La OMIC resolvió el 66 por ciento de los reclamos atendidos en 2025
El responsable de la oficina, Juan Cruz Eguibegui, brindó un balance del año. Se registraron más de 800 expedientes.
Como cada cierre de año, las oficinas municipales realizan un balance del trabajo realizado durante los últimos 12 meses. En ese sentido, Juan Cruz Eguibegui dialogó con El Eco de Tandil y reveló los datos registrados en la dependencia. “Para dar un resumen general, ha sido un balance bastante positivo”, aseguró.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa oficina, que depende de la Secretaría de Legal y Técnica, elaboró un informe estadístico sobre los casos atendidos durante todo el 2025. Los números surgen en base a los expedientes que ingresaron hasta el 16 de diciembre. En ese aspecto, se destacan 831 expedientes en el sistema; es decir, vecinos que se presentaron en Chacabuco al 300, entregaron documentación y fueron asesorados.
En diálogo con El Eco de Tandil, Eguibegui contó que reciben alrededor de 25 consultas por día. “Muchas veces la gente viene a buscar información y no necesariamente es indispensable que inicie el expediente administrativo. En un promedio de 25 denuncias diarias, al día de la fecha se han tomado más o menos seis mil consultas”, detalló.
Al arribar la consulta, la oficina realiza un filtro para determinar si el reclamo tiene viabilidad. Se corrobora que la persona sea realmente consumidora, que a quién le esté reclamando sea una empresa real y la documentación que acredite esa relación de consumo. En comparación con el 2024, el caudal de denuncias presentadas es similar.
Los datos del año
De esos 831 expedientes ingresados, son 551 los que se resolvieron con un acuerdo. La persona ingresa el reclamo y se abre una instancia conciliatoria, en la cual se acercan las partes y se ve si el proveedor cumple con la pretensión. Esta situación se logró en el 66,30 por ciento de los casos.
Eguibegui aclaró que hay muchos expedientes que se iniciaron recientemente y se terminarán de resolver el año que viene. En el balance final, cuyos números suelen conocerse a mediados de febrero, siempre tienen un porcentaje de acuerdo de alrededor del 80 por ciento.
Hasta el cierre estadístico entregado a este Diario, eran 238 expedientes los que se encontraban en instancia conciliatoria o cuartos intermedios. Esto representa un 28,64 por ciento. El 5,05 por ciento restante son los expedientes que pasaron a sumario, es decir, donde no hubo acuerdo.
Respecto a esta instancia, el responsable de la OMIC explicó que la Municipalidad sigue adelante con el reclamo. En caso de que haya una violación a la normativa, se aplica una sanción que puede ser una multa, decomiso de mercadería o clausura. Estas sanciones están contempladas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor y en la ley provincial 13.133.
El desglose de datos indica que el principal reclamo se relaciona con “servicios financieros”, con un total de 368 casos (44,28 por ciento). Le sigue “prestación de servicios” con 247 expedientes (casi un 30 por ciento), apartado que incluye telecomunicaciones e internet. En tercer lugar se ubicó “electrodomésticos” con 94 casos. “Plan de ahorro” (60), “salud” (49) e “indumentaria” (13), cerraron los expedientes.
Un consumidor más educado
A la hora de exponer una postura sobre el trabajo realizado, Eguibegui destacó: “Es un balance positivo. Venimos manteniendo un gran porcentaje de acuerdos. Tratamos en lo posible de informar a los consumidores y que hayan ido bajando las denuncias es porque los usuarios ya están bastante más educados”.
Indicó que actualmente es más difícil que los consumidores sean engañados ya que la gente “está un poco más despierta”. Antes, el vecino llegaba con la estafa consumada; hoy es más precavido. Recomendó “desconfiar de todo, nunca dar datos y nunca entrar a ningún link”.
No obstante, durante este año aumentó el tema de consultas sobre estafas virtuales. Eguibegui aseguró que es el rubro que recibió más reclamos, especialmente por deudas contratadas virtualmente. Diferenció que antes era más engorroso tomar un crédito y hoy se hace desde los celulares.
También las estafas se producen por el aumento de billeteras virtuales. En estos casos, la OMIC realiza un rastreo para verificar si se trata de una empresa. En caso de ser un estafador, se denuncia a la fiscalía. “Están surgiendo todo el tiempo y hemos recibido reclamos de billeteras virtuales no tan reconocidas”, señaló.
Para el cierre, destacó que en la mayoría de los casos se encuentra una solución en la primera o segunda audiencia. Recordó que la gente se puede acercar a la oficina, ubicada en Villa Italia, de lunes a viernes de 8 a 14. “Siempre está bueno actuar preventivamente. Son 20 minutos y te ahorrás un problema a futuro”, concluyó.