tema que en general tienen los municipios, hay poca información local estadística. El sistema estadístico nacional, el Indec, trabaja por grandes aglomerados, trabaja a nivel país o provincia y los municipios en general no cuentan con información, por ejemplo, de tasa de desocupación.
Cuando arrancamos vimos que había mucha información para trabajar internamente y ahí el primer desafío era empezar a sistematizar y hacer disponible esa información. Después salir a hacer relevamientos, con el escaso presupuesto que se tenía. Arrancamos siendo yo sola, con Sonia (Dietrich).
-¿Cuáles fueron las primeras acciones?
-Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con la Dirección Provincial de Estadística para empezar a trabajar con la misma metodología que trabajaban ellos y ahí pasamos a pertenecer al Sistema Estadístico Nacional.
Empezamos a trabajar en línea con Provincia y con Nación y después también en contacto con la Universidad. El primer producto grande que tuvimos fue la Plataforma de Indicadores Locales (PIL). Empezamos a sistematizar información que hoy por hoy cuenta con más de 244 indicadores que están para visualizar, para descargar para utilizar de la manera que se requiera.
Le fuimos dando forma y contenidos al área. Fue llevando su tiempo porque se arrancó de la nada, con muy poco presupuesto, entonces había que ser bastante ingenioso y creativo para conseguir apoyo. Conseguimos financiamiento de un programa de Nación para para lo que fue la PIL, y de a poco se fueron estructurando las dos áreas fuertes que tiene hoy la Dirección. La coordinación de Geotecnología y el área de Indicadores Económicos.
-¿En cuáles ejemplos concretos se puede ver el impacto de contar con estadísticas, sobre todo para lo que es la generación de políticas públicas o la toma de decisiones?
-La Encuesta de Hogares y Empleos –la última vez se hizo en el 2023-, aporta información al mercado de trabajo. La Oficina de Empleo conoce cuántas personas hay ocupadas por rama de actividad en Tandil, cuántas son mujeres, cuántas son hombres, cuáles son las edades por rubro de actividad. Entonces, en base a eso pueden definir políticas de empleo o conocer más del mercado de trabajo para obviamente para la toma de decisiones.
-Mauro Hortmann (del área de Geotecnología): Cuando llegó el momento de emplazar las terminales para el sistema SUBE, lo primero que nos pidieron fue revisar dónde se localizaba la mayor cantidad de población que se podía servir de esas terminales. Entonces se cruzó con información de centros comunitarios o de espacios municipales donde hubiera determinados requerimientos técnicos, acceso a internet, electricidad y otros. Se cruzó también con las capas de información espacial, de dónde se localiza esa población y se buscan los lugares estratégicos en función a recursos limitados porque eran una cierta cantidad de terminales.
-¿Qué balance hacen de estos 10 años de trabajo?
Julieta Vicente: Sin duda es un balance muy positivo. La Dirección nunca dejó de crecer, nunca deja de crecer. Estamos muy conformes con el recorrido. Siempre hay nuevos desafíos y uno de los desafíos ahora es mantener siempre toda esta información actualizada. También simplificar el acceso cada vez más y que sea cada vez mayor el alcance y la apropiación de esta información.
Otro de los desafíos es mantenernos a la vanguardia de los cambios tecnológicos que son bastante vertiginosos, estar actualizados. Y tener en cuenta que uno se maneja con muchas restricciones presupuestarias, y hay que ser creativos en ese sentido, buscar formas de hacer operativos como a veces hacemos que no tengan ningún costo, y los hacemos de manera virtual.
Medir los indicadores de Tandil
-¿Por qué es importante para una ciudad como Tandil tener estadísticas?
-Creo que es importante para cualquier ciudad contar con estadísticas…
-Pero no todas las ciudades tienen una Dirección de Estadística…
-Exacto. Ese es el punto. No todas las ciudades pueden decir que tienen datos de un monitoreo de los datos económicos, como tenemos nosotros de manera mensual.
Creo que es importante para una ciudad que está creciendo todo el tiempo, muchísimo, y que se tiene que ir acomodando esos cambios. Y tiene que ir planificando este crecimiento. Es fundamental poder contar con información para ver cuáles son los puntos de partida y para ir eso acompañando los cambios.
-En estos años de medición, ¿hay algo en particular que hayan registrado que les haya llamado la atención, que haya dado cuenta en particular de este crecimiento de Tandil? Quizás es un lugar común hablar del crecimiento, pero no tanto a partir de datos concretos…
-Si vamos a los datos concretos, en cantidad de población por ejemplo, tenemos datos del último censo. Tandil creció un poquito más que el promedio provincial, pero tampoco fue la ciudad que más creció en la provincia.
Pero lo que se puede ver es que hay un cambio de forma, está cambiando la ciudad de forma, hay un Tandil nuevo que está emergiendo, con otras lógicas de funcionamiento, con otra población que viene de afuera y hace que cambie un poco la identidad de la ciudad. Eso es lo que se ve de manera visible. Si vamos a los datos duros, sí creció, pero no de manera tan exponencial como se cree.
Podemos ver cambios en la mancha urbana. Eso está ha sido difundido últimamente por otros investigadores. Hay un cambio importante, la mancha urbana crece. Pero si nos vamos solamente al dato de cantidad de población y de viviendas, no es tan vertiginoso como se puede creer. Eso hay que seguir viéndolo, obviamente.
-¿Planifican a futuro las mediciones?
-Tenemos planificaciones anuales. Hay operativos que hacemos todos los años, tenemos un calendario, y después acompañamos a áreas que hacen planificaciones a largo plazo, y las acompañamos con soporte de información.
-¿Qué proyectan para este año?
-Este año queremos replicar la encuesta de Hogares y Empleos, como gran operativo del año. La calculamos para el tercer trimestre. Después, por supuesto, las que hacemos siempre, la encuesta de construcción, la encuesta de comercios, repetir el relevamiento del sector tecnológico y de la economía del conocimiento y después seguir expandiendo el sitio de estadística y los portales IDE y PIL.
En breve vamos a lanzar una nueva PIL con otra interfaz mucho más accesible, con gráficos dinámicos, También estamos trabajando en la información del producto bruto geográfico, el mapa productivo, que era una gran cuenta pendiente desde que arrancamos. A nivel nacional no existen municipios que tengan información de lo que es su producto bruto geográfico, y en breve vamos a estar largando un informe.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil