La Plaza Moreno volvió a ser el escenario de una nueva edición de la Feria de la Comunidad Emprendedora
Participaron más de 80 emprendedores locales, que destacaron las ventas y la presencia de vecinos y turistas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/feria_comunidad_emprendedora_18_01_26_2.jpeg)
La Plaza Moreno volvió a ser el escenario de una nueva edición de la Feria de la Comunidad Emprendedora, organizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio. El evento nucleó a más de 80 expositores agrupados en Nután, Mujeres Emprendedoras y Emprendedores Independientes, que en diálogo con El Eco de Tandil destacaron tanto las ventas como la presencia de vecinos y turistas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email“La verdad que a mí me está dando resultado. Suma seguidores en Instagram y es una vidriera que realmente suma. Por la venta también me sorprende. De hecho, yo empecé a participar con el compost, que casi no se vendía, y los hongos son como el anzuelo porque llaman la atención, la gente pregunta y le da curiosidad”, contó Juan, a cargo de Rey de Esporas –emprendimiento en el que producen hongos comestibles-, y Treeeco, una empresa de tratamiento de residuos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/feria_comunidad_emprendedora_18_01_26_3.jpeg)
Entre los más de ochenta emprendedores participantes hubo aquellos dedicados a la producción gastronómica –desde chacinados y quesos hasta tortas y dulces-, pero también elaboradores de velas, jabones y productos aromáticos, artesanías, juguetes y artículos de herrería, indumentaria y accesorios textiles, y muchos otros.
Si bien el evento estaba previsto para realizarse en el marco de una edición nocturna el sábado 17, desde la organización reprogramaron la fecha por cuestiones climáticas, y finalmente se llevó a cabo durante la jornada del domingo 18 de enero.
Los feriantes entrevistados coincidieron en señalar que el público habitual está conformado tanto por vecinos como por turistas, y que cada edición de la feria les aporta desde ventas hasta promoción de sus productos. Durante la tarde del domingo se observó buena presencia de asistentes, y movimiento en el lugar.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/feria_comunidad_emprendedora_18_01_26.jpeg)
Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación transmitieron que en febrero retomarán el organigrama habitual de dos fines de semana por mes. Además proyectan también sumar el fin de semana de Carnaval, con nuevas propuestas.
Los emprendedores de Tandil
Los más de 80 feriantes participantes son integrantes de la diversa comunidad emprendedora local. Vivian está a cargo de Lulú Candles y Aromas, una iniciativa que ella misma comenzó hace cinco años atrás para producir velas, ceras de soja, perfuminas, difusores para autos y sales de baño, entre otras propuestas.
“La feria me gusta, y está bueno el horario. Esta vez nos ayudó el clima”, señaló. “Me sirve para las dos cosas, para publicidad y para que nos conozcan”, agregó la emprendedora.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/01/feria_comunidad_emprendedora_18_01_26_1.jpeg)
Vivian sostuvo que a la feria se acercan tanto vecinos como turistas. “Es mitad y mitad, y se ve que hay turismo”, contó. La feriante destacó también el buen trato que mantienen entre el grupo de emprendedores y que “todos tiramos para el mismo lado, que es lo importante”.
Por su parte Juan –de Rey de Esporas-, contó que hace un año está a cargo de su emprendimiento, y que en ese tiempo participó de varias ediciones de la feria. Trabajando en tratamientos de residuos comenzó a aplicar hongos para acompañar el compostaje, y fue entonces cuando decidió comenzar también a producir para alimentos.
Además de hongos, y conservas que producen asociados con otro elaborador local, ofrecen kits de autocultivo y hasta hongos para compost. “Mucha gente se acerca por cosas que vio en la tele sobre hongos, y eso genera charlas o curiosidades”, indicó sobre su stand.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil