La Sociedad de Fomento Lisandro de la Torre celebrará hoy sus 39 años
La Sociedad está ubicada en calle Jujuy N° 46. La entidad que nació tras la inquietud de los vecinos de abrir una Salita de primeros auxilios se convirtió en un espacio de reunión y dispersión para la comunidad de la zona.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/08/lisandro_de_la_torre.jpg)
Este sábado, la Sociedad de Fomento Lisandro de la Torre celebrará sus 39 años de vida con un almuerzo entre los miembros de la Comisión Directiva.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailLa entidad barrial presidida actualmente por Daniel Fernández –y ubicada en calle Jujuy N° 46- nació el 4 de octubre de 1986 bajo el nombre de Sociedad de Fomento Agrupación Lisandro de la Torre.
La historia comenzó cuando algunos vecinos del barrio se reunieron en la casa de Mabel Morteo de Fernández -en calle Lisandro de la Torre al 800- con la inquietud de abrir una Salita de primeros auxilios para atender las necesidades del barrio.
A ese primer encuentro concurrieron, entre otros, Blanca Bertoglio de Villafaña, Mabel Trapote, Leoncio Marcos, Haydee Herrera y Alfredo Fernández, quienes decidieron pedir una entrevista con el entonces intendente de Tandil, Américo Reynoso.
Según relataron los vecinos, el jefe comunal no solo se mostró dispuesto a apoyar la iniciativa, sino que ofreció además un médico generalista y una enfermera para ejecutar la propuesta. Con el paso del tiempo, se agregaron a ese centro sanitario más especialidades como Odontología, Psicología y la atención de una asistente social.
Durante años, Morteo de Fernández desarrolló las labores junto a sus pares atendiendo desde su casa las necesidades del barrio –la entrega de bolsones mercadería a quienes lo necesitaran era solo una de ellas- y organizando actividades recreativas y culturales para la comunidad.
En 1991, gracias a diversas gestiones, se pudo llevar el Centro de Salud a Jujuy N° 46, donde sigue funcionando.
Hoy, a 39 años de nacimiento, la Sociedad de Fomento continúa trabajando intensamente para atender las necesidades del barrio. En el Salón de Usos Múltiples se desarrollan variadas actividades, como talleres de folclore, manualidades y karate, al tiempo que el espacio se alquila para distintas reuniones sociales, como fiestas de cumpleaños de 15, bautismos y casamientos.
Este año se realizará allí, además, la graduación de los alumnos de la Escuela Secundaria N° 19 y se baraja la posibilidad de realizar obras de teatro.
La Comisión Directiva envió un cálido saludo a vecinos, socios y amigos que permanentemente acompañan a la entidad.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil