La Sociedad de Fomento Unión y Progreso, uno de los emblemas con qué cuenta el barrio
La institución se ha convertido en un bastión por demás importante para todos sus habitantes. Cultura, actividades sociales, recreativas y deportivas, además de una sala de primeros auxilios es lo que ofrece hoy a sus vecinos.
Recibí las noticias en tu email
La Sociedad de Fomento Unión y Progreso es una institución que emergió con el paso del tiempo como referente del popular barrio de Villa Italia que está cumpliendo 108 años. Fue el lugar donde se llevaron a cabo festivales deportivos, famosos carnavales, actuaron importantes artistas en lo que en la actualidad es el gimnasio más chico, además de los tradicionales bailables que se desarrollaban en el primer piso de la institución situada en calle Quintana 450.
Su nacimiento se dio por la inquietud de personas que buscaban tener su lugar de encuentro en la pujante barriada. El paso del tiempo fortaleció lo soñado, se incremento la infraestructura y siguieron sus dirigentes transitando el mismo camino en busca de mejoras sustanciales, no solo para la institución sino también para todos los que quieran disfrutar de sus instalaciones.
Unión y Progreso es para quienes ya peinan canas un lugar que disfrutaron a pleno con aquellos partidos de básquet a cielo abierto; los torneos de bochas con dos de las mejoras canchas que tenía la ciudad; las veladas boxísticas en el viejo gimnasio que aún perdura y está sobre calle Vigil; además de las actividades deportivas y encuentros sociales, muchos son los que recuerdan la vieja cantina donde los amigos del barrio se reunían en la mañana de los domingos para compartir el vermouth previo al almuerzo en familia.
La Sociedad de Fomento no quedó relegada al paso del tiempo, sino todo lo contrario. Se adquirió la Quinta La Florida; se creó el polideportivo cerrado y con tribunas; la pileta de natación de 25 metros más otra para los niños les permitió nuclear a las familias durante la época estival y en los últimos años la cancha de fútbol reducido, situada sobre calle Dinamarca, se convirtió en una realidad.
A lo descripto se le sumó la pileta climatizada, una gran obra que disfrutan muchas personas a diario.
Historia
Si hablamos de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso es hoy una de las instituciones más importantes de Tandil, no solo por el desarrollo que han adquirido las diferentes actividades culturales y deportivas que abarca, sino por el enorme segmento de la cuidad sobre la cual influye, los habitantes de Villa Italia que representan un gran porcentaje de la población de la ciudad.
Hablar de los comienzos significa remontarse al 9 de julio del año 1939, cuando por las inquietudes de una pujante barriada, quedó establecida la Sociedad de Fomento Unión y Progreso, con don Alberto Pourdié como primer presidente, estableciéndose provisoriamente en la esquina de Quintana y Dinamarca.
Poco tiempo pasó para comenzar a expandirse. En el año 1940 se adquirieron los primeros lotes de Quintana 450, donde se comenzó a edificar su sede social y paralelamente, se creó la biblioteca Domingo Faustino Sarmiento donde se respondió a la creciente demanda cultural de la época.
Mucho tuvieron que luchar aquellos pioneros para imponerse a la indiferencia de algunos y a falta de apoyo de otros, no obstante, pudieron sobreponerse a las adversidades para de a poco, asumir la representatividad de la barriada.
Por ello mucho tuvo que ver la institución en el reclamo permanente para que se concreten obras de infraestructuras vitales para el desarrollo de Villa Italia y aledaños, tales como la obra de pavimento de las avenidas Del Valle y Quintana, cuya primera piedra se coloco el 6 de enero de 1945.
Ya en 1944, con un progreso interrumpido, se adquirieron 8 lotes contiguos a la sede, funcionando allí el “Parque Mayor Avalía” que por años fue escenario de reuniones sociales y recreativas del vecindario, parea finalmente, construirse las importantes instalaciones sociales y deportivas que hoy conocemos.
También en posteriores años de progreso económico, se adquirió el predio en Aeronáutica Argentina y Ruta 226 donde funciona la Quinta La Florida, hermoso solar forestado donde aparte de su función como campo de deporte, hace de sitio de esparcimiento y contacto con la naturaleza para socios e invitados. La última gran apuesta fue la realización de la pileta climatizada, la que es utilizada por una gran cantidad de personas que desde hace poco tiempo pueden practicar natación sin tener que salir de Villa Italia.