Reclamos
La mutual 23 de diciembre garantizó la atención de sus afilados y cuestionó al Círculo Médico
Luego de que el Círculo Médico de Tandil decidiera cortar la atención a los pacientes de la mutual 23 de Diciembre, a través de la cual acceden a su cobertura de salud los afiliados de IOMA, la entidad se defendió de las acusaciones y aclaró que hay numerosos profesionales por fuera de esa asociación que continúan atendiendo.
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Desde el Círculo habían referido que tomaron la decisión basados en los trastornos administrativos, débitos injustificados, retrasos en los pagos y aumentos desactualizados que implica operar con la prestadora.
De este modo, Leandro Arestin, apoderado de la mutual, consideró que el tema de fondo es el debate por el porcentaje de un débito a cobrar y la negativa de la entidad profesional a digitalizar la facturación, lo que genera demoras en los pagos.
Al respecto, en contacto telefónico con el programa “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) explicó que “hay un problema con los débitos, tienen un débito consolidado del total facturado del 5 por ciento y hay un 3 por ciento que tenemos en discusión”.
En tanto, dijo que es “falso” que tengan un débito de 13 millones de pesos, dado que el débito realizado es de 8 millones y que existen 5 millones pendientes de auditoría compartida para ser analizados.
Como la obra social no pudo asistir a la auditoría compartida que se realizó en Tandil –deben viajar desde Capital Federal- para abordar el tema, Arestin indicó que invitaron a las autoridades de la asociación local a trasladarse y resolverlo, pero no lo hicieron y “eligieron el camino de cortar el servicio. No es un tema de gestión, es un tema económico”.
“Los servicios están asegurados porque el resto de los prestadores sigue trabajando. Es una lástima llegar a un corte de servicios como hizo el Círculo”, remarcó.
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Además, expuso que el retraso en los pagos es real pero que se debe a un excesivo volumen de facturación que no alcanzan a completar en 30 días, que es el plazo convenido.
“Cuando empezamos recibíamos un volumen y ahora ha aumentado mucho, encima el Círculo utiliza un sistema obsoleto con papeles y a esta altura hay que rotar a sistemas digitales para hacer más agiles las auditorías. Con este volumen es imposible cumplir el pago a 30 días”, justificó.
Por su parte, aclaró que al día de la fecha el afiliado tiene cobertura porque hay numerosos prestadores que continúan en servicio. Así, ratificó que la cartilla cuenta con el abanico de prestaciones cubierto y la atención de todas las especialidades; solamente se redujo la oferta porque se retiraron los médicos nucleados en el Círculo.
En consecuencia, dictaminó que el lunes van a viajar a la ciudad para mantener una reunión con Diego Macagno, presidente de la entidad local, para destrabar el conflicto y que los usuarios puedan volver a contar con todos los profesionales de la plantilla.